LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 2012, PARA LOS CRÍTICOS SELECCIONADOS POR FOTOGRAMAS

Como cada mes de febrero, desde hace más de una década, la revista Fotogramas selecciona a más de 40 críticos expertos en cines para que elijan cuáles son para ellos las cinco mejores películas españolas y extranjeras del año.

En el reportaje de este mes podemos ver como “Blancanieves“, de Pablo Berger, es elegida por la mayoría de los críticos como la mejor película española del año 2012.

Lo que sorprende, o no tanto, después de su vacío de nominaciones en los Goya (sólo una nominación), es ver como han considerado a “Una pistola en cada mano” como la segunda mejor película española del 2012.

También sorprende ver a “Lo imposible”, de J.A. Bayona, en cuarta posición, al ser superada por “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez.

Otras sorpresas de este ránking es encontrar a “Diamond Flash” y “El gusto es nuestro” entre las mejores producciones españolas del año, cuando la primera sólo se ha podido estrenar directamente en Internet, a pesar de su calidad, y la segunda consiguió recaudar más de 800.000 euros de taquilla gracias al esfuerzo de su director y productor, Alfonso Cabezas, que ha luchado día tras día para mantener viva su película promocionándola en Internet, en los medios de prensa que aceptaban sus entrevistas y logrando convencer a varios exhibidores de cine para que proyectaran su película a un precio más bajo del habitual en nuestro país.

Por último, destacar que también aparece en la lista de las mejores del año “Extraterrestre”, de Nacho Vigalondo, cuando la impresión general es que ha despertado más críticas negativas que positivas.

Las 10 mejores película españolas del año 2012, según los críticos seleccionados por la revista Fotogramas son:

1. Blancanieves.
2. Una pistola en cada mano.
3. Grupo 7.
4. Lo imposible.
5. El artista y la modelo.
6. Extraterrestre.
7. REC 3, Génesis.
8. Diamond Flash.
9. Los niños salvajes.
10. El mundo es nuestro.

9 thoughts on “LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 2012, PARA LOS CRÍTICOS SELECCIONADOS POR FOTOGRAMAS”

  1. pues estoy de acuerdo aunque no soy muy de REC, supongo que ‘Arrugas’ la incluyen en 2011.

    Extraterrestre dentro de la critica si ha gustado…

  2. ‘Extraterrestre’ ha tenido buenas críticas. Lo que pasa es que es una comedia con un humor muy particular. A mí me parece de lo mejor del año pasado. Una buena lista la que ha hecho Fotogramas.

  3. De hecho, sobre ‘Extraterrestre’, acabo de ver una noticia de que la publicación estadounidense IndieWire ha sacado una lista de las 20 mejores comedias románticas de los últimos 20 años, y del 2011 ha nombrado la peli de Vigalondo, quien tiene más predicamento casi en USA que en España.

  4. Para mi falta “Carmina o revienta”, que técnicamente tiene algunos fallos y no es una película estéticamente bonita, pero es una película auténtica, hecha con mucho sentimiento, y eso se ve en el guión y en las interpretaciones.

  5. Totalmente en desacuerdo con la lista publicada por fotograma, críticos que le dan la espalda a la realidad, mirando nuestro ombligo, de nuevo blancanieves no entra en el top ten de las mas vistas. Como se puede ser tan ciego. La realidad no es la subida del IVA, ni lo recortes , la realidad es que la mejor película del cine español del año 2012 ha sido lo imposible y España así lo ha hecho notar en las salas.

  6. Guezartvision, la única realidad es que lo más visto no es lo mismo que lo mejor. Bastante tiene ‘Lo imposible’ con haber logrado el cuarto puesto. ‘Blancanieves’ me parece muy superior a ‘Lo Imposible’ y lo mismo piensan la mayoría de personas que tienen capacidad de analizar el valor artístico y cinematográfico de una película.

    Y me alegro profundamente del éxito en taquilla de ‘Lo Imposible’. Pero exigir, además, que los críticos la adoren me parece, aparte de querer abusar, una tontería, ya que son cosas distintas.

  7. jajajaja joder lo que me quedaba por oír blancanieves mejor que lo imposible .
    rincewind a que eres de los que miran por encima del hombro a los que no sepan quien son Nagisa Oshima o Michel Hazanavicius España , país de listos .

  8. MisterX: Rincewind no ha faltado el respeto a alguien con su opinión. Un poco más de educación y respeto hacia los demás usuarios, por favor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *