No es la primera vez que leemos en la prensa a alguien del gremio del cine quejarse de que en nuestro país no se apuesta por la industria del cine, sobre todo a la hora de atraer rodajes de fuera de nuestras fronteras a nuestro país, mientras que en otros muchos lugares del mundo existen cuantiosas desgravaciones fiscales para animar a los productores cinematográficos a rodar películas en sus territorios.

Uno de los últimos en quejarse sobre este asunto ha sido el director Jaume Collet-Serra, afincado en Hollywood desde los 18 años, al declarar a la prensa, mientras presentaba su último film “Una noche para sobrevivir”, que se estrenó el pasado viernes en nuestras salas, que “atraer rodajes a España es muy difícil. Me gustaría rodar alguna de mis películas aquí, pero con el sistema actual de desgravaciones me es imposible”.

En España, con la reforma aprobada el pasado mes de noviembre, se prevé que haya una desgravación del 15 %, con un techo de 2,5 millones, para rodajes extranjeros, una cantidad poco competitiva con otros países del entorno -con la excepción canaria, donde el porcentaje se eleva al 35 %-, donde la media es de un 30%, pero donde hay países que pueden llegar a ofrecer casi un 50%.

Jaume Collet-Serra, con su productora Ombra Films, estrenó el año pasado su primer largometraje como productor en España con la interesante “Mindscape”, dirigida por Jorge Dorado, por lo que leyendo sus palabras podemos deducir que no volverá a producir otro film en España en mucho tiempo, aunque este año presentará su segunda película como productor, “Extinction”, de Miguel Ángel Vivas, que buscando, lógicamente, buenas desgravaciones fiscales, se rodó en Budapest.

No sé cuánto tiempo tardarán los políticos en darse cuenta, mientras esté el PP será imposible – por aquello del “no a la guerra”-, pero sólo les pido a los que gobiernen próximamente nuestro país que echen cuentas con este ejemplo: el rodaje de “Caza al terrorista (“The Gunman”), coproducción entre España y USA, dejó un gasto en España, concretamente, en Barcelona, de 30 millones de euros. ¿Cuántas empresas españolas llegan a gastar/invertir este dinero en nuestro país en tan sólo 30 días?

RedaccionNoticiasdesgravaciones fiscales,JAUME COLLET-SERRA
No es la primera vez que leemos en la prensa a alguien del gremio del cine quejarse de que en nuestro país no se apuesta por la industria del cine, sobre todo a la hora de atraer rodajes de fuera de nuestras fronteras a nuestro país, mientras que en...