ALTA FILMS CIERRA SUS PUERTAS Y TAMBIÉN PELIGRAN LOS CINES RENOIR

Ya llevábamos mucho tiempo criticando que la distribuidora española Alta Films no era capaz de hacer funcionar en la taquilla el 80% de sus estrenos (el último “Alacrán enamorado”), más que nada, aparte de por otros temas, porque apenas invertían en marketing y publicidad, y todo esto, más la brutal crisis económica que llevamos sufriendo un lustro, ha desencadenado en la peor noticia que podíamos leer: Alta Films cierra sus puertas.

Como muchos de vosotros sabéis, el propietario de Alta Films es el actual Presidente de la Academia, Enrique González Macho, el cual ha declarado a la prensa: “Hasta aquí hemos llegado, hemos resistido mientras se ha podido… pero la gente ha dejado de ir al cine, el DVD está arruinado y las televisiones, sobre todo la pública, ya no apoyan al cine español ni al cine de autor en general; así que intentaremos seguir, montando algo más pequeño, pero la verdad es que… hay poco que hacer”, explica. Y remacha: “La verdad es que yo me quiero ir”.

“La cartelera española se empobrecerá; hay una enorme masa de películas de gran interés que, excepto en festivales o proyecciones marginales, el público español ya no va a poder ver”, asegura el dueño de Alta, que se lamenta de esta triste paradoja: “La rentabilidad de una película se ha convertido ya en algo marginal. Así que si logramos sobrevivir, será en otro formato, de manera marginal… pero nosotros hemos distribuido The Artist, que no parece precisamente un producto marginal, ¿no?”. Y el juicio sumarísimo, ya más relacionado con la sociología que con la cultura o el empresariado, no tarda en caer: “El público español de cine de autor en salas irá desapareciendo a medida que se vaya quedando sin oferta… y eso es el peor aspecto posible de la globalización, porque nos vamos a quedar con un único tipo de cine que ver”.

Además, los cines Renoir, propiedad de Enrique González Macho, también peligran y pueden cerrarse varios en las próximas semanas.