ENTREVISTA A BEATRIZ RICO POR FRANCISCO BELLÓN BALLESTEROS

 [youtube]yH7pjPRIDnY[/youtube]

Encuentro en el blog de cine www.cineando.com una entrevista muy completa a Beatriz Rico por su nueva película recién estrenada el pasado viernes y titulada Cenizas del cielo dirigida por José Antonio Quirós y vendida como la primera película española medioambiental.

Además, arriba en el video tenéis el audio de toda la entrevista.

Entrevista a la actriz Beatriz Rico por Francisco Bellón Ballesteros de www.cineando.com:

-Cineando: En Cenizas del Cielo interpretas a Tati, ¿cómo describirías a tu personaje?

-Beatriz Rico: Pues mira, Tati es la chica que lleva el bar del pueblo y tiene un conflicto muy, muy grande con ella misma porque a ella le llega el reloj biológico, que existe, yo creo que por eso el mundo sigue siendo mundo, entonces ya le marca un poco su carácter de mujer triste, de mujer reservada, de mujer que habla poco. Por un parte, ella culpa a la térmica de que no puede tener hijos, pero por otra parte si la térmica se cierra su marido se queda en la calle, y entonces ella vive un conflicto muy, muy grande. Por eso, es lo que te digo, yo creo que marca su carácter de mujer reservada, de mujer que sufre mucho y que exterioriza muy poco sus sentimientos.

-Cineando: ¿Cómo preparaste el personaje?

-B.R.: Pues mira, yo la verdad, yo sé que hay actores que se van a vivir ese personaje y tal, yo lo único que tuve que preparar fue desenvolverme por detrás de una barra, y entonces, todo el equipo comíamos en un bar, en el comedor, arriba, y en la parte de abajo había una chica que trabajaba en una barra muy, muy similar a la que donde trabaja Tati, incluso físicamente la chica se parecía a mi, y entonces me ayudó a saber cómo se preparan los cafés, los pinchos que pone, yo la ayudaba a ella y nos repartíamos las tareas. Y, lo que es emocionalmente, yo la verdad es que tardé también en poder tener a mi hijo, o sea, que me fue bastante fácil, porque a mi también me llegó el reloj biológico y sé lo que es eso.

-Cineando: ¿Qué es lo que te atrajo del proyecto?

-B.R.: Sin duda alguna, en primer lugar el guión. Cuando lo recibí, yo llamé a Quirós llorando. Y en segundo lugar, poder trabajar en mi tierra. Y por supuesto, el personaje dramático, menos Garci y Fernán-Gómez nadie me había dado un personaje dramático. A mi casi siempre se me ha conocido por hacer comedia, y para mi fue un bombón. Pero sin duda, sin duda, lo primero fue el guión. Creo que es una película redonda.

-Cineando: ¿Qué es lo que más destacarías de José Antonio Quirós como director?

-B.R.: La dulzura con la que nos trata, lo claro que tiene las cosas, y que en el momento en que estás trabajando te sientes el protagonista absoluto de la película.

-Cineando: La mayoría de las secuencias de tu personaje son con Fran Sariego, ¿cómo fue el trabajo con él?

-B.R.: ¡Uy!, es que yo con Fran ya había trabajado en teatro, hicimos juntos Las Señoritas de Avignon. Para mi Fran es mi hermano, entonces con una mirada ya nos entendemos, por eso todo el mundo me dice que parecemos un matrimonio de verdad. Tenemos muchas riñas siempre, y nuestra relación se basa básicamente en riñas y en explosiones de amor cuando nos reconciliamos. Entonces tenemos una parte ya de matrimonio, con lo cual es muy fácil trabajar juntos.

-Cineando: ¿Pasasteis mucho frío en la escena de la fontana?

-B.R.: ¡Mucho! Porque Asturias, en un monte, aunque sea por el verano, y el agua se calentaba por hierros, pero, claro, la fontana es de piedra. Pasamos un frío terrible, pero la magia del cine es que cuando dicen rodamos se te olvida todo, incluso el frío. Lo malo era hasta que se preparó todo y estar ahí en pelota. Pasamos mucho frío (risas).

-Cineando: ¿Cuál crees que es la mayor virtud de Cenizas del Cielo?

-B.R.: Toda ella, es un muestrario de sentimientos humanos. La humanidad que despierta, el punto de realidad que tiene y, claro, como buena asturiana, bueno, ya no, como habitante del mundo, los paisajes. Pero sobre todo ese punto de realidad que respira por todos los lados y de verdad.

-Cineando: ¿No te sorprende en cierta medida que a estas alturas sea la primera película ecológica, medioambiental, hecha en España?

-B.R.: Pues sí, porque yo creo que es algo que nos toca a todos y cada día se habla mucho de ello. El otro día viendo un informativo, me estaban contando una cosa terrible acerca de los teléfonos móviles, y claro, es algo que hoy en día no se sabe, pero ¿qué pasará dentro de 15 ó 20 ó 50 años? A lo mejor tú y yo no lo vivimos, pero nuestros hijos sí. Entonces yo creo que es algo de lo que no somos conscientes pero que está ahí, y sobre todo que es algo que todos podemos vivir. Bueno, quizá esta película no sea para reflexionar, pero sí que me sorprende que no se haya tocado antes el tema. Es una pregunta curiosa que yo me había hecho muchas veces a mi misma pero que nadie me la había hecho hasta ahora.

-Cineando: ¿Crees en la función social del cine?

-B.R.: Absolutamente. Si no, estaríamos perdidos.

-Cineando: ¿Con qué te gustaría que se quedaran los espectadores que vayan a ver Cenizas del Cielo?

-B.R.: Con la ternura que despierta la película, y sobre todo que les haga reflexionar y también que salgan con una sonrisa, porque yo, en el pase en el que he estado, la gente se reía mucho. Sería muy triste si salieran sólo con el punto de amargura que hay y con la no solución que hay a muchos problemas que plantea, sino que salgan con un punto de esperanza y también con la sonrisa porque hay muchas expresiones de carcajadas.

-Cineando: ¿Qué te ha aportado, qué ha significado para ti hacer Cenizas del Cielo?

-B.R.: Cenizas del Cielo, primero, un reencuentro muy especial con mi tierra, segundo, me ha hecho recapacitar mucho acerca de los problemas medioambientales, y tercero, recordar mucho mi niñez, cómo se vive en un pueblo, la cercanía con las personas, el amor, la solidaridad, muchas cosas.

-Cineando: ¿Cómo te describirías como actriz?

-B.R.: ¿Como actriz? Pues mira, la verdad es que odio la falsa modestia. Cada día me gusto más, y creo que desde que soy madre soy mejor actriz, porque me he hecho mucho más sensible y mucho más serena.

-Cineando: ¿Qué es, qué significa para ti el cine?

-B.R.: Uy, el cine yo creo que es la mejor terapia. Aprendes mucho, te haces mejor persona y es un punto estupendo de desconexión con tu realidad.

-Cineando: ¿Eres muy exigente, te criticas mucho?

-B.R.: Sí. Y creo que, bueno, porque si en un punto tú ya te gustas, si te quieres mucho, quien se pone una meta también se pone un techo y entonces sería imposible crecer. Yo me creo y me quiero, pero hasta un punto, siempre pienso que lo mejor está por llegar.

-Cineando: ¿Podrías hablarnos de tus próximos proyectos?

-B.R.: Pues mira, el mes que viene comienzo el ensayo de un thriller que voy a rodar en Enero con Celso Bugallo. No te puedo contar más porque, no es porque se gafe, sino porque te lo pueden quitar (risas).

-Cineando: Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más bonito, el que más te ha emocionado en tu carrera?

-B.R.: El día que conocí a Fernando Fernán-Gómez.

-Cineando: ¿Para rodar Lázaro de Tormes?

-B.R.: No, para rodar Pesadilla de un Rico, que fue la primera que hice con él.

-Cineando: Ya para terminar. Como actriz, ¿cuál sería tu mayor sueño?

-B.R.: Un musical.