LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO 2015 (PARTE I)

El cine español, después de romper cifras de taquilla el año pasado, gracias a los éxitos de “Ocho apellidos vascos” (56 millones de euros de recaudación) y “El niño” (16,2 millones), tiene el difícil reto de mantener una digna cuota de pantalla este 2015, aunque está claro que será misión imposible llegar al 25% del 2014.

Las 10 películas españolas que deberían hacer posible una cuota de pantalla entre el 15 y el 20% son (Parte I):

6. “Anacleto, agente secreto”: si hay un director que no falla en la taquilla, dos de sus tres películas han superado los 6 millones de euros de recaudación en cines, es Javier Ruiz Caldera, que espera sorprender al público con su adaptación a los tiempos modernos del cómic de Vázquez. Protagonizan Imanol Arias y Quim Gutiérrez. En su producción están Zeta Cinema y TVE.

¿De qué va?

Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia.

Fecha de estreno: 4 de septiembre.

7. “Perdiendo el norte”, otra de las grandes comedias del año. Además, su director, Nacho García Velilla, tampoco suele fallar en la taquilla (“Fuera de carta”, “Qué se mueran los feos”). En su reparto aparecen caras muy conocidas para los espectadores como Blanca Suárez, Julián López, Yon González, José Sacristán, Miki Esparbé, Úrsula Corberó, Malena Alterio, Javier Cámara y Carmen Machi. También produce Atresmedia.

¿De qué va?

Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo “Españoles por el mundo”. Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla.

Fecha de estreno: 6 de marzo.

8. “Cien años de perdón”, el director Daniel Calparsoro todavía busca su gran éxito de taquilla que podría llegar con este thriller de acción protagonizado por Luis Tosar, Raúl Arévalo, José Coronado y Marian Álvarez. Además, produce Telecinco Cinema por lo que no le faltará una brutal campaña publicitaria para que llegue al público.

¿De qué va?

Una mañana lluviosa. Seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?

Fecha de estreno: desconocida.

9. “Un día perfecto”. Mucho tiempo llevaba el director Fernando León de Aranoa en presentar nueva película después del fiasco de crítica y público de “Amador”. Esta vez apuesta por rodar en inglés y con estrellas internacionales como Tim Robbins y Benicio del Toro. Su primer tráiler nos ha dejado un poco frío…

¿De qué va?

Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere una pelota, B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Pero lo que quieres pocas veces coincide con lo que necesitas.

Fecha de estreno: 28 de agosto.

10. “Cómo sobrevivir a una despedida” / “Rey Gitano”: El último puesto de nuestro ránking lo ocupan dos producciones porque no sabemos si “Rey Gitano”, la vuelta al cine de Juanma Bajo Ulloa (“Airbag”), contará con la distribución y publicidad que se merece. Algo que sí tendrá “Cómo sobrevivir a una despedida”, Ópera Prima de la cortometrajista Manuela Moreno, puesto que Atresmedia está detrás de ella.

¿De qué van?

Con un reparto lleno de jóvenes actrices (Natalia de Molina, Úrsula Corberó, José Lamuño, Celia de Molina, Roger Berruezo y María Hervás), veremos la alocada historia de un grupo de amigas que a sus 27 años no tienen la vida que esperaban tener cuando eran unas adolescentes. Sueñan con conseguir un buen trabajo, echarse un novio como el de “Cincuenta sombras de Grey” y vivir en un pisazo en el centro. El único problema es que, con sus sueldos mileuristas, lo máximo que han logrado por el momento es vivir en un piso compartido, trabajos de becarias, chicos alérgicos al compromiso y poder comprarse ropa solo en las rebajas… Pero Nora y sus amigas no se rinden ante la cruda realidad, porque la realidad la inventan ellas. Su primera misión: organizarle una despedida de soltera inolvidable a Gisela, la más responsable del grupo. Y el destino escogido es…Gran Canaria.

“Rey Gitano”, con Karra Elejalde, Manuel Manquilla y Arturo Valls, pretende sorprender y hacer reír a carcajadas al público como en su momento logró “Airbag”:

Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas.

Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… A peor.

En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos…

Fecha de estreno:

“Rey Gitano”: todavía no tiene.
“Cómo sobrevivir a una despedida”: 24 de abril.

Os recuerdo que la segunda parte de “Ocho apellidos vascos”, “Mi gran noche”, de Álex de la Iglesia, y “Un monstruo viene a verme”, llegarán en el año 2016.