LAS AYUDAS AL CINE EN ESPAÑA SON DE 40 MILLONES MIENTRAS EN FRANCIA DE 675, EN REINO UNIDO DE 500 Y EN ITALIA DE 400 MILLONES

Aunque las ayudas del ICAA al cine han subido este año un 14 % respecto al año anterior, los 40 millones de euros destinados a la industria del cine es un monto total paupérrimo si lo comparamos con las ayudas de otros países europeos como Francia (675 millones), Italia (400 millones) y Reino Unido (500 millones).

Estos 40 millones son tan poco dinero que muchos proyectos se han quedado fuera de las subvenciones del ICAA a pesar de contar con todo en regla para tener derecho a ellas. Así, se han quedado fuera películas de directores tan conocidos como “El buen patrón”, de Fernando Léon de Aranoa; “Live is life”, de Dani de la Torre; “Por los pelos. Una historia de autoestima”, de Nacho G. Velilla; “Los renglones torcidos de dios”, de Oriol Paulo”; “Espejo Espejo”, de Marc Crehuet; y “Por tus muertos”, de Santiago Ayuso.

Sin duda, para que el nuevo reglamento de ayudas al cine del ICAA cumpla su función de dar oportunidades a todo tipo de proyectos audiovisuales, hace falta que al menos su cuantía llegue a los 70 millones, cuantía que se destinaba a nuestro cine no hace muchos años. El cine, como cualquier otra industria, genera puestos de trabajo, y repercute en el IRPF e IVA que recupera el Estado; además de ser cultura y promover Marca España por todo el mundo. Por estos motivos, no es extraño que los gobiernos de países como Francia, Inglaterra e Italia destinen un presupuesto diez veces mayor al nuestro en su cine.