ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD A ANTONIO FERNÁNDEZ, AUTOR DE LA EXCELENTE B.S.O DE “23 F, LA PELÍCULA”

 

En el Cine Español por Dentro vamos a conversar con un compositor que acaba de crear su primer score para cine, Antonio Fernández Ruiz (Alicante, 1976). En nuestro país hay grandes creadores de bandas sonoras para cine, que además, en muchos casos sus creaciones brillan por encima de las imágenes que ilustran. Editada por Karonte, la B.S.O de “23 F, la película” me sorprendió muy gratamente al escucharla al margen de las imágenes, por ello mi interés por hablar con su creador aumentó.

Antonio Fernández vive en Madrid desde 1979. Tomó contacto con el mundo de la música en su infancia recibiendo clases de piano. A los 14 años y de manera autodidacta empezó a tocar la guitarra, interesándose por la composición, trasteando con otros instrumentos como el violín y el saxofón. Durante años compone y produce música de forma amateur aprendiendo sobre la marcha los entresijos de la armonía y de la producción. Ha estudiado en la Escuela de Música creativa de Madrid con Joaquín Chacón; armonía, composición y orquesta de jazz con Claudio Gabis y Gustavo Gregorio y composición y orquestación clásica con Alejandro Román.

Desde 2002 trabaja como compositor y productor en diversos campos del audiovisual, para publicidad (Coca Cola 2005) y teatro (“Agujeros negros”, 2007), entre otros medios.

Actualmente dirige y compone para quinteto instrumental Biodramina Mood con el que ha grabado el álbum “Centrifugado Magnético” (2010), del que hablaremos también. Os recomiendo su concierto en la sala madrileña Galileo Galilei. Su sonido es muy peculiar y original.

J.L.P Vamos a comenzar hablando de “23 F”

Antonio Fernández: Ha sido un gran reto para mí poner música a un hecho histórico con personajes ya conocidos y prejuzgados por el espectador. Especialmente siendo la primera banda sonora de un largometraje que hago. La película está entre el documental y el thriller, y para la música es una delgada línea de la que resulta difícil no salirse. El objetivo desde el principio era encontrar en leiv-motiv que funcionase para casi toda la película y que ayudase a transmitir la sensación generalizada de ese día.

J.L.P ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer el score de la película?

A.F: Hace 7 años a través de una amiga guionista que acababa de vender los derechos de su guión a una productora, conocí a un productor que accedió a que compusiera una pieza sobre el guión sin ningún compromiso. La pieza le gustó, la película no se hizo y desde entonces intenté hacer la música de todos sus proyectos. Por diferentes motivos no hubo suerte hasta que conocí a Chema de la Peña, hablamos sobre el proyecto y accedió a que yo hiciera la música.

J.L.P ¿Dónde se grabó?

A.F: La música se grabó en los Estudios Mans en La Coruña con la Galiza Film Orquestra. Al ser mi primer largo me preocupé mucho de que el aspecto técnico fuera de gran calidad y tuve la suerte de poder trabajar con el equipo de José Vinader , un lujazo.

J.L.P: El leiv-motiv central de la peli ¿surgió al principio o lo encontraste poco a poco?

A.F: Estuve pensando en el leiv motiv desde la primera vez que leí el guión pero hasta que no tuve las primeras imágenes sólo di palos de ciego. Con el premontaje estuve trabajando hasta que encontré algo que me gustó. Luego se lo enseñé a Chema, nos reunimos un par de veces para definir los bloques musicales de toda la película, y me encerré a trabajar. Ha sido bastante fácil trabajar con Chema porque me hablaba de la sensación que quería que la música aportara a cada bloque, lo cuál hizo que la comunicación fuera muy buena, y eso fue de gran ayuda para mí. Para hacer toda la música busqué sonidos y melodías que tuvieran coherencia entre sí, porque consideré que especialmente en esta película el ambiente musical debía ser uniforme resaltando más la historia en general que a los personajes.

J.L.P ¿Qué opinas de la tarea del sello editorial Karonte?

A.F: Me parece que hace una labor extraordinaria dentro del cine español y es una gran ayuda para los músicos que empezamos en esto. Tener la BSO editada me da muchas más posibilidades de conseguir trabajo, la gente la puede escuchar, hay más interés para hacer entrevistas, críticas…en definitiva se habla más de mi trabajo. Por otra parte a los melómanos de bandas sonoras nos encanta que se publiquen cosas nuevas y poder escucharlas fuera de las salas de cine. Yo agradezco mucho a Fernando Rosado que haya querido editar esta banda sonora a pesar de que yo sea un compositor novel.

J.L.P Soy un gran aficionado de la música, por eso en las películas siempre pongo especial interés en este aspecto. Ahora me gustaría cambiar de tercio y hablar de Biodramina Mood, un proyecto que me parece muy interesante, tanto por el sonido como por el concepto. Además los instrumentos se salen de los parámetros habituales. Además tiene mucho que ver con el Séptimo Arte

A.F: Biodramina Mood es un proyecto que empecé a desarrollar por el deseo de tocar mi propia música instrumental en directo. No quería hacer música clásica, ni jazz, ni electrónica, la idea era hacer pop instrumental, algo que fuera comprensible para el público que escucha música actual y me diera gran libertad estilística. Estuve durante meses probando distintas combinaciones de instrumentos y al final me decidí por un quinteto con Marimba, tuba, violonchelo, batería y guitarra hawaiana. En verano de 2008 busque a los músicos y después de varias crisis, idas y venidas y demás problemas habituales en estos proyectos,  se consolidó el quinteto. La verdad es que ahora, aunque yo me encargue de la composición, Biodramina Mood es una banda con sonido de grupo, todos los músicos aportan su personalidad y se produce mucha sinergia. Además, esta formación me está dando mucho juego a la hora de componer. Puesto que cada instrumento es de distinta familia y tiene un registro muy amplio, cada músico puede hacer la función de bajo, acompañamiento o melodía, esto hace que las posibilidades tímbricas se multipliquen y aparezcan texturas sonoras que no me esperaba. La banda se formó en Madrid a finales de 2008 y en poco tiempo ha recorrido los escenarios más prestigiosos de los clubs madrileños (Sala Galileo, Clamores, Contraclub…) y gallegos (Clavicémbalo, Bar Liceum…), ha actuado en programas de radio nacional, en festivales como “Novas Noites” (Ferrol) ha entrado en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid para actuar en los principales auditorios de la región y ha editado su primer disco “Centrifugado Magnético” (2010). Se trata de una colección de temas de corte lounge con claras referencias cinematográficas. El disco incorpora una versión del clásico de A-ha “Take on me” e incluye “Bud Spencer y Terence Hill” tema que actualmente es la sintonía del programa “Capitan Demo”(Radio 3). Es un disco autoproducido y lo grabamos y mezclamos en sólo 5 días en Estudio Brazil (Rivas Vaciamadrid, Madrid). Todo lo grabamos con equipos analógicos en cinta de 2 pulgadas y tocamos todos los músicos a la vez (no por pistas), esto da un sonido menos preciso pero mucho más natural y musical.

J.L.P ¿Qué tipo de cine te gusta? Cita alguna película que sea un referente para ti.

A.F: Me gusta el cine clásico americano, europeo y asiático, del cine actual me gustan los Cohen, Tarantino, Wes Anderson, Alex de la Iglesia, Daniel Sanchez-Arévalo. Me suelen interesar las películas que no son estrictamente de género, me gusta la frescura, lo inesperado, el riesgo. “El tercer hombre” es una película de referencia para mí, porque considero que la música hace que la película sea mucho más grande y en mi opinión, la aleja del cine de género y le da identidad propia.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

A.F: Música, cine y gastronomía.

J.L.P: Coméntanos tus proyectos

A.F: Antes de que acabe el año quiero grabar el segundo disco de Biodramina Mood y escribir música de cámara moderna para otras formaciones. También haré la banda sonora para un par de cortos y me encantaría componer música para algún largo.

J.L.P: ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

A.F: El otro día en el Telediario decían que la taquilla del año pasado por estas fechas era más baja de lo que es hoy, así que creo que hay esperanza, habrá que seguir trabajando duro y confiar en que mejore.

J.L.P ¿Qué compositores de B.S.O. te interesan?

A.F: Muchos.  Me gustan los clásicos como Bernard Hermann, Nino Rota, Mancini, John Williams, Morricone y otros como Michael Nyman, Danny Elfman, Thomas Newman, Jon Brion, Alexandre Desplat, Alberto Iglesias, Pascal Gaigne

J.L.P ¿En que ha influido la proliferación de del uso de la tecnología digital a la hora de componer scores?

A.F: Creo que ha influido en muchísimos aspectos, principalmente en la facilidad para hacer maquetas de los bloques musicales en perfecta sincronía con la imagen, maquetas que en ocasiones suenan casi tan bien como la grabación final. Por este motivo los directores tiene más capacidad para intervenir en la música, esto hace que presten más atención de lo que lo hacían antes y la relación director-músico se ha estrechado. Por otro lado estás tecnologías les permite montar la película con música de referencia, lo cual es poco conveniente para el compositor, ya que tiene que trabajar cambiando la música a un producto terminado que funciona tal y como está. Creo que montar con música puede ser interesante, pero sería mucho más conveniente hacerlo con la música de esa película.

J.L.P ¿Qué músicos te interesan?

A.F: Además de músicos de cine que ya he nombrado me interesan Martin Denny, Raymond Scott, Spike Jones, Django Reinhardt, Duke Ellington, Thelonious Monk, John Coltrane, Charles Mingus, Stravinsky, Debussy, John Zorn, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Pixies, Dead Capo, Mastretta…

J.L.P Iremos siguiendo tu trayectoria ya que estoy convencido de que tienes un excelente futuro por delante.

A.F ¡Muchas gracias!

J.L.P ¡Gracias a ti!

A.F ¡Ha sido un placer!

                            José López Pérez