ENTREVISTA A ANTONIO MOLERO, EL ARAÑA EN “LA DAGA DE RASPUTÍN”

 

Antonio Molero (Ajofrin, Toledo, 17 de enero de 1968), ha triunfado en los 3 medios: teatro, televisión y cine. Se hizo famoso por su participación en series como “Médico de familia”, “El grupo” o “Los Serrano”, donde compartía protagonismo con Antonio Resines y Jesús Bonilla, sus compañeros de reparto en “La daga de Rasputín”. En cine se ha prodigado menos, aunque tiene films como “Eso”, “Se buscan fulmontis”, “El mundo alrededor”, “Un buen día lo tiene cualquiera” y “Gente de mala calidad”. También ha puesto la voz en la versión castellana del film de Pixar “Los increíbles”.

La conversación tuvo lugar en Barcelona, durante la promoción de “La daga de Rasputín”. En todo momento mostró gran simpatía y dominio de las tablas. Fue una conversación muy fluida, algo que es de agradecer en la vorágine de las promociones.

J.L.P Tu personaje en “La daga de Rasputín” es El Araña, experto en trepar por las fachadas de los edificios ¿cómo lo preparas?

Antonio Molero: Me he puesto un poquito más en forma, muchas de las cosas que hago en la película las hacen los especialistas (ríe). Adelgacé un poco, tenía que estar preparado para cualquier contingencia. Tengo que reconocer que no soy un actor concienzudo con los personajes, el guión es lo que hay que seguir. Además en una peli tan divertida como esta estaba en un entorno de colegueo, el director Jesús Bonilla me dio total libertad, salió todo rodado. Todo está dominado por un humor costumbrista.

J.L.P ¿Qué recuerdos tienes del rodaje?

A.M Fue duro, de los más duros de mi vida, porque ese empaque que tiene de superproducción había que conseguirlo y muchas veces no se consigue solo con dinero y eso que en esta producción el presupuesto era alto,  pero no había tiempo, había que cumplir los plazos y estaba haciendo teatro y tenía que compaginar las dos cosas, un poco locura todo, pero también había sus momentos de cachondeo y de confraternidad.

J.L.P ¿Cuánto duró el rodaje?

A.M  Seis semanas, que se me hicieron largas ya que estaba de gira con la obra “Un dios salvaje” con Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón y tenía que viajar cada día, con las prisas pasó lo que pasó, un día que me caí del decorado y me rompí costillas y un brazo y se tuvo que interrumpir el rodaje, la gira y todo.

J.L.P Uno de tus primeros trabajos en cine fue “Se buscan fulmontis”

A.M Esa fue mi segunda película,  la primera fue con Fernando Colomo se llamaba “Eso”. “Se buscan fulmontis” era una comedia divertida de parados, pero al final nos vino mal el título, yo creo, echando la vista atrás, al final no se parecía tanto a la peli inglesa y la gente pensaba que era una especie de españolada de esa peli y no lo era, tenía entidad por si misma

J.L.P ¿Donde se rodó “La daga de Rasputín?

A.M Una parte en Rusia, en Moscú en la plaza roja y el Kremlin, no se podía a hacer en otro sitio. Rodar en Moscú no es nada fácil, al parecer nadie había utilizado antes el suelo de la plaza roja como plató y fuimos los primeros, el resto es todo en España. Sale por ejemplo, el Balneario Medina del Campo con aspecto de los Urales, las localizaciones son todas en España

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

A.M No soy nada estrambótico, ni nada original con estas cosas. Soy muy normal, tengo siempre mucho curro, siempre proyecto y tengo poco libre. Me gusta conservar a los amigos, estar con la gente, tomarme cañas, cenar, etc. Escribir

J.L.P No conocía tu faceta de escritor

A.M Me gusta mucho escribir pero no tengo tiempo, hace unos años, concretamente en 2001, escribí y dirigí  un corto que se llamaba “Post coitum” que ganó muchos premios en el 2001, luego escribí un largometraje que nunca se llevó a cabo. Me gustaría mucho escribir y dirigir pero no me da tiempo, respeto mucho el  oficio guionista y director hasta que no me quede dos años sin hacer nada no podré dirigir cine.

J.L.P Háblame de tus proyectos.

A.M Estoy preparando una serie para la Sexta que en principio se va a llamar “4 Puertas”. Es una Sitcom muy divertida, de los guionistas de “Aida” y “7 vidas” donde trabajé y la dirigirá Mario Montero, uno de los miembros de ese equipo. Estarán Malena Alterio y Arturo Valls. Empezaremos los ensayos el día 24 de enero. Luego, en abril se estrena la versión en cine de “Aguila Roja”, donde hago un personaje muy divertido. Un pícaro que se enrolla con la mujer del alcalde de un pueblo y se tiene que disfrazar de cura para que no lo linchen, cuando aparece la comitiva papal y se salva, entonces entra en la peripecia de la película, es un poco como el Araña, está muy desubicado. Vamos juntos siempre Javier Gutiérrez y yo, somos parecidos.

J.L.P ¿Te gusta más comedia o el drama?

A.M Me han especializado en comedia, me lo paso muy bien haciendo comedia, el drama está muy bien he hecho mucho drama en teatro, pero todos los días con el drama, con obras que pueden llegar un año, prefieres reírte. En el panorama audiovisual te llaman para lo que sabes hacer bien y a mí me ha tocado, me llaman para hacer comedia.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

A.M Ya es una especie de tradición decir que está la cosa fatal, y bueno pues vale está mal, pero como siempre ha estado mal vamos a buscarle el lado positivo, yo creo que sí que hay que mejorar muchísimas cosas, pero que tenemos una ventana ahí abierta, y todos los años hay películas muy buenas, muy sorprendentes, que hacen muy buenas taquillas, eso no nos lo quita nadie. Tenemos cosas muy buenas todos los años, y desde luego es muy difícil competir, estamos en unas condiciones de desigualdad absolutas. Espero que no se contamine el sentimiento de crisis y de pesimismo.

J.L.P Dime alguna película española reciente que te haya gustado

A.M Hace unos meses que he sido padre y  los primeros meses es un lio, este año he visto poco cine. Hace poco ví “¡Que se mueran los feos!” y me parece una comedia estupenda, la vi en un viaje en tren, en el AVE y me quedé pegado. Es muy divertida y todos los actores están geniales. Creo que hay que reivindicar también el cine comercial para crear industria y en España sabemos hacer ese tipo de cine muy bien.

J.L.P ¡Gracias Antonio, ha sido un placer!

A.M: ¡Gracias a ti!

                  José López Pérez