ENTREVISTA A YAZMINA RAMIREZ, PROTAGONISTA DE “QUEMANDO SUERTE”

En una de sus mágicas canciones dice el gran Rubén Blades “(…) Las flores más bonitas son las del desierto, pues ellas pintan de colores su soledad”. Esta frase me vino a la mente cuando vi la interpretación de Yazmina Ramírez en “Quemando suerte”, donde es Ilena, una enigmática mujer que cambiará, casi sin proponérselo, el destino de Marc, el protagonista. Pocas veces se ven registros como el de Yazmina, por eso mi primera intervención es simplemente para que se presente ante la audiencia directamente.

Yazmina Ramírez: Nací en Las Palmas de G.C. el 29 de Julio de 1979. Estudio Arte Dramático en la Escuela de Actores de Canarias. Como actriz tengo experiencia en Cine, Teatro, T.V., Animación, Docencia, etc. Anécdotas, a lo largo de estos años…son muchas y variadas. Las más recientes las tengo como profesora de Teatro y, al trabajar con niños cada día es una aventura maravillosa que te puede llevar a cualquier lugar.

J.L.P ¿Cómo entras en el rodaje de “Quemando suerte”?

Y.R: Entro en el rodaje de “Quemando Suerte” tras un casting con el Director y la Productora. Ya conocían mi trabajo ya que, yo había participado en un rodaje con Luis F. Lodos.

J.L.P Como actriz ¿qué es lo más importante para ti?

Y.R: Para mí lo más importante es nunca perder el rumbo de mi vida ya que este oficio puede llevarte por caminos inhóspitos, los cuáles es mejor no pisar. Y, sobre todo, entregarme en todo lo que hago…vivir mi personaje como si fuera una nueva “YO”.

J.L.P Tu actuación llega a ser sublime y muy sutil ¿cómo preparaste tu personaje?

Y.R: ¡Muchas gracias!…La verdad es que estuve muy bien dirigida porque Luis sabía perfectamente lo que quería de mi personaje. Yo busqué el punto más desgarrado de una mujer que se agarra a un clavo ardiendo para poder ESCAPAR…ella es una mujer en continua búsqueda de la LIBERTAD…Intenté sentirme cautiva y presa de una pesadilla. Por ello estudié, observé y me enamoré de todas esas mujeres en las que veía a un trocito de Ylena, que, por desgracia, hay muchas…solo hay que mirar alrededor.

J.L.P ¿Cómo consigues ser tan enigmática?

Y.R; Ufffffffffff, como responder a eso? Supongo que por lo anteriormente dicho…Ylena es una mujer que considero un privilegio el poder dar vida…ella tenía todo el MISTERIO.

J.L.P ¿Qué recuerdos tienes del rodaje?

Y.R: Jajajaja, Qué recuerdos??? Hace mucho tiempo ya! pero, recuerdo sobre todo a un grupo muy profesional de gente UNIDA trabajando y creyendo MUCHO en este proyecto. Y, ser la única chica tenía sus ventajas y sus desventajas, jajaja. Pero lo más importante fueron las risas, las miradas y los sensaciones a lo largo de todo el trabajo.

J.L.P ¿Qué tal la relación con todo el equipo?

Y.R: Muy buena. Sin esa buena relación sería imposible trabajar ya que todo se hizo con cariño y, además de compañeros, fuimos amigos.

J.L.P Vamos a entrar ahora en la parte de cinefilia de la entrevista. Comenta tus películas favoritas

Y.R: Dentro del Cine Clásico “Desayuno con Diamantes”, “Metrópolis”, todas las de Hitchcock…me gusta todo el mundo de las películas de Animación, dentro del cine español soy muy Almodovariana, … la verdad es que mis gustos son muy variados…me gusta todo lo que esté bien hecho y me trasmita algo en cada momento de mi vida.

J.L.P Indica alguna película reciente que te haya gustado.

Y.R: “Destino oculto” me sorprendió.

J.L.P ¿Alguna película española?

Y.R: “Amigos…”, me hizo pasar un buen rato

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

Y.R: Creo que hay mucha creatividad pero que los medios son muy escasos.

J.L.P Me gustaría conocer tus aficiones

Y.R: Mis aficiones son muy artísticas ya que me encantan todas sus disciplinas…cantar, bailar, pintar, leer, escribir, y, me encanta viajar y conocer el MUNDO y sus gentes.

J.L.P ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia, de las primeras salas de cine que visitaste?

Y.R: Recuerdo perfectamente cuando fui al Cine a ver “E.T.” con mis padres. Me creía tanto lo que en aquella pantalla gigante pasaba que no podía resistir el sufrimiento de aquel adorable extraterrestre así que, con un llanto imparable, mis padres me llevaron fuera de aquel lugar para calmarme. Es alucinante el poder del Cine que te hace sentir y emocionarte…eso es lo que me encantaba y me encanta de él.

J.L.P Cuenta alguna anécdota del rodaje de “Quemando suerte”

Y.R: Pues recuerdo que en una de las escenas, estaba caracterizada como si hubiese sufrido una caída. Tras el …”¡¡¡Corten!!!” me miro y digo…”¡qué bien está este efecto de la sangre que cae como si fuera sangre real!”, y cuál fue mi sorpresa al comprobar que me había cortado y tenía un reguero de sangre por mi brazo…cosas del Oficio, jeje.

J.L.P Mi sensación es que la música de Lisandro refuerza las imágenes ¿estás de acuerdo conmigo?

Y.R: La Música es MÁGICA y MARAVILLOSA. Lisandro ha sabido encontrar el nexo perfecto entre la Imagen y el Sonido.

J.L.P En la película tienes pocos diálogos, poco texto y sin embargo transmites mucho al espectador ¿cómo consigues eso que es tan difícil?

Y.R: Eso es un Misterio que los actores desconocemos…es Presencia, o algo así nos dicen cuando estudiamos Interpretación, jajaja, no, la verdad, es que me sentí muy Ylena y eso lo atrapó la cámara.

J.L.P Me gustaría mucho verte con mayor frecuencia en cine. Háblanos de tus proyectos

Y.R: Ahora mismo estoy inmersa en el campo de la Docencia con lo cual, el Cine está un poco aparcado aunque ya empiezo a sentir la necesidad de reencontrarme con este Mundo.

J.L.P ¡Gracias, Yazmina, ha sido un placer”

Y.R: ¡Igualmente, muchas gracias, ha sido un placer evocar el rodaje de “Quemando suerte”!

                                       José López Pérez

Filmografía de Yazmina Ramírez Acosta:

 Autorretrato; Daniel León Lacave; Año 2003; Promoción: S.O.C.A.E.M. y Productora Rainbow; Primer Premio Festivalito de La Palma (Sección San Borondón) Año 2004; Cortometraje.

Princesa; Daniel León Lacave; Año 2003; Presentación Aula de Cine de la U.L.P.G.C., Festival de Cine de Maspalomas “IMACINE” y Festival Internacional de Cine de Las Palmas Año 2004; Cortometraje. v  Hanna, después del tiempo; Daniel León Lacave; Año 2004;Presentación C.I.C.A.R.; Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Foro Canario ; Cortometraje.

 Los Hijos de Nereo; Luis F. Lodos; Año  2005; Circonio 77; Festivalito de La Palma; Teaser largometraje. v  Basado en alguna historia real; Borja Texeira Almeida; Presentación Gran Canaria Espacio Digital; Año 2006; Cortometraje.

  Cuento de Ciudad del Sur; Ejercicio de interpretación cinematográfica 4º E.A.C.; Dirección Rolando Díaz; Año 2007; Cortometraje.

  Quemando Suerte; Luis F. Lodos; Factoría Integral de lo Audiovisual; Subvención del Cabildo Insular; Año 2007; Largometraje. (www.quemandosuerte.com)

  The Bro Pact; Víctor Peceño; Guión de Jan Militello; Año 2008; Cortometraje.