CRÍTICA “AUTE RETRATO”: UNO DE LOS DOCUMENTALES DEL AÑO

Cuando uno escucha la palabra documental tiende a pensar en un trabajo tedioso y aburrido, algo que suele ocurrir a veces, pero también uno se lleva gratas sorpresas como la que he llevado yo con “Aute retrato“, dirigido por Gaizka Urresti, que nos resume la vida artística de Luis Eduardo Aute que para todos es conocido como un gran cantante pero que, como buen artista, siempre ha trabajado otras áreas culturales como la pintura, el dibujo, la composición, la escritura, además de dirigir cortos y largometrajes.

Este documental nos da a conocer la larga trayectoria musical, y artística, de Luis Eduardo Aute aprovechando como hilo narrativo el concierto que su hijo organizó, tras el infarto que Aute sufrió en 2016, que lo mantuvo dos meses en coma, y del que todavía no se ha recuperado completamente, para darle un homenaje a su padre todavía en vida, en el año 2018, con sus amigos de toda la vida como Massiel, Forges, Serrat, Sabina, Ana Belén, Gonzalo García Pelayo, y otros más jóvenes con los que ha colaborado y que para ellos ha sido un referente como Dani Martín, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Rozalén y Marwan, entre otros. Descubriremos que lo de que de verdad quería hacer este artista, nacido en Manila en el año 1943, era pintar pero tras componer unas canciones que le ofreció a Massiel las discográficas no le dejaron tranquilo hasta que se animó a cantar él mismo sus canciones. Eso sí, estuvo varios años negándose a cantar en público, a dar conciertos, durante más de un lustro. Otra curiosidad que descubrimos con este documental es que Aute fue el pionero en grabar un disco invitando a varios de sus amigos a cantar en un concierto (Entre Amigos, Movieplay, 1983).

Así, con declaraciones de sus amigos, con imágenes de archivo, y con los propios dibujos que Aute ha realizado durante décadas, Gaizka Urresti nos da a conocer, sobre todo a los más jóvenes, a un artista que ha marcado una época y a varias generaciones, como podemos observar en sus títulos de crédito finales (no os vayáis del cine hasta que salga la palabra “Fin”).

Nota El Blog de Cine Español: 8

2 thoughts on “CRÍTICA “AUTE RETRATO”: UNO DE LOS DOCUMENTALES DEL AÑO”

1. ¿Costaba mucho trabajo indicar en el titular (o inmediatamente después) que este documental trata sobre la figura de Luis Eduardo Aute? Es algo obligado por mucho que uno pueda figurárselo. Es un error que aquí se repite muchísimo.