LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS “NIÑATO” Y “VERANO 1993” TRIUNFAN EN EL BAFICI 2017

Ya avisamos días atrás que Verano 1993 era la cinta mejor valorada por la crítica de Bafici 2017 de cuantas se presentaban a competición. Y, una vez más, la ópera prima de Carla Simón rasca premio principal de un festival, ya que ha ganado el Premio a Mejor Dirección de este certamen internacional celebrado en Buenos Aires y considerado el más importante de cine independiente de cuantos se celebran en Latinoamérica.

Este reconocimiento para Verano 1993 se suma a su premio a mejor ópera prima del festival de Berlín y premio del jurado (sección K-Plaus), así como la Biznada de Oro de Málaga.

Pero la gran sorpresa ha sido la del Premio a Mejor Película Bafici 2017 para otra producción española: Niñato, del madrileño Adrián Orr, colaborador habitual de Alberto Rodríguez. Este documental ya fue galardonado días atrás con el Premio del Jurado de la sección Nueva Mirada del prestigioso certamen suizo de documentales Visions du Réel.

Volviendo al Bafici, en la competición Vanguardia y Género se llevó una mención especial el gallego Oliver Laxe por Mimosas, la imprescindible cinta que se llevó el pasado año el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes. Y España también venció en la categoría del cortometraje, donde ganaron La disco resplandece, del ilicitano Chema García Ibarra, y Nuestra amiga la luna, del alavés César Velasco Broca.