ALARMANTE ESTADÍSTICA DE CINE DIRIGIDO POR MUJERES EN 2017. SIN PELÍCULAS CON NOMBRE FEMENINO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Ana Asensio, directora de Most Beautiful Island

Durante el primer trimestre del año, 23 han sido las películas españolas estrenadas en salas de cine. De ellas, sólo dos están dirigidas por mujeres: Teresa y Tim, una pequeña producción de animación vasca dirigida por Agurtzane Intxaurraga; y la muy invisible y experimental Análisis de sangre azul, codirigida por Blanca Torres junto a Gabriel Velázquez. Se trata de un exiguo 8,7% de las producciones.

Películas españolas estrenadas durante el primer trimestre del 2017:

DIRECTOR PELÍCULA FECHA
Oliver Laxe Mimosas 05/01/2017
Oriol Paulo Contratiempo 06/01/2017
Mateo Gil Proyecto Lázaro 13/01/2017
Henán Zin Nacido en Siria 13/01/2017
Pepón Montero Los del túnel 20/01/2017
Carles Torras Callback 20/01/2017
Justin Webster El fin de ETA 27/01/2017
Agurtzane Intxaurraga Teresa y Tim 03/02/2017
Jorge Perugorría Fatima o el parque de la fraternidad 03/02/2017
Paco Arango Lo que de verdad importa 17/02/2017
Eduardo H. Garza Legionario 17/02/2017
Carlo Therón Es por tu bien 24/02/2017
 Alberto Vázquez y Pedro Rivero Psiconautas: Los niños olvidados 24/02/2017
Fernando González Molina El guardián invisible 03/03/2017
Jota Aronak Ira (Wrath) 03/03/2017
Gonzalo Tapia Neckan 03/03/2017
Gabriel Velázquez y  Blanca Torres Analisis de sangre azul 03/03/2017
Adolfo Martínez Zona Hostil 10/03/2017
Agustí Villaronga Incierta Gloria 17/03/2017
Álex de la Iglesia El Bar 25/03/2017
Fernando Arroyo La gran ola 25/03/2017
Joaquín Gutiérrez Acha Cantábrico 31/03/2017
Todo Mujer Rafael Gordon 31/03/2017

Y la tendencia no va a ir a mejor, ya que para el segundo trimestre del año sólo hay programado un lanzamiento dirigido por una mujer: el de Verano 1993, la premiada ópera prima de Carla Simón.

Películas españolas que se estrenarán durante el segundo trimestre del 2017:

DIRECTOR PELÍCULA FECHA
Fernando Pérez Últimos días en la Habana 07/04/2017
Hatem Khraiche Órbita 9 07/04/2017
Alberto Utera Smoking Club (129 normas) 07/04/2017
Lino Escalera No sé decir adiós 07/04/2017
Martín Hodara Nieve Negra 14/04/2017
Esteban Crespo Amar 21/04/2017
Iñaki Dorronsoro Plan de Fuga 28/04/2017
Andreu Castro Pasaje al amanecer 05/05/2017
Luís Oliveros El jugador de ajedrez 05/05/2017
Diego López y David Pizarro Herederos de la bestia 05/05/2017
Pedro Aguilera Deminios tus ojos 12/05/2017
Terry George The Promise 02/06/2017
Eduardo Casanova Pieles 09/06/2017
Álvaro Díaz Lorenzo Señor, dame paciencia 16/06/2017
Carla Simón Verano 1993 30/06/2017

Precisamente, resulta paradójico que en medio de este escenario alarmante para la mujer en nuestro cine, sean ellas las que estén poniendo el foco en la escena nacional e internacional. La mencionada Carla Simón fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición de la Berlinale, haciéndose con el Premio mejor Ópera Prima del festival, así como el Premio del Jurado (sección KPlus). Días atrás, recibía la máxima mención en el Festival de Málaga: mejor película y premio especial Feroz. Y en la sección paralela ZonaZine, la triunfadora (película y dirección) fue Elena Martín con Júlia Ist.

Pero la mayor sorpresa llegó semanas atrás desde el otro lado del charco. En el SXSW, uno de los macroeventos audiovisuales más importantes del mundo, una cinta con producción española y dirigida por la madrileña Ana Asensio dio la campanada al ganar el Premio a Mejor Película. Se trata de Most Beautiful Island, definida como impactante y provocativa que nos trae una historia de inmigración con tintes autobiográficos que explora el lado oscuro del sueño americano. La actriz y realizadora tardó años en sacar adelante este proyecto, que se hizo realidad a base de empeño y el apoyo de inversores privados (no recibió ayudas del estado español).

La lucha, empeño y talento de la mujer no se ve compensada con una presencia equitativa en las producciones. Parece que el problema no es tanto el sistema de ayudas, con criterios de puntuación a los proyectos supuestamente equitativos en los que se incluso prima la figura femenina, sino en el apoyo de productoras y la propia mentalidad del espectador abonado a la tradición de películas con protagonista masculino.

Así, vemos cómo los grandes proyectos con vocación comercial en raras ocasiones llevan firma femenina. De las 10 películas españolas más vistas del año 2016, ninguna está dirigida por una mujer. Para encontrar una nos tenemos que desplazar hasta el puesto 11 del ranking de taquilla, ocupado por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, la comedia dirigida por Meri Ripoll, quien un año antes se convirtió en la directora más taquillera de la historia del cine español al recaudar 8,4 millones con Ahora o nunca, una de las pocas producciones dirigida por una mujer con auténtica vocación comercial y apoyada por TV privada (Atresmedia).

Por cierto, Telecinco Cinema, gran imperio de la producción cinematográfica actual en nuestro país y con una cuarentena de títulos a sus espaldas, jamás ha producido una película dirigida por mujer.

REPASA LAS ÚLTIMAS PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES AQUÍ

 

10 thoughts on “ALARMANTE ESTADÍSTICA DE CINE DIRIGIDO POR MUJERES EN 2017. SIN PELÍCULAS CON NOMBRE FEMENINO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO”

  1. Algunas directiras deberían mirarse al ombligo. No he visto peli mas misógina que las dos últimas de Ripoll donde se presenta a la mujer como borrega cuya máxima en la vida es encontrar al hombre de sus sueños, casarse y lucir modelitos monos

  2. No es algo que pase en España, es algo general. De hecho diría que España es uno de los países con un mayor número de directoras proporcionalmente hablando.

  3. }En el Pasado las películas de Almodovar, Amenabar, Trueba y tantos otros eran las más taquilleras y estaban casi todos encabezados por mujeres, no solamente eso, sino que además el elenco principal era mayormente femenino.
    Entonces no es culpa de decir que no se hacen películas con mujeres, cuando hasta hace 10 años, la mayoría eran protagonizadas por ella. Es una moda, que seguirá siendo una moda, siempre y cuando, no trate de establecerse, como parece que algunos productores quieren hacer.

    La moda de poner actores de arriba de 50 (con algún secundario de mujer joven) funcionó muy bien y por muchos años en EE.UU de los 60s a los 90s, pero se agoto y no creo que dure mucho el reciclo de esta vieja idea

    De última Bigelow no es una directora de cine de mujeres, y las mujeres no deberían limitarse solamente a ese tipo de cine.

    El problema es otro, y es más importante. Independientemente de quien sea el o la prótagonista, cuanto más cara es la producción menos mujeres hay dirigiéndolas, y de esas ninguna de las estrictamente comerciales que son las que normalmente superan el millón de espectadores están dirigidas por mujeres salvo Meri Ripoll, aunque Ahora o Nunca era sencillamente espantosa!!!
    Y fue taquillera solamente por que sus dos protagonistas, en especial Rivera, son taquilleros.-

  4. Me suele importar poco si es una mujer o un hombre el director de una película, lo que me importa es que me guste.
    Pero ese no es el tema. El tema es que por ser mujer la mayoría de ellas no pueden dirigir películas, el ejemplo más palmario es ‘Telecinco’ como productora, el dato aportado por Oscar T.A. deja claro el ‘machismo’ imperante en dicha cadena.
    Yo no soy ningún defensor del ‘feminismo’, imagino que por mis ‘fracasos sentimentales’ con muchas chicas. Pero una cosa es mi vida privada y otra muy distinta no reconocer la desigualdad de oportunidades para acceder a tantos y tantos puestos en nuestra sociedad. Tampoco estoy a favor de las cuotas, habría que encontrar algo que no discrimine ni a unos ni a otros.
    Me encanta el cine que desprende testosterona (‘Tarde para la ira’) y también el cine de grandes personajes femeninos, como ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Camino’.

  5. En serio negáis que es un hecho que hay muy pocas películas dirigidas por mujeres en España?.

    Porque una película esté protagonizada por una mujer no significa que sea cine de mujeres, esa etiqueta no sirve. Es ‘A cambio de nada’ una película de hombres? No, es una película sobre adolescentes y todo eso, pues con las películas protagonizadas por chicas y dirigidas por chicas igual 🙂

    A ver sí que existe el cine girl power (y no mucho en España) porque habla sobre un tipo de mujer fuerte, independiente que rompe con el modelo tradicional.

  6. Más allá de que creo que es un hecho la diferencia entre películas hechas por mujeres y hombres, y que está es estructural por la historia (se cimenta en el Hollywood Clásico, tratad de encontrar una directora en el cine clásico de Hollywood. Estaban marginadas y quedaron fuera de la posibilidad de desarrollar su propio canon, lo que tras las consecuencias de hoy en día).

    Y bueno, hay opiniones y opiniones, pero eso de decir “yo no soy defensor del feminismo” equivale a decir, soy defensor del machismo. Y, en 2017, me sigue pareciendo no sólo ofensivo, sino absolutamente inaceptable. Recordemos para los despistados que feminismo es defender que las mujeres deberían tener los mismos derechos que los hombres. Cualquiera que no defienda el feminismo, defiende el machismo. No hay muchas más vueltas a eso.

  7. El drama de las mujeres directoras en España es que las productoras no les confían las películas pasatistas que pueden llegar a ser vistas por más de un millón de espectadores. No a que no pueden dirigir.-

    Les pueden a algunas directoras como la Coixet o la Bollaín confiarles películas de mediano o incluso alto presupuesto, sabiendo de antemano, que probablemente no van a ganar mucho dinero con ellas. Debido a que les da “prestigio”.-

    Ahora a Bollaín o a la Coixet no veo que las llamen para hacer la tercera parte de 8 apellidos, aún cuando estas quieran (cosa poco probable) hacerlas. Tampoco veo que les confíen una película de gran presupuesto como El Niño o Palmeras en la Nieve (películas que sin duda les apetece más dirigir que 8 apellidos).-

  8. Bueno, el cine español tiene un problema de visión (además del de tamaño e industrial, claro). En Estados Unidos, si alguien hace una película indie, la industria allí entiende su potencial para ponerle 100 millones sobre la mesa. Por ejemplo, la nueva de Wonder Woman la dirige la misma que dirigió Monster, que era un drama sencillo. La anterior de Parque Jurásico la ha dirigido alguien que su anterior peli era algo tan pequeño como “Safety not guaranteed”. Quiero decir, eso sería equivalente a que a Paula Ortiz la pusieran a dirigir un thriller con Telecinco detrás, o a Pablo Berger El Guardian Invisible o Lo Imposible.

    Pero claro, España tiene otras características, como que los proyectos pocas veces son de encargo. Hay como 5 directores de encargo para todo. una de ellas Ripoll, que hace un cine impersonal, al menos en sus últimas películas, intercambiables por un robot. Pero, perfectamente, podrían haber encargado cosas como La Chispa de la Vida o el remake de Perfectos Desconocidos a directores de pelis pequeñas. o directoras. Pero bueno, de la Iglesia, al menos con esos trabajos alimenticios puede producir otras cosas más arriesgadas.

  9. Pero si España es uno de los paises donde mas directoras dirigen.
    y por cierto claro que no hay igualdad, si por cada 100 directores hombres hay 10 directoras mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *