FRANCIA PRODUJO EL AÑO PASADO 300 PELÍCULAS Y CONTÓ CON 1.080 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO – El Blog de Cine Español

FRANCIA PRODUJO EL AÑO PASADO 300 PELÍCULAS Y CONTÓ CON 1.080 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO

Una prueba de que nuestra pequeña industria lleva haciendo milagros más de un lustro es ver que el cine francés contó el año pasado con 1.080 millones de euros de presupuesto, mientras que el cine español sólo contó con 32 millones de euros de ayudas del Estado más el apoyo de las televisiones. El resultado: Francia rodó más de 300 largometrajes y España unas 100. En estos años si no hubiera sido por el boom de las series españolas, gracias a la llegada de plataformas como Netflix y Movistar, el paro en el audiovisual nacional hubiese llegado a unos límites de los que hubiera sido luego muy difícil volver a levantarse y resurgir.

El presupuesto medio de una producción francesa el año pasado fue de 4,9 millones de euros, mientras que en España nos quedamos sobre los 1,2 millones. 72 películas contaron con un presupuesto de menos de 2 millones de euros; 49 producciones francesas tuvieron un presupuesto entre los 4 y los 7 millones de euros; 37 películas galas contaron con un presupuesto entre los 7 y 15 millones de euros; y 52 disfrutaron de un presupuesto entre 2 y 4 millones de euros. En todos estos números se creció menos en las de gran presupuesto puesto que en el 2017 hubo 12 películas con más de 15 millones de euros de presupuesto cuando en el 2016 fueron un total de 15 largometrajes. Estos altos presupuestos sólo se producen en el cine español muy de vez en cuando y en casos extraordinarios como los de Bayona con “Lo imposible” o “Un monstruo viene a verme”. Rodar una película en español que cueste más de 10 millones de euros es misión imposible…

Pero no todo es oro en el modelo cinematográfico francés porque hace un año aproximadamente se filtró una noticia que reflejaba que los actores galos cobraban más dinero cuando trabajaban en producciones galas que cuando lo hacían, repitiendo mismo trabajo, en el cine americano.

Vía: Cineuropa

11 thoughts on “FRANCIA PRODUJO EL AÑO PASADO 300 PELÍCULAS Y CONTÓ CON 1.080 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO”

  1. Muy interesante. Ojalá subiesen el presupuesto del cine patrio pero no sólo para hacer pelis también para su promoción interna y externa. Tienen que hacer algo con el tema festivales que les cuesta mucho llegar…

    Sobre que los actores franceses cobren menos también hace poco los actores de The Terror decían que les pagaban menos que a los americanos… pero ellos tienen más prestigio por formación teatral… Imagino que es cuestión de saber gestionar los sueldos porque los actores son un gremio que no tiene tabla salariales así que todo depende de la habilidad de quién te negocia el salario y de lo famoso que seas o los premios que tengas, aunque para mi esto influye menos por desgracia…

    Estaría bien algún artículo de cómo funciona en España el tema sueldos de acores / actrices. Hace unos días con motivo del 8 de Marzo, la actriz Ana Fernández dejó un comentario en IG dando a entender que ella cobrara menos que sus compañeros. Al inicio me extrañó pero entendía que se refería a una situación general y no a un trabajo en concreto. Pero parece ser que aludía a Las Chicas del Cable porque Ramón Campos le contestó por Twitter bastante enfadado diciendo que en Bambú no hay brecha salarial. No sé cómo acabaría el tema…

  2. Francia tiene 20 millones más de habitantes y tienen el cine grabado a fuego,que para eso fueron los inventores del Séptimo Arte.En España el cine no es de masas.Películas que lo petan en todo el mundo a lo bestia ,en España se quedan casi siempre muy cortas.Los que suelen llenar los cines en España son,paradójicamente, aquellos a los que no les gusta el cine.El predominio en entretenimiento es clarísimamente para la televisión.

  3. Es que lo de Ana Fernández tenía toda la pinta de ser una manera desesperada de subirse al tren del Metoo,el 8M y cía.De significarse,de decir “Hey,yo también estoy de acuerdo con vuestras reivindicaciones”.¿Cómo van a cobrar menos las mujeres en una serie en la que las protagonistas son mujeres?

  4. Francia tiene 20 millones más de habitantes, y eso supone un 42% más de población que nosotros, pero es que la diferencia de presupuesto público para el cine francés en relación al nuestro es de 3.372% más que el nuestro, un abismo. Supone más de 33 veces nuestro presupuesto y evidentemente Francia no tiene más de 33 veces nuestra población, es más no es ni dos veces superior a la nuestra.
    Además en Italia que podría tener una situación más similar a nosotros, en habitantes, consumo y nivel de riqueza, aunque algo por encima, aún así, su presupuesto en infinitamente mayor que el nuestro.
    Eso sí cuando se habla de subvenciones en España los comentarios son brutales censurándolas.

  5. A ver esto va más allá del dinero, solo hay que ver como se trata la figura de Almodóvar o Penélope y Javier. Nadie dice que te tengan que gustar por ser españoles, pero esa campaña de descrédito?

  6. La subvencion que recibe la famosísima y tan omnipresente Iglesia Católica de Roma del Estado Español llega a la cifra por lo visto de…. 11.000 de Euros anuales.

    Solo de exenciones fiscales de vario indole – no paga ni el IBI, ni patriomonio fiscal – llega a 2000 de Euros anuales….

    Incluye, entre otros apartados rancios nacional-católicos, 50 millones de Euros para “Funcionarios Capellanes Militares”…

    https://www.eldiario.es/zonacritica/paraiso-fiscal-Iglesia-Catolica-Espanola_6_600949915.html

    No entiendo porque los productores del cine español – el FAPAE de su día que ya ni existe -no vayan con esas cifras en la mano cuando se habla de las subvenciones del cine español, cuando se nos ataca por “subvencionados”…

    Uno de dos: o no van preparados a aquellos reuniones con el Conde Mendez de Vigo / Montoro y su equipo, o bien, piensan de forma parecida a sus interlocutores…

    España sigue siendo tan ultra nacional católico como hace cuatro décadas, solo hace falta poner la tele estos días para comprobarlo…

  7. Francia es un mundo aparte, es el país de la UE, a la par con Irlanda, que más cine consume por habitante. Supera la cifra de 3 películas por habitante al año. Como dato este gráfico: https://www.statista.com/statistics/252730/leading-film-markets-worldwide–gross-box-office-revenue/

    Hay que entender que el cine en los países no vale igual de ahí que India no esté más arriba sabiendo que son los que más consumen. Hay que tener en cuenta que Francia vende muy bien y tiene la figura de Unifrance que ayuda a las películas francesas a venderse en el exterior.

    Luego también se meten en coproducciones, pensemos que no han metido ninguna francesa pero El insulto, The salesman, The Square y Loveless son coproducciones minoritarias francesas.

  8. Y por consiguiente:

    ¿No es del todo insólito, en pleno Siglo XXI, en la quinta economía de Europa, en donde se habla el español, el segundo idioma más hablado del planeta, que Estado Español designe más dinero del presupuesto nacional – el asi llamado “dinero de todos” – a “funcionarios capellanes militares” – curas armados en jerga de la calle – que a todo su cine nacional?

    ¿No es un dato realmente psicotrópico y del todo consternante?

    Y, encima, que yo sepa, ninguno de los asi llamados “productores de la vieja guardia” ni uno de la “nueva hornada” ha llamado atención a tal singular dato…

    Nadie, que yo sepa, del cine español ha comparado públicamente el presupuesto magro del cine español con lo que se gasta en CURAS ARMADOS, peligrosamente armados a mi juicio…

    Si es ALUCINANTE España…

  9. Es decir, no entiendo por qué, por ejemplo – un ejemplo DEL TODO AZAROSO – Pedro Pérez, cuando era el Presidente del FAPAE, cuando daba aquellas ruedas de prensa en San Sebastían, alguna de las cuales presencié, no hiciera mención ninguna de que el Estado Español gasta más dinero público en TRES PARROQUIAS de Madrid, que en todo el cine nacional…

    En partidas como, entre otras cosas, curas militarizados… curas con escopetas y rifles… y con tanques tal vez, vete a saber…

    Es claro, digo yo, que el cine español es huerfano de liderazgo, un liderazgo militante y implacabale, tan implacable como la Iglesia Católica, y una estructura potente que pueda dar voz a ciertas inquietudes de carácter audiovisual; por ejemplo, de que en la tercera zona metropolitana más grande de Europa, la Comunidad de Madrid, durante la Semana Santa, la oferta televisiva consiste de una dieta sin fin de procesiones religiosas…

  10. Si, no me sorpendería nada de que la Cospedal hubiese creado una Divisón Panzer de curas…

    Pero volviendo a la escandalosa prpoganda de estos días, digna de una dictadura, ¿Imaginen el extranjero que llega a Madrid por primera vez este fin de semana?

    ¿Imaginen con que concepto se queda de España? Volverá a su pais pensando que este es una Teocracía… pero una Teocracía directamente…

    Y claro que les fascina a la vez a las turistas, de la misma forma que nos fascina a muchos “El Triunfo de la Voluntad” de Leni Riefenstahl.

    Y uno solo quería ver el Telediario al fin y al cabo…

  11. Me pregunto si Francia también tiene hordas de paletos que critican sus propios filmes cuando están rodados en inglés.

    Estás producciones con pretensiones de alcanzar un mercado internacional a veces aciertan y a veces no, pero estaremos de acuerdo en que la calidad de cada película no depende de si está hablada en español o de si elenco es nacional.

    Tampoco son mejores los autores y las autoras que alcanzan un público y un reconocimiento con sus pelis netamente españolas, o no son mejores por eso. Es una opción tan respetable como la otra. El cine de Balagueró, por ejemplo, cuenta con varios ejemplos de este esquema (rodaje en inglés y con estrellas de Hollywood) y esto no quita para que estos trabajos suyos tengan una impronta personal. Si luego saca Rec, en español y low cost, y triunfa, pues genial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *