DÍAZ YANES, SÁNCHEZ-CABEZUDO, GUILLEM MORALES… REPASAMOS A LOS DIRECTORES DE CINE QUE NO RUEDAN DESDE HACE DEMASIADO TIEMPO

Repasamos los nombres de directores que han irrumpido en la producción cinematográfica española por todo lo alto y que sorprendentemente no han vuelto a trabajar, así como realizadores consolidados a los que no vemos desde hace años.

JORGE SÁNCHEZ CABEZUDO

Uno de los casos más enigmáticos es el del madrileño Jorge Sánchez Cabezudo, que sorprendió a nuestro cine en el 2006 con uno de los thrillers más destacados de los últimos años: La noche de los girasoles.
Ese año, la irrupción del también novel de Daniel Sánchez Arévalo le restó protagonismo, pero su película destilaba una grandísima clase, con una narración y estilo impecables que acompañaban a un magnífico guión firmado por el propio Cabezudo. Sin duda, La noche de los girasoles parecía obra de todo un veterano.

Tras ese éxito, su carrera se ha centrado en la ficción televisiva, siendo el creador de una de las series más aclamadas en nuestro país: Crematorio. Pero, pese a su fructífera carrera televisiva, sorprende que no haya dirigido ninguna película en estos 9 largos años.

AGUSTÍN DÍAZ YANES 

Un grande que se prodiga poco es Agustín Díaz Yanes. Parece mentira que sólo sean 4 el número de títulos que completan su filmografía, escalonados en 20 años desde su primera obra, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, protagonizada por su musa Victoria Abril.
Han pasado 6 años desde que rodó Solo quiero caminar. Meses atrás sonó su nombre para un nuevo proyecto titulado Jarabo, un guión concluido acerca del conocido asesino de una joyería de Madrid en los años 50.

MANUEL HUERGA

Huerga fue otro de los destacados del 2006, cuando su película Salvador (Puig Antic) obtuvo 11 nominaciones a los premios Goyas, recibiendo el premio a Mejor Guión.
Desde entonces, ha dirigido varios documentales, pero no hay noticias acerca de nuevos proyectos de ficción en cine.

GUILLEM MORALES 

¿Tiene algún sentido que un director joven y talentoso no haya vuelto a rodar desde que en el 2010 arrasara con Los ojos de Julia -7 millones de euros de recaudación y estrenada en los cines de más de una veintena de países-?.
Es cierto que el desarrollo de proyectos es un proceso cada vez más largo y su nombre está asociado directamente a la ambiciosa productora Rodar y Rodar, pero ha pasado mucho tiempo desde las últimas noticias acerca de su próximo trabajo.

Se ha hablado de importantes proyectos como El hombre hueco; así como de Venom, una historia de terror rodada en inglés con 12 millones de euros de presupuesto.
Por cierto, tampoco tenemos noticias de su colega y coguionista habitual Oriol Paulo, del que también tenemos ganas de más cine.

Estos son sólo algunos ejemplos, a los que podríamos unir más nombres como Koldo Serra (¿llegará a buen puerto su eterno proyecto Perros Muertos?); Joaquim Oristell, lapidado recientemente por su aberrante miniserie Felipe y Letizia; Eva Lesmes, que desde El Palo (2001) no ha vuelto a hacer cine; Achero Mañas; Miguel Albaladejo, Miguel Angel Lamata; Xaviel Villaverde, quien maneja una posible secuela de El sexo de los ángeles tras su éxito internacional; o Víctor García León.

¿Echáis de menos más nombres?

16 thoughts on “DÍAZ YANES, SÁNCHEZ-CABEZUDO, GUILLEM MORALES… REPASAMOS A LOS DIRECTORES DE CINE QUE NO RUEDAN DESDE HACE DEMASIADO TIEMPO”

  1. Javier Balaguer (Desde “Escuela de Seducción no ha vuelto a hacer y eso que debutó con una buena opera prima: “Solo mía”)
    Felix Viscaret, Julio Wallovits, Julio Medem, etc

  2. Justo a Sánchez Cabezudo le vi en el making de Velvet de esta semana! No sabía que también estaba en esta serie! Hace meses leí una entrevista y dijo que estaba intentando mover una serie en Francia… ojalá vuelva a dirigir peli! Ahora que Bambú se ha pasado al cine a ver si cea esa breva!

  3. De esos nombres, Sanchez Cabezudo es el que más me interesa, ojalá vuelva a rodar una película lo antes posible. Ahí estaremos muchos esperandolo.

  4. Sánchez Cabezudo está preparando un peli con Telecinco bastante ambiciosa que se llama ‘Air Cocaine’.

    Koldo Serra creo que graba este año la peli de ‘Gernika’.

    Oriol Paulo tiene un proyecto en inglés con Rodar y Rodar, mientras que a Guillem Morales lo más seguro es que se le vea dirigiendo en Estados Unidos, pues tiene un proyecto allí que se llama ‘Shomer’

    Huerga es más documentalista que otra cosa y estos últimos años ha estado haciendo un documental de Barcelona en 3D al que supongo que le quedará poco.

  5. No me puedo creer que no haya salido el nombre de Víctor Erice, cuya inactividad es una de las grandes tragedias del cine español. Lo demás es anecdótico.

  6. Con 74 y sin rodar un largo de ficcion desde el 83, yo a erice lo doy por perdido.

  7. Bueno, yo es que no he nombrado directores, me he limitado a decir proyectos de algunos de los que se mencionaban.

    Pero sí, claro, Erice es el principal director. Hace un par de años decía que estaba trabajando en un guion pero el problema es quién se lo produce y más teniendo en cuenta cómo está el panorama actual…

    Una buena noticia, por ejemplo, será la vuelta de Carlos Saura al terreno de la ficción no musical, con su peli de Picasso.

    En el terreno del cine para el gran público, también es interesante que Bajo Ulloa vuelve al ruedo.

  8. Oscar, Erice tuvo en preproducción “El embrujo de Shangai” hace poco más de una década, aunque problemas con el (siniestro) productor Andrés Vicente Gómez hicieron que fuera sustituido por Fernando Trueba, lo que desembocó en un (aparente) monumental fracaso comercial. Si aquel proyecto hubiera llegado a buen puerto, ahora le tocaría la siguiente (respetando sus ritmos, sean o no forzados).

    Pero vaya, se le dé o no por perdido, me parece una referencia ineludible.

  9. pues sinceramente como nadie le puede producir a Erice?

    Y luego le producen a Claudia Llosa y a muchos otros?!!…

    Y con Erice tendrían los festivales + importantes asegurados…..

  10. Claudia es la sobrina de Vargas Llosa, así que…Yo creo que a Erice se la suda un poco todo, porque si hubiera movido proyectos por el extranjero como ha hecho Carlos Saura hubiera rodado sin problemas.

    De la lista echo de menos sobre todo a Díaz Yanes, un director con una fuerza como tenemos pocos. No sé si su constante campaña pro-taurina le habrá granjeado alguna enemistad…

  11. A ver, Erice hubiese contado con financiación sin el menor problema. En caso de ser necesario, creo que cualquier actor de renombre hubiese estado dispuesto a currar gratis.

  12. A ver, yo entiendo que Erice es un director ‘diferente’ pero por ejemplo su último trabajo “Centro histórico” es un proyecto de encargo y como he dicho antes no pueden sacar 4-5 millones en coproducción con Francia y hacer una peli, porque Erice es muy buen director, el éxito estaría asegurado.

    Yo, aunque hizo una peli en 2011, me gustaría ver algo nuevo de Benito Zambrano y a poder ser un drama contemporáneo situado en España.

  13. Yo tengo ganas de ver lo nuevo de Gerardo Olivares tras la magnífica (y exitosa) Entre Lobos.

  14. Otro director prometedor que lleva tiempo sin rodar es Chapero-Jackson,que espero que se recupere del desastre de Verbo y dé en la diana con su próximo proyecto.

  15. De Fresnadillo se rumoreó lo del remake de “Cementerio viviente”, pero creo que no tiene nada concretado, salvo una serie que ha rodado para un canal americano.

    De Rodrigo Cortés, no ha trascendido nada, pero no creo que tarde mucho en anunciarse su siguiente proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *