ENTREVISTA A JAUME RIPOLL, DIRECTOR DE PROYECTO DE FILMIN

En tiempos de crisis, tan duros como los actuales, es casi una heroicidad que existan empresas como Filmin que ofrecen la posibilidad de ver a través de internet películas de autor y cine independiente de forma legal, al instante y con buena calidad.

Conversamos con Jaume Ripoll, director de proyecto, en sus oficinas de Barcelona. Ripoll se licenció en Dirección de Cine en la ESCAC (tercera promoción 19 96-2000), fue delegado comercial en Baleares de Manga Films y en 2005 pasó a ser director editorial de Cameo, cargo que desde 2006 compagina con su dedicación a Filmin. Gran conversador y con criterios muy claros, la charla se hace sencilla y cordial.

J.L.P. Mi primera pregunta es casi obligada ¿es realmente una heroicidad vuestra labor en momentos tan complicados?
Jaume Ripoll: Sí, seguramente. En España las cosas están peor que en otros países y luchamos en condiciones más precarias. Nos anima mucho la confianza de nuestros socios y además somos la única empresa española de distribución con el apoyo del programa Media de la Unión Europea. Creemos que el proyecto Filmin es un proyecto a medio y largo plazo. En estos momentos lo que es seguro es que ofrecemos el mejor proyecto posible, la mayor calidad de streaming posible e incluso en algunos casos verla antes.

J.L.P. ¿Qué películas podemos ver en Filmin?
J.R. Nuestros socios son Alta, Tornasol, Golem, Vértigo, Cameo y Wanda. Además contamos con los títulos de compañías como Bausan, Edddie Saeta, Baditri, Sagrera, Versus o In-edit Music Festival y pronto se incorporarán mas. Ahora mismo tenemos 300 títulos y cada semana incorporamos 15 películas más.

J.L.P. ¿Os habéis planteado estrenar películas o incluso filtrar las IP´s de algunas provincias para que allí se puedan ver películas que no se pueden estrenar ya que no hay salas para cine de autor o independiente?
J.R. Bueno, aquí hay dos temas diferentes. Por un lado, en Filmin ya hemos sido pioneros con el estreno de películas como “Hiroshima”, de Pablo Stoll, que fue un lanzamiento mundial; “Tiro en la cabeza”, de Jaime Rosales, que fue el primer film en España al estrenarse el mismo día que se estrenó en salas, o “Estigmas”, de Adán Aliaga, que estrenamos en Filmin 6 meses antes que en cines y lo hicimos de forma gratuita.
En cuanto al estreno selectivo por ciudades españolas aún no podemos hacerlo por ese filtrado de IP´s que tu decías, ya que no hay garantía 100 %, por parte de los operadores de telecomunicaciones. En cualquier caso entendemos que esa será una parte del futuro.

J.L.P. Háblame de proyectos de Filmin.
J.R. Pronto tendremos una web prácticamente nueva, donde seamos una ventana para los cortometrajes y donde se muestren las películas en cartel de nuestros socios, con los cines donde se exhiben, horarios e incluso daremos cancha a los resultados de taquilla. La novedad fundamental es que tendremos una Tarifa Plana que permitirá ver las películas que quieras, sin límite. Costará 15 € mensuales. Tendremos otra trimestral, por 30 €.

J.L.P. Esta Tarifa Plana es una gran noticia.
J.R. Sí, realmente creemos que este tipo de iniciativas son necesarias para dinamizar el mercado del cine en Internet y aumentar, aún más si cabe, la afición de la gente en nuestro país por el cine independiente. Eso sí, en este nuevo Filmin el centro de interés no sólo estará en los largometrajes, además daremos un premio al mejor corto del mes. Publicaremos críticas de los estrenos en salas de cine y noticias. Queremos crear una Comunidad diferente, con mucha relación con las Escuelas de Cine y que permita a la gente sentirse orgullosa de determinados directores, actores, etc del cine independiente o de autor.

J.L.P. En España hay cada vez más películas que no tienen distribución
J.R. Ese fue uno de los motivos que impulsaron al nacimiento de Filmin, el dar voz a este tipo de película. Aún debemos romper un importante prejuicio: Internet no es sinónimo de calidad, es más, suele ir ligado a cierto amateurismo. Hay gente que piensa que si una película se estrena directamente en Internet tiene que ser mala y no es así. La red cada vez será un canal más complementario a los cines, una nueva ventana de distribución que no viene a eliminar ninguna de las presentes si no, repito, complementarla. Nuestra tecnología de streaming (única en España) tiene una solidez y una calidad que nos permite erigirnos como un actor clave en este nuevo mapa de distribución: en Filmin las películas son de calidad pero, además, se ven con la mejor calidad.

J.L.P. Supongo que actualmente Filmin no es rentable.
J.R. No, no hay ninguna web de este tipo rentable en Europa. Estamos sembrando, los principios siempre son muy duros, pero con el nuevo concepto y las Tarifas Planas daremos un paso muy importante. Repito, hay que entender que Internet no viene a sustituir nada, viene a complementar.

J.L.P. Hablemos ahora del panorama actual del cine español.
J.R. En los últimos años ha mejorado mucho el nivel técnico, gracias a las escuelas de Cine (aquí ESCAC ha jugado un papel clave) y a cierto aspecto globalizador y de pérdida de sentimiento de inferioridad que nos está permitiendo importar y exportar talento. Eso sí, entre las asignaturas pendientes de nuestro cine está su relación con los grandes Festivales; año tras año Berlín, Cannes, Sundance o Toronto hay muy pocas películas españolas. De todos modos creo que el cine español está en un momento excelente, se hace muy buen cine y se empieza adecuar a la demanda.

J.L.P. ¿Cómo ves los ataques de algunos medios de comunicación hacía el cine español?
J.R. Está claro que hay algunos medios que tienen intereses muy concretos. De todos modos me gustaría comentar un tema que considero interesante, deberíamos empezar a despolitizar temas como el de las subvenciones, todos los países tienen subvenciones al cine o ayudas. El cine de Estados Unidos, que es la primera potencia mundial, es lo que es gracias a la ayuda del gobierno.

J.L.P. ¿No crees que el cine español es muy cerrado?
J.R . Es innegable que en una industria donde se gestionan ingentes cantidades de ego, dinero y poder, la entrada puede ser compleja; pero no más que en otros círculos industriales. Asimismo, el rodaje digital permite abaratar los costes de rodaje y hacer más accesible la entrada en la industria. De todas formas, en España, diría que en el mundo, se ruedan demasiadas películas. Uno de los bienes más preciados (por escaso) en este sector es la autocrítica.

J.L.P. ¿Qué películas españolas te han gustado últimamente?
J.R. Dos que no se han estrenado todavía “Finisterrae”, de Sergi Caballero director del SONAR, tiene magia cinematográfica, va sobre los fantasmas del Camino de Santiago, es muy arriesgada y “El blog”, de Elena Trapé, producida por Escándalo Films, es muy natural, parece un documental, pero es ficción, recuerda a “Las vírgenes suicidas”. De las estrenadas en salas seguro que no soy muy original las que más me han gustado han sido “El secreto de sus ojos” y “Tres días con la familia”.

Artículo: José López Pérez