LOS 10 MEJORES LARGOMETRAJES ESPAÑOLES DEL AÑO 2015 PARA EL DIRECTOR Y GUIONISTA PACO PLAZA

Seguimos con los ránkings de las mejores producciones españolas del año 2015 y en este artículo el director, guionista y productor Paco Plaza, que esperamos que el año próximo ruede nueva película, aunque este año ha debutado como productor de largometrajes con la original “Requisitos para ser una persona normal”, de Leticia Dolera, nos presenta su lista con sus películas españolas más relevantes de la temporada donde, como punto de originalidad, también añade el cortometraje “Bla, bla, bla”, de Alexis Morante.

– NEGOCIADOR: Decir que Cobeaga es el Alexander Payne español sería quitarle méritos. Una película en teoría “menor” que en realidad es mayúscula.

– LA NOVIA: La confirmación del extraordinario talento de Paula Ortiz. Una película desgarrada y única.

– TRUMAN: Emocionante reflexión sobre la amistad, la película de madurez de un gran narrador.

– ISLA BONITA: La reinvención de un clásico. Libre, divertida y deliciosa.

– REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL: Una película para quedarse a vivir dentro. Me daba cierto pudor votarla siendo yo el productor, pero no sería honesto no ponerla.

– ANACLETO: El dificilísimo equilibrio entre comedia y action movie que consigue Javier Ruiz Caldera es para levantarse varias veces durante la proyección a aplaudirle. Sólo por la escena del suero de la verdad merecería estar en esta lista.

– PALMERAS EN LA NIEVE: Un soplo de esperanza, un YES WE CAN. Se pueden hacer superproducciones en español con un nivel sobresaliente. Fernando González Molina confirma lo que ya sabíamos, que es un excelente director.

– TECHO Y COMIDA: Consigue que la sencillez no sea simpleza. Cruda, real y necesaria.

– AMAMA: Cómo disfruté esta peli en Donosti. Un canto a las raíces y un diálogo entre modernidad y tradición bellísimamente filmado.

– BLA BLA BLA: El corto de Alexis Morante es para mí por méritos propios una de las películas del año. Para mí una reivindicación del cortometraje como formato en sí mismo.

Te recordamos que puedes consultar las listas de películas favoritas de nuestros cineastas en este enlace.