“TODO EL CINE DEL MUNDO ESTÁ SUBVENCIONADO DIRECTA O INDIRECTAMENTE”, ENTREVISTA A JORGE DORADO, DIRECTOR DE “MINDSCAPE”

Hoy tenemos el placer de entrevistar al joven director Jorge Dorado que tras trabajar realizando cortometrajes (“El otro”, “La guerra”), spots publicitarios, documentales (“Nuevos tiempos”), y trabajar como ayudante de dirección en películas como “El espinazo del diablo”, “Hable con ella” y “La mala educación”, entre otras, debuta en el largo con la película “Mindscape“, que se estrena en cines el próximo 31 de enero.

Os dejo con la entrevista:

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo llegó un director novel a un proyecto tan ambicioso como éste?
. Llevaba varios años moviendo proyectos en España y siempre se me frustraban todos en el momento de la financiación. Decidí que como era muy complicado que un productor confiara en un director novel lo mejor era complicar más las cosas. Hice las maletas y me fui a probar suerte a Los Angeles. Allí, casualmente, todo fue más “sencillo” Peter Safran tras ver mis cortometrajes quiso representarme y de un día para otro estaba teniendo reuniones en Dreamworks, Fox, Warner… Fue el propio Peter y el por entonces su ayudante, Tom Drumm, quienes me ofrecieron el guión. Unos meses después Jaume se interesó por el proyecto y decidió entrar en la producción.

– Tú eres uno de los jóvenes talentos que se ha visto beneficiado de la propuesta de Jaume Collet-Serra de rodar producciones españolas en nuestro país, a través de su productora Ombra Films, en inglés y con actores extranjeros, ¿qué te parece su proyecto? Te lo pregunto porque muchos de nuestros lectores no consideran este tipo de producciones películas españolas.
. Jaume lo tuvo igual de complicado que todos y siente que ahora que tiene un nombre cada vez más estable en la industria americana puede dar la ayuda que él no recibió. Es una iniciativa fantástica similar a las que han hecho Guillermo del Toro o Luc Besson. Esperemos que apadrinen a mas nuevos directores.

– Creo que en un principio, para el personaje de la chica adolescente sonaba la actriz española Ivana Baquero, ¿por qué finalmente se eligió finalmente a Taissa Farmiga?
. En todas las producciones se barajan siempre muchos nombres. Ivana es una actriz excelente que tiene un grandísimo futuro por delante. La elección de Taissa vino determinada tras confirmar la presencia de Mark Strong, todos pensamos que hacían una pareja artística excelente y poco esperada.

– ¿Cómo fue trabajar con Taissa Farmiga, Mark Strong y Brian Cox?
. Trabajar con actores de esta talla es un regalo para cualquier director. Con ellos no existe toma mala. Decidí rodar la película en 35mm porque sabía que iba a repetir muy poco. Los tres, cada uno con su método, llegan a los ensayos con casi todo el trabajo hecho. Mi función como director es darles los detalles que desconocen y guiarlos cuando se desvían de mis intenciones con la escena.

– ¿Qué se encontrará el espectador que vaya a ver al cine la película “Mindscape”?
. Me gusta describir Mindscape como un juego para el espectador. Es un pequeño puzzle mental donde se le van dando al espectador poco a poco piezas inconexas y él debe tratar de encajarlas. Es un thriller psicológico con mentiras, sorpresas y emoción.

– Nuestro está viendo como cada mes se pierden miles de espectadores, cuando en otros países, como USA y Rusia, están aumentado las cifras de recaudación, ¿cuáles crees que son los motivos que los españoles estén perdiendo el hábito de ir al cine?
. La crisis ha atacado los bolsillos pero también la ilusión de la gente. Mas que no tener dinero, el miedo a no tenerlo en el futuro hace que la gente se quede en casa. Esto sumado al aumento del IVA y la poca promoción que en general tienen las películas españolas frente a las americanas, hacen que se cierren salas de cine sin parar. Sin embargo yo soy optimista, creo que empieza a darse el movimiento contrario. La gente ya no puede más y necesita volver a ilusionarse. El cine es el vehículo perfecto para generar esa ilusión que necesitamos en nuestras vidas.

– Respecto a las ayudas públicas al cine, ¿qué opinas de la reducción de las subvenciones al cine español del gobierno? Y, por cierto, por si has hablado de este tema con Jaume Collet-Serra, ¿es verdad que el cine americano no está subvencionado?
. Es muy triste lo que está pasando. Realmente se está estrangulando a la industria del cine en España. Están eliminando un modelo sin que haya ningún otro sobre la mesa. Si esto sigue así, hacer cine no podrá ser una profesión. El siguiente paso lógico es que se cierren las escuelas de cine. Es sencillamente un exterminio cultural. Todo el cine del mundo está subvencionado directa o indirectamente. En el caso concreto del americano es a través de incentivos fiscales. En USA si te gastas 100 por rodar en un estado te pueden devolver hasta 50. Eso es un modo de subvención. Sería genial que pudiéramos instaurar incentivos fiscales jugosos para las empresas a través del cine, pero para eso hace falta una nueva ley.

– Habitualmente en nuestras entrevistas solemos preguntar a nuestros invitados cuáles son las últimas películas españolas que han visto y cuáles recomiendan a nuestros lectores, así que anímate y coméntanos qué has visto últimamente.
. De las recientes he visto:
“Gran Piano” de Eugenio Mira. Un prodigio de ritmo y realización. Es una película muy especial, yo nunca había visto nada igual.
“La Herida” es la opera Prima de Fernando Franco. Una visión demoledora del ser humano. Gran triunfadora española del festival de San Sebastian con una increíble Marian Álvarez. Imprescindible.
“Violet” de Luiso Berdejo. Es un pequeña fábula de amor y esperanza. Un relato único que no deja a nadie indiferente. Aun sin distribución en España.
Mañana iré a ver “Canibal”, que ha tenido poca suerte en la taquilla pero que estoy seguro que es una gran película. Alabada allí donde se ha proyectado. Manuel Martin Cuenca es un director siempre interesante y arriesgado al que hay que seguir la pista.

– Ya queda poco para que acabe el año y ya se están haciendo las primeras quinielas de cara a los próximos Premios Goya, ¿te atreves a decirnos algunos títulos de películas que crees que estarán presentes en la noche del cine español?
. Creo que “Tres Bodas de más” de Javier Ruiz Caldera nos va a dejar a todos boquiabiertos. Sería genial que una comedia se alzara con el Goya a la mejor película. Hovik Keuchkerian es el gran descubrimiento de “Alacrán enamorado” y debería llevarse actor revelación. Imagino que “Las brujas de Zurragamundi” se llenará de candidaturas, es la mejor película de Alex de la Iglesia de los últimos años. “La gran familia española”, y espero que “Gran Piano” y “Mindscape” tengan su hueco, aunque el cine español rodado en inglés no suele gozar de mucho éxito en estos galardones.

– Imagino que ya tendrás algún otro proyecto cinematográfico entre manos, ¿no?
. Tengo un par de guiones sobre la mesa, uno personal y otro de encargo. Veremos quien gana la partida. Lo que es seguro es que será un thriller, género con el que me siento muy cómodo.

– Para terminar te dejo con una serie de preguntas cortas:

. Película favorita: EL CABO DEL MIEDO.
. Película española favorita: LA ARDILLA ROJA.
. Director favorito: MARTIN SCORSESE.
. Director español favorito: CESC GUY.
. Actor favorito: LEONARDO DI CAPRIO.
. Actor español favorito: PEPE VIYUELA.
. Actriz favorita: KATE WINSLET.
. Actriz española favorita: MARIAN ÁLVAREZ.
. Libro que estás leyendo: LOS PRIVILEGIOS, de JONATHAN DEE.
. Mito erótico cinematográfico confesable: LEELEE SOBIESKI.

– Gracias por tu tiempo.
. A vosotros.