10734263_10153358351304815_2593425163978239940_n

Hemos tenido el placer de charlar con el actor Carlo D’Ursi, un auténtico gladiador italiano que ha logrado hacerse un nombre en el complicado terreno de la producción cinematográfica española, con una de las agendas más interesantes de cara al próximo año en la que destacan el thriller de ciencia ficciónHielo’, coproducción hispano portuguesa protagonizada por Ivana Baquero; el drama protagonizado por Elena Anaya La memoria del agua; y La punta del Iceberg, con Maribel Verdú de protagonista.

Por si no fuera suficientemente suicida la comunión de actor/productor, el italiano se lanzará en 2015 al mundo de la distribución, tras descubrir la necesidad de explorar nuevas vías de exhibición en nuestra industria. Os dejamos con nuestra entrevista a Carlo D’Ursi.

– Carlo, ¿cuánto tiempo llevas en España?

Desde el 11 de septiembre del 2001.

-Vaya fecha.

Sí, para no acordarse…

-Y decides meterte a productor, como si ser actor no fuera suficientemente difícil…

Sí. Esta idea me surgió cuando trabajaba en El Deseo hace 12 años. Un día, Pedro estaba contando en una entrevista que hubiera sido imposible llegar hasta donde había llegado sin haber sido productor de sus propias obras. Yo vengo de una carrera bastante dilatada en Italia en las televisiones, algo que me impedía salir de aquello. Al llegar a España, donde nadie me conocía, decidí emprender algo nuevo y abrí la productora ‘Potenza Producciones’ al igual que ‘Carlo D’Ursi’, mi productora italiana.

– ¿Ser productor hoy en España es una cuestión de filantropía y amor absoluto al cine?

Hay un componente vocacional y masoquista. Pero por otro lado, existe mucha autocomplacencia debido a ese poso católico que tenemos del sufrimiento; de que debemos sufrir muchísimo en cada trabajo que tenemos. Este trabajo es maravilloso. También es complicado, pero crear películas es maravilloso y poder producir es ya de por sí un regalo de la vida, al igual que poder actuar. No sé. Yo no he vivido las épocas doradas en la producción en España. Yo siempre he vivido esta crisis. Cuando empecé a trabajar aquí se estaban fundiendo las dos plataformas y es como que esto siempre ha seguido yendo a peor, y a a peor… Nunca he visto que la cosa vaya a mejor, aunque ahora dicen que será así. Pero yo siento que no estoy preparado para lo mejor… soy una persona acostumbrada a convivir y poner orden en el caos.

– Siempre ha habido mitología respecto a la producción, el mal uso de los sistemas de subvención, etc. Como “nuevo productor”, ¿qué opinas de eso?

Mira, el sistema es perverso como tal. Mi productora jamás ha recurrido ni se ha beneficiado de la subvención de tercera vía. Todas las películas que hemos hecho han sido con “ayudas a proyecto”. Las polémicas de autocompra de entradas y subvenciones a posteriori no me tocan de manera directa porque nunca quise meterme en esa batalla. Creo que el sistema está mal hecho y que lleva a prácticas no ortodoxas.

– Tu primera producción importante -y también protagonizada por ti- fue la recomendable ‘Diamantes negros’. Háblanos de ese trabajo.

Fue un éxito no sólo a nivel de comentarios, sino que tuvo un comportamiento muy especial de taquilla. Tuvo un estreno comercial regular y luego, gracias a un trabajo muy específico de promoción temática funcionó muy bien y las proyecciones alternativas duplicaron la taquilla de la distribución convencional, lo cual me dio mucho que pensar y dio lugar a la creación de una nueva distribuidora, que lanzaré en 2015, con un concepto muy distinto de distribución.

– Una de tus producciones apunto de salir del horno de cara al 2015 es ‘Gelo’. He visto el trailer y me ha sorprendido la maravillosa madurez de Ivana Baquero. ¡Qué bien nos ha crecido!

Sí. Vais a descubrir a una Ivana Baquero que jamás habéis visto. A una actriz absolutamente sólida en la piel de dos personajes y llevando sobre sus hombros el peso de una película entera.

– ¿Qué nos puedes adelantar de la película?

Parte de una base. ¿Qué pasaría si hace 5 años, en un laboratorio de Estados Unidos intentaran engendrar a una mujer actual con el ADN de un neandertal? ¿Qué pasaría si a través de este experimento, pudiéramos llegar a alargar el límite vital humano? Y a partir de ahí, ¿qué es mejor, la vida querida o la vida soñada?

– “La memoria del agua” es otro título esperado de cara al 2015 en el que intervienes como productor.

Es un drama con letras mayúsculas, donde Elena Anaya y Benjamín Vicuña interpretan a una pareja que debe reconstruir su vida a partir del fallecimiento de su hijo de tres años. Destaco mucho el trabajo de los actores. Benjamín vivió personalmente ese drama en su vida real, ya que falleció su hijo hace poco tiempo, por lo que ha sido un trabajo muy duro en el que se ha conseguido mucha veracidad. Es una película que verdaderamente puede pegar fuerte.

– ¿De qué presupuestos estamos hablando?

En ambos casos su presupuesto es de 1,5 millones, que en España ahora mismo eso es casi una producción cara.

– Pero no deja de ser un cine más autoral, ¿qué hacer para que sea más accesible para el gran público?

Hay que tener una mayor disponibilidad de número de pantallas y no competir en el circuito comercial clásico. Son dos tipos de cine y de mercados.

– La coproducción parece algo fundamental en todas tus producciones.

El 100% de mis producciones lo son. Jamás he hecho una producción enteramente española. Lo creo esencial, como beber agua, de lo contrario sería imposible. He producido con todos los continentes excepto Asia…

– ¿Cuál es tu próximo trabajo como actor?

“La punta del iceberg”, con Maribel Verdú, producida por Tornasol y donde también participo como productor.

– Mucha suerte en tus proyectos.

¡Muchas gracias a vosotros!

 

Óscar TAEntrevistasCARLO D'URSI,Gelo,Ivana Baquero,La memoria del agua,La punta del iceberg
Hemos tenido el placer de charlar con el actor Carlo D'Ursi, un auténtico gladiador italiano que ha logrado hacerse un nombre en el complicado terreno de la producción cinematográfica española, con una de las agendas más interesantes de cara al próximo año en la que destacan el thriller de...