“LA PROMOCIÓN PUBLICITARIA ES UNA DE LAS GRANDES ASIGNATURAS PENDIENTES DEL CINE ESPAÑOL”, ENTREVISTA A DANIEL MONZÓN

En la alfombra roja de Gala de los Premios Forqué el director Daniel Monzón fue muy amable al concedernos casi 10 minutos de su tiempo para contestarnos a estas preguntas. Además, nos dijo que hacemos un gran trabajo y que nos seguía -espero que sus palabras fueran ciertas-.

Os dejo con nuestra entrevista al director Daniel Monzón (“El niño”):

– Crees que este año hubiera sido posible una película de alto presupuesto, para el cine español, como “El niño”, con el recorte de ayudas públicas?
– Ha sido muy complicado rodar una película como “El ñiño”. Empezamos a trabajar en ella en el año 2011 y conseguir la financiación ha sido muy complicado. Creo que te estoy respondiendo porque si en el 2011 fue casi una misión imposible conseguir sus 6 millones de euros de presupuestos, figúrate ahora.

– Entre Celda 211 y El niño, que imagino que serán como dos hijos tuyos, podrías quedarte con una de ellas?
– Ya no sólo son estas dos películas si no “La caja Kovac”, “El corazón del guerrero”…son todos hijos míos y cada uno me ha dado algo diferente.
– ¿Qué proyectos tienes para este 2015?
– Escribí una comedia negra con Jorge para rodar en Inglaterra y si consigo reunir el reparto que busco, a lo mejor me animaba a llevarla a cabo. Me gusta la idea de rodar una comedia con actores británicos. También tengo otras cosas sobre la mesa, éstas en español, que me apetecen muchísimo. Rodar una película son tres años de mi vida, por lo que tengo que estar muy seguro de lo que voy a dirigir.

– ¿Crees que la opinión del público sobre el cine español está cambiando?
– Quiero creer que sí. Películas como “Ocho apellidos vascos”, que ha conseguido una taquilla histórica; “El niño”, que también ha funcionado muy bien en taquilla; “Torrente 5” y “La isla mínima” ayudan a conformar una industria. En otra época se podían hacer películas, producida por Querejeta, que era cine popular protagonizado por Ozores y demás.
Además, creo que las películas que funcionan muy bien en taquilla ayudan a ganar espectadores a otras películas españolas extraordinarias como “Loreak” y “Magical Girl”, por ejemplo.
Como curiosidad, te comento que el otro día estaba en Correos y me paró una señora, que me reconoció, para decirme que le había gustado mucho mi película, y otras españolas, y que estaba un poco harta del cine americano. Antes se hablaba mucho de la españolada pero ahora estamos ante la americanada. El público se está cansado de los blockbusters clónicos llenos de superhéroes o de invasiones alienígenas y esto lo vemos en que las películas de superhéroes no funcionan bien en la taquilla española.
La gente ya no me dice en la calle que el cine español sólo hace películas sobre la Guerra Civil y el destape. Así, las cinco películas que están nominadas al Goya son una muestra de los diferentes géneros que realiza el cine español. Magical Girl me pareció hipnótica, de principio a fin; “La isla mínima”, me sumergía en esa atmósfera subyugante, me pareció extraordinaria, Alberto es una cineasta como la copa de un pino desde su primera película hasta la última; “Loreak”, es una película bellísima y que, como tú comentabas antes, de producción pequeña pero, sin embargo, tiene un alcance enorme; y “Relatos salvajes”, es un carrussell maravilloso, lo más parecido a un Tarantino que podríamos tener en nuestra lengua y que ojalá gane el Oscar.

– ¿No crees que ahora en el cine español sólo hay películas grandes y pequeñas y las de presupuesto medio están desapareciendo?
– Pues, hay tantos problemas en el cine español, por ejemplo, “Celda 211” en su momento fue una producción española de presupuesto medio y ahora pasaría a estar entre los altos. “El niño”, que hoy día con 6 millones de euros, aunque parezca que está hecha con más dinero, es una producción de alto presupuesto, hace unos años no hubiera sido considerada de este modo. Todo está a la baja

– Por otro lado, ¿no piensas que todas las películas españolas que funcionan los últimos años en taquilla son las que están producidas por Atresmedia o Mediaset?
– Claro. Los estudios americanos cuando acometen un proyecto, desde el principio, tienen bien claro que un alto porcentaje de su presupuesto irá destinado a publicidad. Podríamos decir que en muchos casos, la mitad del presupuesto irá destinado a este fin, mientras que en España el presupuesto no nos llega casi ni para hacer la película. De este modo, o tienes el apoyo de un grupo mediático como Mediaset o Atresmedia o, realmente, una promoción a la altura de una producción americana es imposible tenerla. Qué tiene de malo que estos grupos hagan bien su trabajo. Nada. Lo que sería maravilloso es que la mayoría de las producciones españolas contaran con esta promoción, o al menos con una promoción digna. Hay magníficas películas españolas que se estrenan en cines que el público ni sabe que existen, luego, al tiempo se estrenan en televisión española y tienen una audiencia muy buena. Y el público se pregunta: ¿y este largometraje se estrenó en cines? Claro, que sí, pero no llegó a la gente. Sin duda, es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro cine.

– En nuestro blog hemos comentado varias veces que una buena opción para remediar esta triste situación es que, al igual que hay subvenciones para producir películas, deberías haber ayudas para distribución y marketing.
– No es ningunta tontería, porque es uno de los grandes problemas del cine español. Si yo hago una película, “Celda 211” la hice con Telecinco Cinema, y el resultado fue muy bueno, lo que me ha llevado a repetir con ellos porque, lógicamente, yo pongo mi vida y mi alma en mis películas y, luego, me gusta que el productor haga lo mismo.