ENTREVISTA A ANTONIO RESINES, PROTAGONISTA DE “LA DAGA DE RASPUTÍN”

Antonio Fernández Resines nació en Torrelavega (Santander, Cantabria), el 7 de agosto de 1954. Empezó Derecho pero lo dejó y pasó a estudiar Ciencias de la Información, Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid, donde coincidió con Carlos Boyero, actualmente uno de los popes de la crítica (publica en el diario El País) y con Fernando Trueba. Debutó en Cine precisamente junto a Trueba en “Ópera Prima” y es uno de los mejores y más conocidos actores de nuestro país. Ha participado en cerca de 80 films, entre los que hay títulos clave de las últimas 3 décadas como “La línea del cielo”, “Lulú de Noche”, “Moros y cristianos”, “Amanece que no es poco”, “La buena estrella”, “Carreteras secundarias”, “Acción mutante” o “Celda 211”. La conversación tuvo lugar esta mañana en el Hotel Barcelona Center de Barcelona, durante la promoción de “La Daga de Rasputín”. Resines demostró gran vitalidad y simpatía, en varios momentos no pudimos evitar reírnos a carcajadas. Este es un extracto de la conversación que tuvo lugar gracias a Relabel Comunicación.

J.L.P Debutaste en cine en 1980 en “Ópera prima”

Antonio Resines: la rodamos en el 79 y se estrenó en el 80, dirigida por Fernando Trueba y con guión de Oscar Ladoire y del propio Trueba.

J.L.P ¿Nunca te habías planteado ser actor hasta aquel momento?

A.R No, hacer cine sí. En esa época cuando hacíamos cortometrajes, hacíamos todos un poco de todo, lo de ser actor surgió porque como no teníamos capacidad económica para contratar a nadie pues salíamos. Unos al final han sido guionistas o directores o en mi caso actor

J.L.P ¿En qué has cambiado en estos 30 años?

A.R: Físicamente es evidente, porque tenía pelo y esas cosas (ríe a carcajadas). Realmente, a nivel profesional personalmente no ha habido grandes cambios, claro que se pierde frescura, se pierde consciencia y ese tipo de historias. Se gana en dominio, en experiencia. Está todo bastante compensado, sigo siendo parecido a cuando empecé en esto.

J.L.P Vamos a hablar ahora de “La daga de Rasputín“, creo que se podría definir como una comedia casi surrealista

A.R Se podría aplicar ese adjetivo sí, muy bien traído (ríe de nuevo), no tiene mucho que ver con la realidad, tiene un punto de vista distinto, vamos.

J.L.P ¿Qué recuerdos tienes de este rodaje?

A.R: Un poco lejanos ya. La rodamos en verano de 2009, ya va para año y medio. Nos lo pasamos muy bien en el rodaje, como es una gamberrada disfrutamos mucho

J.L.P Además, formáis un equipo muy compenetrado

A.R Claro, nos conocemos desde hace mucho tiempo y hay mucha amistad

J.L.P ¿Cómo es tu personaje en esta continuación de “El Oro de Moscú?

A.R Jacinto es muy parecido al de la primera película, además para el que no la haya visto esta es una peli nueva, se entiende, no pasa nada. Jacinto es el que descubre donde está la daga y como se puede conseguir. Para descubrir dónde está la daga a mi me tienen que hacer una regresión y entonces vuelvo a ser como un niño de seis años, es como si interpretara dos papeles (hace una pausa), vamos que hago trabajo interpretativo imponente (risas).

J.L.P ¿Qué te gusta más la comedia o el drama?

A.R La Comedia, tengo la sensación de que me muevo mejor en ese registro

J.L.P ¿De qué películas estás más contento o tienes mejor recuerdo?

A.R De varias, llevo Setenta y tantas ya, a bote pronto te diría que “Ópera prima”, por ser la primera, “La buena estrella”, también, “La niña de tus ojos” también guardo muy buen recuerdo por varias circunstancias, entre ellas que volví a trabajar con Trueba, también estaba Bonilla y eso fue lo peor de la película (risas), y de las últimas “Celda 211”

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

A.R Las normales, me gusta mucho ver cine, leer, pasear, el futbol, soy del Real Madrid, aunque reconozco que ahora en el Barça tenéis un equipazo, grandes jugadores.

J.L.P ¿Qué sueles leer?

A.R De todo, fundamentalmente novelas, lo último que he leído es “El sueño del celta” de Mario Vargas Llosa

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

A.R En primer lugar hay que solucionar el tema de las descargas ilegales

J.L.P Pienso que el cine e Internet deben ser complementarios

A.R Internet es maravilloso, no hay duda. Volviendo a tu pregunta, creo que creatividad en España siempre ha habido y aunque hay años con mejores cosechas de películas que otros, pese a la crisis y todo eso creo que se hacen muy buenas películas. Una cosa que hay que quitar de una vez es la imposición del doblaje, ya veremos si después la gente va más a ver las películas dobladas o a las de versión original subtitulada, pero en principio que lo quiten para estar en igualdad de condiciones todo el mundo

J.L.P Háblame de proyectos

A.R Estoy ahora preparando una serie de televisión, no te puedo dar muchos datos porque está todo todavía un poco en el aire, de momento no tengo nada inminente en cine.

J.L.P ¡Gracias Antonio, ha sido un placer!

A.R ¡Muchas gracias a ti, igualmente, hasta la próxima!

                  José López Pérez