ENTREVISTA A JESÚS BONILLA: PROTAGONISTA, GUIONISTA Y DIRECTOR DE “LA DAGA DE RASPUTÍN”

Jesús Bonilla (La Pueblanueva, Toledo, 1 de septiembre de 1955) es una persona muy popular, fundamentalmente por su participación en la serie de TV “Los Serrano”. Ha triunfado en todos los medios, aunque se inició en el teatro. En Cine ha participado en 35 títulos, entre ellos “Makinavaja”, “Así en el cielo como en la tierra”, “La buena vida”, “Kika” o “La Comunidad”.

La entrevista tuvo lugar en Barcelona, durante la promoción de su última película “La daga de Rasputín”, en la que además de aparecer como actor, es guionista y director.

J.L.P ¿Cómo nace este proyecto que es la continuación de “El oro de Moscú”?

Jesús Bonilla: Pues nace como tú bien has dicho continuando el otro, porque “El oro de Moscú” era para demostrar que se podía hacer un cine competitivo, bueno, cómico, que gustase a una gran mayoría de gente. Se hablaba de la crisis del cine, ¿crisis del cine por qué? Si tenéis actores muy buenos parados, que no les llamáis, que hacen disfrutar a la gente y los tenéis ahí apartados, la hice para juntar a actores buenos de todas las generaciones y se demostró que era una película competitiva, que funcionó muy bien en taquilla, después me apoyaron inmediatamente para hacer una segunda parte, o hacer algo que fuera parecido. Entonces como estábamos haciendo “Los Serrano” y conocí a Molero nos integramos los 3, intenté que hubiera actores de varias generaciones, me hubiera gustado contar con Alfredo Landa que lo está pasando un poco chunguillo ahora, me hubiera gustado tenerle, pero no pudo ser. Carolina hizo un casting, yo al principio quería rusas de verdad, quería una rusa que chapurreara el español un poquito, me dio mucha pena no coger a ninguna, ya que había algunas que habían hecho un viaje largo para apuntarse al casting y de pronto vi a una chica alta y rubia y pensé que era rusa, enseguida me dijo que era de aquí; su padre es canario, creo, y su madre es sueca y luego resulta que ya había hecho “Plutón brb nero” que yo no la había visto y que era la novia de Álex de La Iglesia, casualidad todo.

J.L.P La primera vez que supe de ti, fue viéndote actuar en teatro en la obra “Bajarse al moro”, donde hacías una interpretación magistral.

J.B Sí, estuve aquí en Barcelona en el teatro Goya 6 meses.

J.L.P Curiosamente en cine tu personaje lo hizo Echanove

J.B Bueno esto son las cosas de la vida, no puedes estar en todos los sitios a la vez, son las circunstancias, no me acuerdo por qué no hice la película. Tengo grandes recuerdos de la función y de Barcelona, de lo bien que me lo pasé viviendo aquí en compañía de Emma Suárez y Natalia Dicenta, por cierto, luego estuve otra vez aquí con “Búscame un tenor” con Silvia Marsó y Pepe Martin y un gran reparto creo que éramos veintitantos. Luego hice aquí dos películas, una en el barrio gótico, “Makinavaja”. Yo me lo he pasado muy bien aquí, tengo mucha envidia, hoy lo estaba pensando dando vueltas por la calle, yo me jubilo aquí, me vengo a vivir aquí,  Barcelona es una ciudad muy bonita, muy amplia, tenéis el mar al lado, no sabéis lo que tenéis, no valoráis lo que tenéis. Tenéis calles tan anchas, esa Rambla tan mágica, el mercado de la Boqueria…

J.L.P ¿Qué recuerdos tienes del rodaje de “La daga de Rasputín?”

J.B Te puedo contar una anécdota. En Moscú nos pusimos detrás de la escolta de Obama que estaba de visita y los rusos nos dejaron rodar, aunque no pudimos rodar mucho ya que desplazar a todo el equipo viajes, desplazamientos, dietas, etc encarecería mucho.

J.L.P La mayor parte de las localizaciones se hicieron en España, me imagino

J.B: Claro, los paisajes son muy semejantes aquí, de hecho el Palacio de Salinas tiene una construcción francesa, puede semejar a San Petesburgo.

J.L.P En la película hay elementos surrealistas

J.B Llega hasta el límite del realismo sin llegar a la caricatura y la farsa, si que toca el esperpento con personaje tan sobrepasados.

J.L.P El personaje de Juan Luis Galiardo es un homenaje a Kubrick, concretamente al Doctor Strangelove.

J. B Sí, Galiardo es un monstruo, ahora está haciendo “El Avaro” en teatro. El es histriónico de por sí, es grande y se agranda más, su personaje es siniestro, colaborador de los mundos oscuros y soterrados del espionaje y de las tramas de la guerra fría del K.G.B.

J.L.P Háblanos de proyectos

J.B En cine no tengo nada, de momento, en teatro me han ofrecido una cosa preciosa, tentadora. Me lo estoy pensando, es un cuento de Poe escenificado, necesito un respirito en teatro, hace quince años que no hago teatro que es un medio que me encanta

J.L.P ¿Qué hobbies tienes?

J.B No tengo tiempo, siempre esoy pensando en lo que podría hacer (ríe a carcajadas). Me gusta mucho pasear, observar el mundo, como me conocen mucho por la calle me tengo que medio esconder, me gusta observar mucho a la gente, leer

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

J.B Fatal. Los políticos no hacen su trabajo, de legislar y regular la industria de la cultura y del audiovisual. Si se destroza esta industria que es el 5 % del Producto Interior Bruto habrá más paro y los internautas verán las mismas películas siempre porque no tendremos nuevas. Hay que pensar que 600 personas van a comer este año de la película y sus familias. Lo peor es que hay páginas que tienen anuncios y se lucran con las películas, eso no puede ser.

J.L.P ¡Gracias, Jesús!

J.B ¡Muchas gracias a ti!

                                 José López Pérez