CRÍTICA DE LA PELÍCULA “VIVIR PARA SIEMPRE” (WAYS TO LIVE FOREVER) DE GUSTAVO RON: VITALISMO SOBRE LA LEUCEMIA INFANTIL

Mañana viernes 29 de octubre de 2010 se estrena en España el segundo film como director de Gustavo Ron (Madrid, 14 de diciembre de 1972), “Vivir para siempre”.

El film ha costado 2.700.000 € y  distribuido por European Dreams Factory, con 96 copias.

La película está basada en el libro de la cuáquera Sally Nicholls, titulado “Esto no es justo”, que ha sido un best sellers en muchos países y es libro de cabecera en las escuelas del Reino Unido. Gustavo Ron que debutó hace unos años con “Mia Sarah” (donde ya trabajaba con el adolescente Manuel Lozano) ha adaptado la novela y se ha tomado alguna licencia.

“Vivir para siempre” trata el tema de la leucemia infantil desde una perspectiva vitalista, la lucha por vivir y hacerlo en las mejores condiciones posibles, y a su vez tiene un tono didáctico, con unas curiosas imágenes muy amenas y divertidas, que complementan la visión de Gustavo Ron.

El film se rodó en inglés en el Reino Unido y tendrá trayectoria internacional garantizada.

“Vivir para siempre” nos cuenta la historia de Sam que a sus doce años padece leucemia y los doctores han reconocido que su caso ya no tiene solución. Ante esta situación, y ayudado por Félix, su mejor amigo y al que conoció en el hospital ya que padece la misma enfermedad, decide escribir un diario y hacer unos videos para dejarlos a la posteridad. También quiere cumplir varios deseos antes de morir, entre ellos besar a una chica. En su diario plantea varias preguntas que le gustaría que alguien respondiera.

Félix tiene una actitud más crítica y socarrona de las cosas y se complementa muy bien con Sam.

Desde la primera escena el espectador sabe que el destino de Sam será fatal, por lo que en las plateas se soltará más de una lágrima.

En ningún momento hay escenas duras o innecesarias, pese a que las familias sufren al enfrentarse a la injusta enfermedad de sus hijos.

Los actores jóvenes lo hacen sensacional (éxito total del casting), destacan con luz propia: Robbie Kay, Alex Etel y Ella Purnell. Con ellos están los adultos Ben Chaplin, Emilia Fox, Greta Scacchi y el sevillano José Luis García Pérez.

El etalonaje es cálido, convirtiéndose en un elemento narrativo más, junto a la fotografía de Miguel Pérez Gilaberte.

La música de César Benito refuerza el tono del film, que debería ser un éxito de taquilla si se acierta con la campaña de comunicación, además de provocar interesantes cine fórums y debates familiares en un momento en que en este país se está estudiando legislar a favor de que los padres puedan cuidar a sus hijos durante la enfermedad y reciban remuneración, bien sea vía una baja especial o cualquier otra iniciativa.

Gustavo Ron nos trae un film insólito, sensible y de gran calado.

Hay algún agujero en la narración, un pequeño exceso en la relación entre Sam y Kaleigh (personaje de Ella Purnell), pero probablemente sea una distorsión de este humilde cronista que ve demasiadas películas y está en riesgo de que le invada la locura como a Alonso Quijano.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 6

                 José López Pérez

7 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “VIVIR PARA SIEMPRE” (WAYS TO LIVE FOREVER) DE GUSTAVO RON: VITALISMO SOBRE LA LEUCEMIA INFANTIL”

  1. European Dreams Factory es la misma distribuidora que La última cima, y ha sido todo un éxito.

  2. Anoche estuve viéndola y me encantó.

    Según ves el trailer puedes pensar que va a ser la típica pelicula lacrimógena llena de tópicos, pero no es así (por lo menos, si vas al fondo de la historia).

    Muestra como la muerte es un tabú en nuestra sociedad y eso no nos permite afrontarla … También (aunque suene a cliché, pero es que es cierto) muestra como la felicidad está en las pequeñas cosas… En fin, hora y media hablando sobre la muerte, pero la película destila vitalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *