Mientras en España los haters ladran, el director manchego Pedro Almodóvar sigue recogiendo reconocimientos por todo el mundo. Su última película, ‘Julieta’, ya ha sido estrenada en cerca de 40 países con una recaudación global en torno a los 20 millones de euros. Pronto estrenará en Estados Unidos y El Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) le rinde a partir de hoy homenaje con una retrospectiva que finalizará el 17 de diciembre. Este homenaje se une al del British Film Institute (BFI), celebrado durante el pasado 1 de agosto hasta el 15 de octubre y que le dedicó también una retrospectiva.

Julieta, la 20ª película de Almodóvar, será la encargada de inaugurar en Nueva York esta retrospectiva en un pase que contará con la presencia del propio director. Para esta premier se colgó el cartel de “no hay entradas” poco después de ponerse a la venta días atrás.

Durante estas jornadas se podrá disfrutar de toda su filmografía, compuesta por una veintena de títulos y reconocida con un sinfín de premios entre los que destacan 2 Oscars por ‘Todo sobre mi madre’ (mejor película de habla no inglesa) y ‘Hable con ella’ (mejor guión original); dos Globos de Oro a mejor película de habla no inglesa; 5 Premios BAFTA; o dos premios en Cannes.

La web del MoMa define al manchego como un “provocador contracultural” y “una de las voces más distintivas del cine” cuya obra ha contribuido “a la creación de un nuevo orden cultural y social español”. “Almodóvar ha construido un colorido universo habitado por personajes poco convencionales, identidades sexuales y mujeres complejas y singulares”, destaca el centro.

Pedro Almodóvar ha afirmado que no se le ocurre un lugar más prestigioso para presentar su nueva película, deseando “estar a la altura”.

Óscar TAPremiosJulieta,MoMa,Pedro Almodóvar
Mientras en España los haters ladran, el director manchego Pedro Almodóvar sigue recogiendo reconocimientos por todo el mundo. Su última película, 'Julieta', ya ha sido estrenada en cerca de 40 países con una recaudación global en torno a los 20 millones de euros. Pronto estrenará en Estados Unidos y El...