“FRÁGIL EQUILIBRIO”, DE GUILLERMO GARCÍA LÓPEZ, UNO DE LOS MEJORES DOCUMENTALES ESPAÑOLES DEL AÑO 2016

Frágil equilibrio“, dirigido por Guillermo García López, es uno de los mejores documentales españoles del año 2016, prueba de ello es que se llevó el gran premio del jurado en su categoría en la pasada Seminci. Además, está llenando todos los días el aforo los Cines Renoir Princesa de Madrid desde el pasado viernes 25 de noviembre.

Este documental cuenta con el apoyo de Oxfam Intermón porque, como dice José María Vera, Director General de esta ONG, “Es una película inspiradora y poderosa que aborda temas tan cruciales como la globalización, la desigualdad, la migración, que son fundamentales en el trabajo que realizamos en Oxfam Intermón. Temas abordados desde una perspectiva lúcida de defensa de la dignidad, los derechos, la vida. Valores esenciales. Fragil Equilibrio te remueve las tripas y el corazón. Con una acertada combinación de tres historias articuladas por las sabias palabras de Jose Mujica, que con su suave contundencia de mensajes, se hacen presentes e incluyentes. No puede dejar indiferente y no es fácil de rebatir, ya que lo que muestra son vidas y sus emociones.”

En “Frágil Equilibrio” se entrelazan tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokyo cuyas vidas se encuentran encerradas en un círculo vicioso de consumismo y trabajo en corporaciones, una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, la frontera entre África y Europa, que se juega la vida todos los días intentando cruzar al Primer
Mundo y varias familias en España destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus viviendas.

Estas historias se articulan a través de las palabras de José Mujica, ex-Presidente de Uruguay, quien en la película aborda cuestiones universales que amenazan a la humanidad, poniendo en entredicho importantes pilares del mundo que vivimos.

Rodada en Uruguay, Japón, España, Marruecos, México, Hong Kong, Estados Unidos, Qatar, Reino Unido y Chile, “Frágil Equilibrio” proyecta una mirada sobre temas urgentes que afectan al ser humano contemporáneo: inmigración, crisis, desahucios, globalización, consumismo, y también supervivencia, alienación, identidad, libertad, soledad, amor, muerte.

Es una historia del presente que mira hacia el futuro. Una reflexión sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo. Un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades. Una propuesta de cambio desde lo particular a lo general.

El tráiler:

3 thoughts on ““FRÁGIL EQUILIBRIO”, DE GUILLERMO GARCÍA LÓPEZ, UNO DE LOS MEJORES DOCUMENTALES ESPAÑOLES DEL AÑO 2016”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *