ESTAS SON LAS MUJERES DIRECTORAS DE CINE ESPAÑOL EN 2017

En la gala de los Premios Goya se repitió una vieja reivindicación: la figura de la mujer en nuestro cine. Menos del 20% de las películas candidatas presentadas en la pasada 31 edición de los premios están dirigidas por mujeres.

La agenda de proyectos de cara al 2017 no hace más que reforzar esta preocupante tendencia: la presencia de directoras es escasa y relegada en su mayoría a pequeñas producciones.

Repasamos los nombres femeninos de este año.

Agurtzane Intxaurraga, “Teresa y Tim”

El que quiera ver una película española actualmente en cartel y dirigida por una mujer tendrá que conformarse con esta cinta de animación nominada al Premio Goya. Se trata del debut de Agirtzane Intxaurraga y produce Dibulitoon Studio con apoyo de ETB e ICAA.

¿De qué va?

Narra la historia de amistad y aventuras de Teresa, una niña de seis años, y Tim, un duende que se instalará en su hogar para huir de su mundo.

 

Isabel Coixet, “The Bookshop”

La incombustible realizadora barcelonesa es un oasis, tanto por el número de películas que realiza como por la importancia de sus producciones. En el reparto de esta cinta rodada en España y Reino Unido destacan Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy. Se trata de una adaptación al cine de la novela homónima de Penelope Fitzgerald con producción de A Contracorriente Films y Diagonal TV, en coproducción con Reino Unido.

¿De qué va?

Una mujer madura, que llega a un pequeño pueblo de la costa inglesa, decide abrir un nuevo negocio, una librería, a principios de los años 60. Una apertura que no gusta a los vecinos y menos todavía cuando decide poner a la venta “Lolita”, de Nabokov.

 

Lucrecia Martel, “Zama”

Con rumores de Cannes llega esta película dirigida por la argentina Lucrecia Martel, quien ya estuvo en la Sección Oficial con su anterior filme, ‘La mujer sin cabeza’. Produce El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar que se caracteriza por no dar puntada sin hilo en sus apuestas (‘Relatos Salvajes’ o ‘El Clan’ son dos ejemplos recientes). Protagoniza Daniel Giménez Cacho (‘La mala educación’), Lola Dueñas y Juan Minujín.

¿De qué va?

Narra la historia real de Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, víctima de una interminable espera, aguarda ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII.

 

Celia Rico Clavellino, “Viaje alrededor del cuarto de una madre”

La cortometrajista Celia Rico Clavellino (“Luisa no está en casa”) debutará en el largometraje con este drama íntimo protagonizado por Lola Dueñas, Anna Castillo y Pedro Casablanc. Produce Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures (‘Blancanieves), Pecado Films, TVE, y la productora francesa Noodles Production. Su rodaje se iniciará el próximo mes de marzo.

El guión es obra de la propia Celia Rico Callevino, un trabajo que fue elegido por el Festival de Cine de Berlín para participar en el Script Station del Berlinale Talents, donde cada año participan diez proyectos de largometraje de jóvenes talentos procedentes de todo el mundo.

¿De qué va?

Leonor (Anna Castillo) y su madre, Estrella (Lola Dueñas), viven juntas en un pequeño pueblo del sur. Ambas se protegen y se cuidan como mejor saben hacerlo, incluso cuando se enfrentan a una nueva etapa de la vida en la que su tranquilidad se ve muy alterada.

 

Carla Simón, “Verano 1993”

“Verano 1993“, escrita y dirigida por Carla Simón, ha sido seleccionada para la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, que se celebrará del 17 y al 26 de marzo. Como la anteriormente citada, el proyecto estuvo en la Script Station de la Berlinale, participando después el Co-Production Market. Y en pocos días competirá en la 67ª edición de la Berlinale, en este caso dentro de la la sección Generation KPlus.

En su reparto destacan Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí y David Verdaguer. Se trata de una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C., que ha contado con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE y TVC.

¿De qué va?

Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

 

Patricia Ferreira, “Thi Mai”

Con permiso de Coixet, estamos quizá ante la única gran producción dirigida por una mujer en 2017, en este caso avalada por Atresmedia. Rodada entre España y Vietnam, ‘Thi Mai’ está protagonizada por Carmen Machi, Aitana Sánchez-Gijón, Adriana Ozores y Dani Rovira.
Con su último film, ‘Los niños salvajes’, Ferreira se hizo con 4 premios en Málaga, incluyendo mejor película.

La película está producida por AMOR EN VIETNAM A.I.E. y coproducida por TRIPICTURES, ES.DOCU y ATRESMEDIA CINE.

¿De qué va?

Tras perder a su hija María en un accidente, Carmen recibe una carta de la agencia de adopción en la que por fin le conceden a María una niña vietnamita de nombre Thi Mai. Junto a sus dos mejores amigas, Elvira y Rosa, que nunca han salido de España, deciden viajar a Vietnam para completar el complejo proceso de adopción. A su aventura se unen Dan, su rígido pero noble guía vietnamita, y Andrés, un joven actor español que viaja a Hanoi para vivir con su pareja.

 

Andrea Jaurrieta, “Ana de día”

Saltamos de una consagrada a otra directora novel, Andrea Jaurrieta, que ha rodado en Madrid la producción independiente “Ana de día“, protagonizada por Ingrid García Jonnson, Fernando Albizu, Álvaro Ogalla e Irene Ruiz. A través de una campaña de crowdfunding en Verkami lograrón 20.000 € para hacer posible este proyecto.

¿De qué va?

Un día, Ana, una joven modélica a punto de terminar su doctorado en derecho, descubre que alguien ha ocupado su lugar: una doble idéntica a ella cuya presencia a nadie parece extrañar. Lejos de intentar recuperar su identidad perdida, Ana prefiere investigar en sus propios límites ante este nuevo anonimato, tratando de encontrar el sentido a su existencia, buscando su propia libertad. Sin embargo, poco a poco descubrirá que la libertad ansiada no siempre conlleva la felicidad.

 

Ana Murugarren, “La higuera de los bastardos”


Ana Murugarren regresa al largo tras “Tres mentiras” con esta adaptación de la novela “La higuera”, escrita por Ramiro Pinilla. Protagonizan Karra Elejalde, Carlos Areces, Mikel Losada, Jordi Sánchez y Pepa Oniorte, entre otros.

Esta producción de 1,5 millones de euros de Joaquín Trincado (Blogmedia) que se rodó durante 6 semanas en diferentes localizaciones de Getxo-Bizkaia.

¿De qué va?

Un falangista (Karra Elejalde) reconvertido a ermitaño queda atrapado al cuidado de una higuera después de sentir la mirada de odio de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas, que despierta en él la certeza de que cuando crezca lo matará.

 

Carmen Blanco, “El último unicornio”

Carmen Blanco escribe y dirige esta nueva ópera prima independiente, protagonizada por Blanca Parés (‘Julieta’). Se trata de un drama romántico producido por Abismo Films, que logró cosechar más de 16.000 euros en su campaña de crowfunding.

¿De qué va?

Eva regresa a su hogar familiar para pasar las vacaciones. Allí se encontrará con su madre, su amiga Gema y Rubén, su amigo íntimo que tiempo atrás decidió cortar su especial relación de amistad sin dar explicaciones.

 

Roser Aguilar, “Brava”

Roser Aguilar finalizó en 2016 el rodaje -desarrollado en localizaciones de Empordá, Valencia y Barcelona- de su segunda película tras “Lo mejor de mi”.
“Brava” tiene como protagonistas a Laia Marull, Emilio Gutiérrez Caba, Bruno Todeschini, y Sergio Caballero. Aguilar es coautora del guión junto a Alejandro Hernández (“Caníbal”, “Todas las mujeres”).

Se trata de una producción de Setmàgic, Iberrota Films, TvOn y TVC, que cuenta con el apoyo del ICAA, MEDIA, IVAC e ICEC.

¿De qué va?

A pesar de la reciente muerte de su madre, la vida de Janine parece ir muy bien. Pero todo se desmorona cuando un día sufre un asalto en el metro. Janine queda atrapada entre la culpa y el miedo. Ya nada volverá a ser igual. Se aleja de su pareja, trata de huir de su tormento interior y se marcha al pequeño pueblo donde ahora vive su padre. Allí conoce a Pierre, un hombre extraño que hace esculturas con hierro. Janine trata de ocultar a todos sus heridas y temores e intenta relajarse, en un entorno que no es tan idílico como parece. Entre la culpa por no declarar y la necesidad de sobrevivir al dolor, Janine entra en una espiral autodestructiva, hasta que toca fondo y estalla. Finalmente se enfrenta a la realidad como única salida, para tomar las riendas de su propia vida.

 

Elena Martín, “Júlia ist”

Película rodada en alemán, inglés y catalán con vocación internacional. El guión de esta ópera prima de Elena Martín está escrito por Maria Castellvi.
La película está protagonizada por la propia directora, Elena Martín, y su elenco se completa con Oriol Puig, Laura Weissmahr, Jakob Daprile, Remi Pradere, Julius Ferdinand, Paula Knüpling, Carla Linares, Pablo Macho y Max Grosse. Produce Lastor Media.

¿De qué va?

Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años.
Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a si misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.

 

Elena Trapé, “Las Distancias”

Elena Trapé (“Blog”) rueda este mes “Las distancias“, protagonizada por Alexandra Jiménez, Isak Férriz, Bruno Sevilla y Miki Esparbé. El guión es obra de la propia directora junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero.

Se trata de una producción de Coming Soon (Marta Ramírez), con Miss Wasabi (Isabel Coixet) como productora asociada, además cuenta con la colaboración de TVE, TVC, ICEC e ICAA.

¿De qué va?

Nos contará la historia de Olivia (Alexandra Jiménez), Eloi (Bruno Sevilla), Guille (Isak Férriz) y Anne (interpretada por una actriz aún por determinar), que aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a Comas (Miki Esparbé), por su 35 cumpleaños. Pero él no les recibe como ellos esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como pensaban que sería cuando eran más jóvenes.

 

PROYECTOS PROGRAMADOS PARA RODAR EN 2017 AÚN SIN FECHA:

 

Mar Targarona, “El fotógrafo de Mauthausen”

La productora y directora Mar Targarona (“Secuestro”) rodará este biopic con Mario Casas de protagonista en un papel para el que tendrá que perder varios kilos. En principio se prevé rodar en Otoño, por tanto, la película llegaría a nuestras pantallas en 2018.
“El fotógrafo de Mauthausen“, cuyo guión es obra de Alfred Pérez y Roger Danés, es una producción de Rodar y Rodar.

¿De qué va?

Narrará la vida del fotógrafo militante antifascista Francesc Boix, que en 1941 retrató el horror del campo de exterminio de Mauthausen cuando fue llevado al mismo junto a otros 1506 republicanos.

Paula Ortiz, “Barba azul”

Uno de los proyectos más esperados es el de ‘Barba azul’, lo nuevo de Paula Ortiz tras ‘La Novia’ que se rodará en inglés con estrellas internacionales. Aún no hay fecha de rodaje, pero se desarrolle este año en las Islas Canarias. Produce Morena Films junto a Get In The Picture Productions, estos últimos responsables de ‘La Novia’.

¿De qué va?

Se trata de una adaptación del misterioso cuento de hadas recopilado y adaptado por Charles Perrault basándose en relatos populares de la época. La obra fue publicada en 1697.

 

Gracia Querejeta, “setenta veces siete”

Tras las buenas sensaciones de ‘Felices 140’, Querejeta volverá a escribir junto a Antonio Mercero con producción de Tornasol. Se trata sólo de un proyecto en fase embrionaria y no hay fechas de rodaje anunciadas. Sólo ha trascendido que Maribel Verdú volverá a estar en el cast.

¿De qué va?

Pocos detalles ha trascendido del argumento, pero se sabe que será una comedia y girará en torno a dos adolescentes.

6 thoughts on “ESTAS SON LAS MUJERES DIRECTORAS DE CINE ESPAÑOL EN 2017”

  1. Patricia Ferreira no ganó el Goya, sí estuvo nominada, no sé si fue el año de El Bola, o al siguiente.

    Y la película de Querejeta queda descartada, era un proyecto, el argumento que se contó era sobre una comedia romántica de 2 adolescentes (o jovencillos) y MV tenía un papel pequeño ( de madre)

  2. Bueno pues pintan muy bien muchos de los proyectos! Esperemos que sean buenas películas y que poco a poco vaya habiendo más directoras en el cine así en general.

  3. Yo creo que en el cine español faltan directoras que sean referentes, solo están Bollaín y Coixet. Pero una tiene su fama ganada por el tema del cine social y otra por sus pelis en inglés, alguna de ella espantosa. (Aunque yo siempre digo que las mejores pelis de Coixet son las que le produjo Almodóvar) pero hace tiempo que ninguna peli de Coixet deja poso, y eso que la última estuvo bastante bien.

    Ahora está Paula Ortíz pero todavía es pronto y aunque su próximo proyecto sea en inglés (algo que hace que se me caiga un poco, veremos si está justificado) habrá que verla pero por lo menos tiene carrera y ya va a por su tercer largo.

    Gracia Querejeta desde que no le produce su padre está a un escalón por debajo, y aunque Felices 140 me gustó es un proyecto que podría haber sacado mucho más. Y ’15 años y un día’ lo mismo, muy simplona.

    Eso sí yo son fan de Cuando vuelvas a mi lado, Héctor y 7 mesas de billar francés.

    Mar Coll ya han pasado casi 4 años de su último estreno y nada se sabe de algo nuevo. Neus Ballús también causó muy buenas sensaciones, al igual que Elena Trapé y prepara su segunda como Dolera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *