SOBRE LAS DURAS CRÍTICAS DE “EL PAÍS” A “LA PIEL QUE HABITO” DE PEDRO ALMODÓVAR

El pasado miércoles, la presentación de “La piel que habito” (Pedro Almodóvar) en Estados Unidos dio lugar a uno de los más lastimosos ejercicios periodísticos que recordamos, en esta ocasión desde las páginas de “El País”.

El rotativo publicó a toda página una recopilación de tres reseñas de la crítica estadounidense (“The New Yorker”, la agencia “Associated Press” y “Village Voice”), destacando sus comentarios más negativos. Curiosamente obviaron otras mucho más positivas de prensa o importantes webs como “The Huffington Post”.

Además, abrió la posibilidad de comentar el artículo, lo que invitó a desencadenar una oleada de comentarios críticos, a vueltas con el tema de las subvenciones y demás prejuicios sobre el cine español.

Pero tras ese recibimiento negativo (según ellos) en USA, llegaron las críticas de otros, como “The New York Times” (el diario más influyente de USA). Entonces es cuando a la buena señora Manohla Dargis (una de las críticas más prestigiosas de Estados Unidos) se le ocurre calificarla de fascinante, entre otros muchos elogios. Mazazo para “El País”, que rectifica su artículo añadiendo esta reseña imprescindible, pese a que el título del artículo sigue rezando “tibio desembarco de “La piel que habito” en USA”.

Todos nos preguntamos porqué el diario se apresuró a analizar el recibimiento a lo último de Almodóvar antes de publicarse las críticas de los rotativos más prestigiosos y que se ensalzara de tal forma los comentarios negativos, cuando han pasado de puntillas las muchísimas críticas positivas obtenidas en todo el mundo, con premio de la Juventud en Cannes o el premio a mejor película en el festival Cine Latin Beat de Japón.

Todo esto nos retrotrae a la tristemente célebre guerra entre “El País” y Almodóvar. El continuo tratamiento negativo a Almodóvar huela a vendetta. No deja de ser lamentable y cuestionable la falta de objetividad en un diario de esta importancia.
Recordemos que previamente Carlos Boyero la valoró en ese mismo diario como “una notable idiotez” (comentario técnito y argumentado donde los haya), entre otras perlas.

Aquí van algunas críticas recogidas por todo el mundo (esta vez sí, tanto negativas como positivas):

“Una vez más Pedro Almodóvar muestra su genialidad para convertir lo ridículo en sublime (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Dave Calhoun: Time Out).

“Como muchos experimentos de laboratorio, este híbrido melodramático conlleva una fusión inestable. Sólo alguien con tanto talento como Almodóvar podía mezclar tales elementos sin reventar toda la película” (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter) .

“No es para todos -levantará un debate acalorado sobre al menos un giro de guión- pero es cine de alto nivel. El clásico de terror del año. (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Kim Newman: Empire).

“El director, habiendo encontrado un vehículo ideal para su sensibilidad, ha sido incapaz de devolver el favor abrazando por completo la oscuridad inherente del material” (Justin Chang: Variety).

“Como pieza de diseño, ‘The Skin I Live In’ es excepcionalmente elegante (…) un manual para mostrar de técnica, todo arte y brillo; es la menos entretenida de los films de Almodóvar, una película serie sin ser inteligente.” (David Denby: The New Yorker).

“La película más contenida y minimalista del cineasta. (…) Radical, voraz, quirúrgicamente perfecta. Tan precisa como abrumadora.” (Luis Martínez: Diario El Mundo).

“Una notable idiotez (…) la interpretación de Banderas me parece tan grotesca como la película (…) logra involuntarios efectos cómicos, una oquedad vistosa.” (Carlos Boyero: Diario “El País”).

“Un filme desconcertante, en el que el manchego arriesga. (…) una trama con giro final entre audaz y ridículo.” (Sara Brito: Diario Público).

“Un salto al vacío lúcido y radical, una película loca, grotesca, a ratos incluso incómoda, pero sobre todo fascinante” (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas).

“Una tragedia de línea clara, que no ingenua, más bien clínica, fría, que apasiona desapasionándose. (…) Difícil imaginar, pues, un filme tan radical en tiempos cinematográficamente tan conservadores” (Sergi Sánchez: Diario La Razón).

“Entre lo artificial y lo artificioso. (…) la ‘gracia’ es uno de los problemas de ‘La piel que habito’, pues no la tiene pero, a veces, sin quererlo, la produce (…) El sentido del humor de Almodóvar fue siempre su arma, pero aquí se autolesiona con ella” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

“La forma de ‘La piel que habito’ es exquisita, un ejercicio de aplomo y alta seguridad (…) En sus notas más extravagantes es donde la película encuentra la medida de su grandeza (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Jordi Costa: Fotogramas).

“En este sombrío thriller melodramático, Pedro Almodóvar confirma su genio para convertir lo ridículo en sublime (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Nando Salvá: Cinemanía).

“La historia, alambicada y asombrosa a partes iguales, delirante y enfermiza, es en el fondo lo de menos. (…) el trabajo sobre el decorado resulta fundamental: modernidad al servicio de una idea, de una emoción (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Quim Casas: Diario El Periódico).

“La película más extrema y desafiante del genio manchego, que provocará tanta adhesión exaltada como rechazo (…) Y un sombrerazo al plano y frase finales, de verlo y oírlo para creerlo (…) Puntuación: **** (sobre 4)” (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia).

Óscar T.A.