EL DIRECTOR Y PRODUCTOR DE “O APÓSTOLO” PONE ÉL MISMO A LA VENTA EN DVD SU PELÍCULA PARA INTENTAR RECUPERAR PARTE DE SU INVERSIÓN

Mucho hemos hablado por aquí de la película de animación stop-motion “O Apóstolo“, del gallego Fernando Cortizo, una gran película que contó con una nefasta distribución en su estreno en cines el 31 de octubre del año pasado, debería de haber sido lanzada con 80 copias y sólo salió con 20, y no recaudó en cines ni 60.000 euros.

Una lástima porque “O Apóstolo” es la película de animación española que más premios ha ganado a nivel internacional como el Grand Prix en el Festival CINEHORIZONTES de Marsella y el primer premio en el Festival EXPOTOONs de Buenos Aires, el festival de animación más importante de Latinoamérica. Además, consiguió el Gran Premio del Jurado en FANTASPORTO, y también el premio a la mejor banda sonora y el premio del público en la MONSTRA de Lisboa. Más recientemente el premio del público en el Festival de ANNECY, el festival más importante de animación del mundo, y el premio a la mejor película en el WEEKEND of FEAR en Berlin.

Según su productor y director, Fernando Cortizo, fueron engañados por la distribuidora Aquelarre Films: “Para el 31 de octubre teníamos firmadas 80 salas en toda España para que se estrenase, y nos encontramos con que, en realidad, solo se lanzó a 25. Además, con horarios absurdos, en cines alternativos o del extrarradio… En muchas ciudades como Sevilla, San Sebastián o Bilbao no llegó nunca, pese a que nosotros invertimos dinero en promoción. Algo indignante”. Aquelarre da la otra versión de la historia, asegurando que las grandes cadenas rechazaron la película ante la competencia de aquel fin de semana, con «Skyfall», «Sinister» y «Lo imposible» al frente, y la existencia de copias solo en digital, y no en 35 mm., que hubiesen facilitado la difusión.

De este modo, esta producción de 5,2 millones de euros no recaudó en los cines españoles ni 60.000 euros, además, para mayor desgracia, gran parte de las subvenciones prometidas todavía no han sido cobradas, con lo cual se agrava el problema de la pequeña productora gallega “Artefacto Producciones”.

De este modo, un año después de su estreno en cines, Fernando Cortizo apuesta por vender él mismo su película en DVD, también su BSO obra de Philip Glass, a través de la web Oapostolo.com a un precio de 9 euros el DVD básico y de 16 euros el DVD Edición Especial. La BSO tiene un precio de 7 euros.

En fin, desde aquí os recomiendo la compra en DVD de “O Apóstolo” porque es una joya de la animación española.