CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “BLOW HORN” (TOCA EL CLAXÓN): UN DOCUMENTAL QUE NOS INTRODUCE EN EL BUDISMO

“Blow Horn” se rodó durante 3 semanas en La India y 2 en Catalunya en 2009. Producida por Eddie Saeta y dirigida por Lluis Miñarro (pope y miembro fundacional de la productora) se estrena en España el próximo viernes con 3 copias. Ha costado 150.000 €.

“Blow horn” tiene un gran valor para los que desconocen el mundo budista y para los interesados en el tema. Es un documental poco convencional en el que podremos conocer directamente a Tai Situ Rinpoché descendiente de gran estirpe y formador tanto de una expedición catalana que pasará más de 3 años en India como de gentes provenientes de otros destinos.

Como muy bien afirma el Lama Jinpa Gyamtso esta no es una película de entretenimiento, sino para la meditación.

“Blow horn” se mueve en el marco conceptual. No pretende aleccionar, huye del proselitismo. Es un acercamiento libre, que con el tiempo fue cambiando, donde el guión se supeditó a la realidad que fue captando la cámara, y donde Miñarro y Christophe Farnarier, el director de fotografía, crearon codo con codo una obra imperfecta pero libre y vital.

El sonido deviene en un elemento fundamental, casi narrativo, que se une a las vivencias de personas que en su búsqueda de la verdad han elegido el camino del budismo, algo que hará cambiar sus vidas por completo.

                  José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *