“CENTRIFUGADO MAGNÉTICO” DEL GRUPO BIODRAMINA MOOD, UN ALBUM QUE DESTILA CINE, DEL BUENO, POR TODAS SUS NOTAS.

Antonio Fernández Ruiz, nacido en Alicante en 1976 pero residente en Madrid desde hace años, sorprendió gratamente en su debut en el largometraje con “23 F, la película”, creando una banda sonora con un leiv motiv poderoso. Desde el principio tuvo claro que le interesaba elegir instrumentos de familias distintas para que los timbres fueran más variados.

El año pasado editó el primer álbum de su grupo, Biodramina Mood que se titula “Centrifugado magnético”. Es un disco con un sonido sorprendente, de ambiente cinematográfico. En sus 12 cortes, hace un homenaje claro en el tema “Bud Spencer y Terence Hill”. Los temas basculan entre el humor, la melancolía, el sentido del ritmo y una tonalidad instrumental. Todos los temas están escritos y arreglados por Antonio Fernández. El combo lo forman 5 músicos. César de Frías a la batería, Chiaki Mawatari a la tuba, Lucía Díez en el violonchelo, Natalia Álvarez Arenas a la marimba y metáfono (recientemente la ha sustituido Vera Garrido) y Antonio que toca la guitarra, la guitarra hawaiana y el lap steel. Chiaki es de Japón, César y Vera son de Madrid, Lucía de Santander. Es una formación peculiar en la que cada músico puede hacer de bajo, acompañamiento o voz principal. En el sonido hay elementos del jazz, del pop y de vanguardia, formando un conglomerado muy original.

Entre los temas destacan “HHH”, “Androide”, “Hotel Burton” y “Títulos de crédito”. Capítulo aparte merece la original versión del tema “Take on me” del grupo A-HA, que se abre con la batería para irse incorporando el resto de los instrumentos, con una fuerte carga rítmica y un timbre muy distinto del original.

“Centrifugado magnético” es uno de los albums más sorprendentes de los últimos años, muy recomendable para pabellones auditivos inquietos. Se puede conseguir en los conciertos que da el grupo, en su página web www.biodraminamood.com y en breve estará disponible en todas las webs de distribución digital.

                     José López Pérez