PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2013. NINGUNA SORPRESA, GANARON LOS FAVORITOS

La Gala de los XVIII Premios José María Forqué careció de toda sorpresa porque ganaron los favoritos en sus respectivas categorías.

El premio a la mejor película española del año fue para “Blancanieves”, de Pablo Berger, la gran favorita también en los Goya, imponiéndose al resto de candidatas “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba; “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez; y “Lo imposible”, de Juan Antonio Bayona.

El premio a la mejor actriz también fue para “Blancanieves” porque subió al escenario la bella Maribel Verdú para recoger su galardón por su excelente trabajo de malvada madrastra sin voz y sin color pero con una mirada y unos gestos dignos de este premio. Las otras dos actrices nominadas fueron Macarena García por “Blancanieves” y Carmina Barrios por “Carmina o revienta”.

El premio al mejor actor fue para el veterano José Sacristán, también favorito a ganar el Goya por su trabajo “El muerto y ser feliz”, pero aquí recogió su trofeo por su interpretación en la última película de David Trueba “Madrid, 1987”. Sacristán se ha impuesto a Antonio de la Torre por “Grupo 7” y Jean Rochefort por “El artista y la modelo”.

J.A. Bayona y Alberto Rodríguez se fueron de vacío en esta gala y mucho me temo que tendrán que acostumbrarse porque en los Goya todo apunta a que “Blancanieves”, de Pablo Berger, va a arrasar en casi todas las categorías.

Foto: ABCSevilla

2 thoughts on “PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2013. NINGUNA SORPRESA, GANARON LOS FAVORITOS”

  1. Tiene cierta lógica que gane Blancanieves casi todos los premios, al margen de la película en sí, que como siempre todo es cuestión de gustos (para mí el de mejor actriz y mejor película son los justos ganadores, Sacristán también pero el actor francés me gusta más)

    Es lógico, como decía, porque:

    -Trueba ya le han reconocido mucho y cuando haga otra película lo volverán a hacer, guste más o menos, es uno de los grandes directores de España.

    -Bayona: Sí la producción es espectacular, mucha gente dice que estar en inglés le perjudica (algo que yo no lo creo así y hay varios ejemplos) y hacer taquilla también. Pero creo que LO tiene un guion muy flojo y además creo qué el efecto Amenábar ya ha pasado. Ojalá haga más pelis en España -para eso es necesaria una ley nueva de cine- y gane en un futuro.A mí esta peli personalmente me decepcionó.

    -Alberto Rodriguez: la peli es estupenda, aunque tiene también detractores pero tras “No habrá paz para los malvados” y con algunos errores como un protagonista flojo (Mario Casas) y alguna cosilla más no le veo oportunidades, pero al igual que Bayona este director tiene futuro por delante.

    Y Blancanieves tiene muchos puntos que le hace especial: es una peli “insólita”, personal, única… no creo que se vuelva a hacer algo parecido; el paso del tiempo la pondrá creo que entre las joyitas del cine español. Técnicamente es muy buena, bien interpretada. Es una película que navega entre el cine de autor y el cine comercial: es una película bastante accesible al público, no es como las pelis de Rosales por ejemplo; tiene el apoyo casi unánime de la crítica y también de los compañeros (Almodóvar dijo que era su peli española favorita , después la de Trueba y la de Cesc Gay)

    Aunuqe , bueno, siempre hay sorpresas…

  2. Penoso el premio a Maribel Verdú, no se lo merece. La única que se lo merecía de esas nominadas era Macaren García.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *