LA UNIÓN EUROPA PARALIZA LAS AYUDAS AL CINE ESPAÑOL

 Ministra de cultura

Malas noticias para el cine español y, encima, sobre el tema de las polémicas subvenciones que, propiciarán que la mayor parte de la población eche más leña al fuego con este sangrante tema.

El tema es que la Unión Europea, debido a una carta que recibió por parte del colectivo “Cineastas contra la Orden”, entre los que se encuentra Fernando Trueba y Javier Rebollo, ha paralizado las ayudas al cine español para el año que viene y, en concreto, la Orden Ministerial que regula las ayudas al cine y que fue publicada en el BOE el pasado 24 de octubre.

El colectivo “Cineastas contra la Orden”, se queja de que la nueva ley del cine español y su reparto de ayudas deja a las producciones con menos de 600.000 euros de presupuesto con la única opción de optar a las subvenciones sobre proyecto, lo que provoca, según ellos, que “un rango de películas vaya a ser extraordinariamente difícil de producir, porque no va a contar con ayuda significativa por parte del Estado.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha quitado importancia a este hecho comentando que las subvenciones llegarán, sólo que se retrasarán unos meses.

Si el cine español no recibe las subvenciones pertinentes podría estar herido de muerto y acabar con los próximos rodajes del cine patrio.

Lo que está claro que nuestro cine está dando una imagen bochonorsa y de no consenso entre sus propios miembros y, además, este problema fomentará la mala prensa que tiene el cine español ante la mayor parte de la población española.