Muy de vez en cuando nos encontramos en el cine independiente low-cost, tanto en nuestra cinematografía como en la del resto de países, agradables sorpresas y una de ellas es El destierro“, escrita y dirigida por Arturo Ruiz Serrano, una pequeña producción que se rodó en tan sólo 20 días, concretamente del 18 al 22 del pasado mes de enero se rodaron los exteriores de invierno, a finales del mes de Abril se rodó unos días la parte correspondiente a los exteriores de primavera, y en julio se rodaron los interiores en plató para concluir durante el mes de Septiembre en exteriores e interiores naturales.

“El destierro” nos presenta cómo dos personajes completamente opuestos, uno rudo, analfabeto y sin ideales patrióticos (“me tocó luchar con los vuestros porque la guerra me pilló aquí”), interpretado magistralmente por Eric Francés, y otro culto, católico, y soldado por sus ideales políticos, interpretado por Joan Carles Suau, al convivir durante meses entre las cuatro paredes de un diminuto búnker, próximo a Madrid que sirve de puesto fronterizo, acaban inesperadamente unidos cuando aparece el tercer vértice de un inesperado triángulo amoroso, una joven polaca (Mónika Kowalska) perteneciente a las Brigadas Internacionales (enemigo del bando franquista).

Esta pequeña película nos recuerda algo muy simple: un buen guión y unos pocos actores, y una brillante fotografía (trabajo de Nicolás Pinzón Sarmiento), con tan sólo prácticamente una localización, nos puede ofrecer una gran historia.

Sin duda, Arturo Ruiz Serrano, nominado al Goya en el año 2008 por su corto “Paseo”, debuta en el mundo del largometraje con maestría y dejando ver que el cine español tiene una joven cantera que nos dará muchas alegrías en los próximos años.

P. D. Curiosamente, si no recuerdo mal, creo que es la única película española del 2016 ambientada en la Guerra Civil española, aunque esta historia podría tener lugar en cualquier otra contienda bélica.

Nota El Blog de Cine Español: 7

RedaccionCríticasArturo Ruiz Serrano,El destierro,Eric Francés,Joan Carles Suau,Monika Kowalska
Muy de vez en cuando nos encontramos en el cine independiente low-cost, tanto en nuestra cinematografía como en la del resto de países, agradables sorpresas y una de ellas es 'El destierro', escrita y dirigida por Arturo Ruiz Serrano, una pequeña producción que se rodó en tan sólo 20...