“REGRESSION”, PRIMERA PELÍCULA ESPAÑOLA POST-PANIC, SE RUEDA ESTOS DÍAS EN BARCELONA

“Regression” es una producción española que se está rodando estos días en Barcelona, Esparraguera, Lleida y Tagament. Es el primer film de la productora catalana Junna Films. Los protagonistas son Elsa Anka, Fernando Arrabal, Tomás del Estal, Jordi Dibón, Roger Pera e Irina Mozo.

El guionista y director es Joan Frank Charansonnet (Granollers, 17 de julio de 1971), hijo de padre ampurdanés y madre francesa, estudió interpretación y dirección cinematográfica en el Centre d´Estudis Cinematográfics de Catalunya. También se formó como trapecista y esgrimista en Circus Tanger. Como actor ha participado en 16 largometrajes (entre ellos en filmS de Daniel Carpasoro y de Carlos Saura), en televisión lo hemos visto en series como “Amar en tiempos revueltos”, “Hospital Central”, “Acusados”, “La Riera” o “Inocentes”. Del 2000 al 2005 se estableció Moscú, donde se convirtió en el primer extranjero en protagonizar en ruso una serie de emisión diaria (“Querida Masha Berezina”, producida por Amedia y Sony Pictures). En la capital de Rusia, dirigió la versión rusa de “Carta de Amor” de Fernando Arrabal, estrenada en el Teatro Ermitage, producida por el Instituto Cervantes y por la que obtuvo el PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN por su Contribución al Arte Ruso (otorgada por el prestigioso CDRI). También ha dirigido espectáculos para el Cirque du Soleil. Colaboró con la Expo de Zaragoza, con su primer acto oficial, dirigiendo “Caravana del agua”. En 2008, Charansonnet fusionó música antigua, circo, poesía y videocreación en sus espectáculos “Ofici de Gargola” y “Alquimia barroca”. Fernando Arrabal ha sido una de sus inspiraciones. “Regression” es su primer largometraje como director, el lo define como Cine Post-panic.

“Regression” se está rodando con dos cámaras de fotos Mark 5D2, ya utilizadas, por ejemplo, en la serie de TV “House”.

“Regression” se incluye en el movimiento que Joan Frank ha heredado de Fernando Arrabal, y que conjuntamente con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor formaron el grupo Panic.

Su protagonista, Elsa Anka nos explica el argumento: “En el año 2039, es el momento en que el mundo está viviendo la segunda consecuencia del cambio climático, con peligro de extinción de la especie. Mi personaje, que es una científica, crea un programa que se llama “Regression” para intentar salvar a la humanidad. Entonces la historia se traslada a tres épocas distintas, los años 80, la guerra civil y el siglo X, ya que el programa “Regression” necesita encontrar el pequeño dolor en el ser humano, en una vida anterior”.

José López Pérez