EN RODAJE LA PELÍCULA “ORO”, DE AGUSTÍN DÍAZ YANES, UNA PRODUCCIÓN DE 8 MILLONES DE EUROS

Hace una semana comenzó el rodaje de la película “Oro”, inspirada en un relato corto de Arturo Pérez Reverte, bajo la dirección de Agustín Díaz Yanes, con un presupuesto de 8 millones de euros financiados por Apaches (Enrique Lavigne) y Atresmedia Cine. Su rodaje que durará más de 8 semanas se llevará a cabo en diferentes localizaciones de Madrid, Canarias, Panamá y Andalucía.

Tanto su director como Arturo Pérez Reverte prometen que será la primera adaptación real de cómo fue la conquista de América por los españoles: dura, violenta y cruel.

En el reparto de esta superproducción española -sí, hoy en día si una película española cuesta más de 6 millones de euros es toda una hazaña financiera-, como ya os adelantamos, se encuentran Óscar Jaenada, en lo que supondría su regreso al cine español, tras un parón de cuatro años, Bárbara Lennie, Raúl Arévalo, Juan Echanove y José Coronado, entre otros.

Sin duda, estamos ante una de las producciones españolas más esperadas del año 2017 y que debería funcionar también muy bien a nivel internacional.

15 thoughts on “EN RODAJE LA PELÍCULA “ORO”, DE AGUSTÍN DÍAZ YANES, UNA PRODUCCIÓN DE 8 MILLONES DE EUROS”

  1. Díaz Yanes la cagó con “Alatriste” porque el guion fue un fallo clamoroso. Esperemos que aquí esté todo un poco más claro y les salga el peliculón que todos queremos. De todas formas, el atreverse a hacer esa inversión merece todos los elogios a Enrique Lavigne. Mucha suerte en el rodaje.

  2. Pues eso de Díaz Yanes no me da muy buena espina… Y en la entrevista dicen que sacarán lo bueno y lo malo de la conquista, en la noticia Redacción solo se ha centrado en lo malo ‘dura, violenta y cruel’. xD

    Espero que no tenga demasiada moralina, que a veces los españoles somos muy de autofustigarnos.

  3. Ojalá salga genial la peli muy grande Echanove ojalá su personaje sea potente de esos para premios!
    Esto de que sea muy violenta me supondrá un problema, pero la realidad es la que fue y a sí debe constarse. Espero que a Arturo Pérez-Reverte le adapten bien una novela al cine no sé cuantas lleva ya pero no aciertan nunca. Lástima lo de Alatriste aunque yo la disfruté mucho en el cine.

  4. Yo tambien disfrute mucho con Alatriste, junto con Nadie hablara de nosotros son dos motivos para ver esta.

  5. Diaz Yanes no es ni de lejos un director para un proyecto como este. Directores de género, capaces de dotar de acción una película así. Ojalá “Alatriste” hubiese tenido a Urbizu tras la cámara…

    Yanes es un gran director para películas contenidas, de género, ok, pero contenidas y en cierto modo “pequeñas”.

  6. Bueno, URBIZU estuvo detrás de la cámara para la serie de televisión y fue un tostón increible.
    La peli de “ALATRISTE” es que no era una peli de acción, y el error fue que la vendieran como tal, por lo que mucha gente se decepcionó,no es mi caso, a mi me gustó.

  7. Me apetece mucho esta peli, la verdad es que el cine de época me encanta y que esté de moda me flipa, a ver que tal resulta la adaptación, un buen guión es clave para que el proyecto triunfe sobretodo entre público exigente, de Yanez y Reverte ya tuvimos ocasión de ver Alatriste que efectivamente decepcionó a mucha gente, espero que aprendan de esos errores y no caigan en la misma piedra.

  8. Puedo preguntar, oh ignorante de mi, en que se han gastado esos 8 millones de euros? Sería estupendo saber la distribución de las partidas de gastos de estas “superproducciones” españolas, en las que se condensa el tiempo de preproducción en un mes, se planifica mal, se rueda a matacaballo… Jode, y es la palabra correcta, que se vanaglorie el esfuerzo “titánico” de financiación cuando después de ese dinero se ve bien poquito y sí mucho del estrés de trabajar en condiciones extremas, ya está bien…

  9. Pues, en pagar a los actores, alojamiento en hoteles de todo el reparto y el equipo técnico, dietas, vestuario de época, pagar los sueldos y la Seguridad Social de los casi 100 trabajadores fijos con los que contará esta película, pagar a la figuración, pagar vehículos de transporte, todo el material necesario para el rodaje, etc. Es verdad que se siguen inflando presupuestos, pero ya no tanto como hace una década.

  10. Ya os puedo decir y no de oídas, que en el vestuario de época el montante es ínfimo…dicho eso, los tiempos vertiginosos de rodaje para no incurrir en demasiado gasto, preproducción cortísima, figurinistas contratados en el último momento (normalmente comienzan la preproducción sin estar contratados, sino cuando se les contacta para el proyecto, etc)…y sólo hablo de una parte de la producción, si lo hacemos extensivo al resto, porque aquí se trabaja así, repito, esos 8 millones donde quedarán… Sinceramente desconozco lo que se estilaba hace una década pero conozco lo que hay ahora y existe mucho mamoneo… Todavía recuerdo rememorando la serie de Alastriste, ya que viene al caso, las críticas por la inexactitud en la recreación histórica de ciertos personajes en la parte del vestuario, y era una coproducción con, ¿Rumanía creo?… Se achacó a que no se había contratado asesor histórico y demás zarandajas, a pesar reitero de ser coproducción, porque realmente el montante gordo fue para los gastos de hotel y manutención del equipo actoral etc…y eso desembocó en que la segunda temporada se rodase con actores de aquellos lares y doblaje hispánico…
    Desengañémonos, normalmente no hay pasta y cuando realmente se ve un duro se gestiona como se viene gestionando todo en un país que ha bebido y vivido de la cultura del pelotazo durante muchos años.

  11. Pumpkin, no pongo en duda tus palabras, y más de una vez hemos publicado por aquí que hay presupuestos que no son para nada creíbles, pero hay casos, no digo que sea el de “Oro”, que te pones a echar números y el dinero de va volando: caché de los actores, gastos de Seguridad Social, pagar a electricistas, figurinistas, cámaras, efectos especiales, especialistas de sonido, cátering, alojamiento para todo el equipo, etc, etc.

  12. En fin…sólo puedo hablar de la parte que conozco que no es mucha, sinceramente, pero es la realidad que existe… También puedo añadir que la gestión de los fondos en muchos de los casos es caótica: o se invierten verdaderas barbaridades en partidas innecesarias o compras sin sentido, o, por el contrario, se escatima en partidas vitales ahorrando en “el perejil”.
    Por poner un ejemplo hoy comentando el tema con una amiga y gran profesional que lleva bastante en ello me confirmaba que mientras que en producciones de allende los mares suelen destinar alrededor del 10% del presupuesto a vestuario aquí como mucho la partida llega al 1%…con eso lo digo todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.