CRÍTICA A LA PELÍCULA “PAGAFANTAS”, UNA EXCELENTE COMEDIA QUE TE HARÁ LLORAR DE LA RISA

 Película Pagafantas

Tuve la suerte de ver la comedia española Pagafantas, Ópera Prima de Borja Cobeaga, que se dio a conocer por su cortometraje Éramos pocos al ser éste nominado a los Oscars de Hollywood, en el pasado Festival de Málaga.

Debo reconocer que vi dos veces la película. La primera por la mañana en el pase de prensa y la segunda con público en el Teatro Cervantes de Málaga con todo el equipo (actores, director, guionista y productores) y la película me encantó. Además, me hizo reir como hacía mucho tiempo que no lo hacía en una sala de cine. Y, lo confieso, en el pase de por la tarde con el público me reí más todavía que por la mañana.

La película Pagafantas nos adentra en el mundo de un chico joven, Chema (Gorka Otxoa), que puede ser cualquiera de nosotros, que decide dejar a su novia para volver a salir de juerga buscando ligues junto a su amigo (Julián López de Muchachada Nui) pero no se comen ni un colín.

Una noche Chema se encuentra al tirar la basura a una guapa joven argentina (Sabrina Garciarena) y el corazón le late a 1.000 pulsaciones por minuto. Desde ese momento, los dos se vuelven grandes amigos pero Chema quiere algo más y sufrirá mil y una pesadillas por intentar lograr su amor (desde teñirse el pelo a fingir que es un gran fan de Bunbury cuando realmente lo odia).

Gorka Otxoa clava el papel de Pagafantas (chico que intenta enamorar o tener sexo con una amiga pero ésta sólo ve como un buen amigo sufriendo todo tipo de despropósitos), aunque repite un poco su papel de chico bueno y tontorrón de la serie Cuestión de sexo donde también aparecía la actriz Sabrina Garciarena que cumple en su papel de chica sexy pero no logro entender porqué no eliminaron del montaje las numerosas veces que ella intenta imitar el acento vasco si no tiene las más mínima gracia.

La otra gran revelación del reparto de la película es la aparición del veterano actor Óscar Ladoire que interpreta magistralmente a otro Pagafantas que intenta conquistar a la madre de Chema (Kiti Manver) hasta que éste último le abre los ojos y le descubre que no tiene nada que hacer con ella.

Otro tema que no me gustó mucho en la película son los cortes que aparecen en la película para que, como si fuera un documental, el director nos explique es un Pagafantas, hacer la cobra, el Koala o el Lémur. A mi entender le quitan el ritmo de la película al espectador.

Por lo demás, estamos ante una película que os hará llorar de la risa en vuestra butaca (100% asegurado por El Blog del Cine Español) y que espero sea un gran éxito de taquilla como Fuga de Cerebros. ¡Ah! Olvidaros del Happy End porque Cobeaga, que también fue un Pagantas en su juventud, hará sufrir a su personaje hasta el final.