Autor de la imagen: Javier Blanco

Nunca hay que dejar de soñar. Y precisamente esto es lo que ha hecho Ninton Sánchez durante mucho tiempo: soñar hasta lograr ser uno de los fichajes de la nueva película de Paco Arango (Lo que de verdad importa), Los Rodríguez y el más allá.

El cine español necesita nuevos talentos, y parece ser que estamos ante uno muy prometedor. Ninton Sánchez viene pisando fuerte y es de esas estrellas que brillará con una luz muy especial. Hemos tenido el placer de llegar hasta este joven actor para poder saber algo más sobre él y sus proyectos.

Ninton, ¿los actores nacen o se hacen?

Hay actores y actrices que nacen con un ángel, con una luz. Hay actores que no necesitan formación y que con esa luz ya son maravillosos y hacen cosas con mucho talento. Sin embargo creo que es una profesión vocacional y, en mi caso en concreto, es una profesión que adoro y creo que el que se quiera dedicar a esto va a sentir la necesidad de formarse. Es necesaria una formación ya que creo que el joven actor necesita empaparse de métodos, saber qué herramientas utilizar a la hora de hacer un personaje… etc.

Vas a actuar en la nueva película de Paco Arango: “Los Rodríguez y el más allá”. ¿Nos puedes adelantar algo de tu personaje, algo del argumento?

No puedo contarte mucho porque sino me matan (risas). Pero sí te puedo adelantar que cuenta la historia de una familia española aparentemente normal que descubre que el difunto abuelo de la familia dejó una puerta a otro planeta. Interpreto a Teo, un personaje muy divertido y también muy nervioso, que se va a ver envuelto en situaciones bastante complicadas junto al personaje de Edu Soto.

Autor de la imagen: Javier Blanco

Vemos que la cosa promete. Aparte de esta película que estáis rodando, ¿te hemos podido ver en algún otro proyecto?

Sí, hace un año y medio aproximadamente rodé un largometraje documental “Amor no te llame amor” dirigido por Juan Codina, basado en el clásico de Lope de Vega “El caballero de Olmedo”, donde interpreto a Tello. Contamos con colaboraciones especiales de gente con muchísimo talento como Blanca Portillo, Carmelo Gómez, Carlos Hipólito o Israel Elejalde. Todavía no tenemos fecha de estreno pero sí es verdad que dentro de poco la gente va a poder disfrutarla.

¿Cómo surgió esa idea de dedicarte a la profesión de actor?

Con 15 años concretamente. Recuerdo además el momento de estar en el sofá de mi casa y de plantearme el hecho de que si me gusta algo, ¿por qué no ir a por ello costara lo que costara? Pero estuve realmente convencido de ello cuando estrené la obra de teatro “Ciudadanía” dirigida por Jose Luís Arellano García en el teatro Jaime Salom de Parla; allí es donde me di cuenta de que no me iba a bajar de las tablas y de que me iba a dedicar a esto toda la vida.
Me llevo formando desde los 15 años, he pasado por varias escuelas en Madrid y también por teatros como el Conde Duque de Madrid.  Además también estuve un año en Primera Toma con Roberto Cerdá que es un profesor extraordinario, o en el Estudio Juan Codina.
Tengo que confesar que también me gusta mucho bailar, y como latino que soy, me apasiona la bachata, la salsa así como el pop, hip hop… En alguna prueba de un casting he tenido que cantar y bailar, así que le doy “palante” y no hay quien me pare.

Estamos ante un actor polifacético como vemos: actor, cantante, bailarín… Así que con esta última confesión nos atrevemos a preguntarte: ¿qué canción tiene que sonar ahora mismo para que no puedas resistirte a levantarte aquí mismo y bailar?

“24 K magic” de Bruno Mars. Es escucharla y no controlarme (risas).

¿Entonces te atreverías con un musical?

¡Por supuesto! Si en algún momento me llegase un proyecto así,  estaría encantado y lo recibiría con los brazos abiertos.

En la película de”Los Rodriguez y el más allá” te vamos a ver inmerso en una comedia. ¿Qué otro género te gustaría probar?

Me muero de ganas de trabajar, aprender sea el género que sea y ante todo echarle ganas. Tengo 23 años y lo que ahora mismo me pide el cuerpo es absorber como una esponja todo el aprendizaje posible.

Hemos leído que tmb aparece Geraldine Chaplin como una de las protagonistas. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Todavía no hemos rodado juntos pero sí puedo decirte que es una autentica maravilla el solo hecho de haberla conocido. Es una mujer con una humanidad inmensa, una sencillez enorme, con una sabiduría increíble y la verdad es que a veces me pellizco al recordar que estoy haciendo un proyecto con ella. ¡Todavía no me lo creo! Ha hecho proyectos tan hermosos como “Doctor Zhivago” donde la vemos en todo su esplendor. Cualquiera desearía trabajar con ella y yo me siento un auténtico afortunado.
Y el hecho de poder compartir reparto con Mariana Treviño, Omar Chaparro, Sara Jimenez, Edu Soto, Santiago Segura, Rossy de Palma, Tomás Pozzi, Enrique Villén y Antonio Velázquez entre otros es un autentico sueño y privilegio para cualquier actor joven. No podría ser más feliz con este elenco estelar.

¿Qué te diferencia del resto?

Todos los actores tenemos nuestra esencia particular. Tal vez esta pregunta te la contestaría mejor una persona que me viera trabajar. Lo que sí te puedo decir es que soy una persona con muchas ganas de aprender, de trabajar, que adora esta profesión porque me gusta lo que hago. Y como me dijo una amiga hace un tiempo: es una profesión maravillosamente complicada.
Me gusta aprender de los que saben: directores ,compañeros, mirarles a los ojos y disfrutar de ellos. Ante todo soy un chico al que le gusta soñar.

¿Una frase que diga mucho de ti?

Don’t be afraid to dream big (no tengas miedo de soñar a lo grande). Una frase que le dijo Salma Hayek a Sandra Echevarria.

¿Qué última película española has visto y recomendarías?

“Campeones” de Javier Fesser. Una auténtica delicia de película.

GABRIELA RUBIO

Óscar TAEntrevistasLos Rodríguez y el más allá,Ninton Sánchez,Paco Arango
Nunca hay que dejar de soñar. Y precisamente esto es lo que ha hecho Ninton Sánchez durante mucho tiempo: soñar hasta lograr ser uno de los fichajes de la nueva película de Paco Arango (Lo que de verdad importa), Los Rodríguez y el más allá. El cine español necesita nuevos talentos, y parece...