“LA DAGA DE RASPUTÍN” (CRÍTICA): SE ESTRENA HOY CON 200 COPIAS. SU PRESUPUESTO ES DE 5.000.000 DE EUROS

Distribuida por Warner hoy llega a las salas de España, con 200 copias, “La daga de Rasputín”, continuación de “El oro de Moscú” que fue un éxito de taquilla.

Jesús Bonilla vuelve a ser “El papeles” y a ser guionista y director. El productor es Enrique Cerezo, el presupuesto ha sido de 5.000.000 de €. Los chistes son más flojos que los de la primera parte y la acción tiene mucho más protagonismo. La historia se ve antigua y el ensamblaje no acaba de funcionar, tiene elementos de cine de aventuras, de erotismo e históricos. La parte idiomática (con chistes, bromas, acentos y juegos de palabras) es muy floja e inocua. Hay algún chispazo o momento de risa, aunque recuerda a productos del clan Ozores. La baza más fuerte del film es el reparto donde encontramos varias generaciones de grandes cómicos y que son los que aportan algo de brío a la propuesta: Antonio Resines, Carmen Arche, Antonio Molero, María Barranco, Mario Pardo, Carolina Bang, Juan Luis Galiardo y Andrés Pajares.

Hay varios momentos de vodevil pero pierden fuelle y son atropellados, en un momento por ejemplo, los protagonistas explican los motivos de su viaje a Rusia a las azafatas de la puerta de embarque, los que viajamos habitualmente en avión (la mayoría de los ciudadanos del país) sabemos que nadie nos va a pedir ninguna explicación justo ahí.

“La daga de Rasputín” puede entretener pero tanto por presupuesto como por el equipo que ha trabajado en ella debería ser mucho mejor. Puede verse y entenderse sin haber visto “El oro de Moscú” y como propuesta independiente.

                  José López Pérez