ENTREVISTA AL ACTOR ÁNGEL DE ANDRÉS LÓPEZ

Actor Ángel de Andrés López

En El Blog del Cine Español queremos celebrar el quinto aniversario del triunfo de la película “Tapas” en el festival de cine de Málaga (octava edición), donde obtuvo tres galardones, la biznaga de oro a la MEJOR PELÍCULA, MEJOR ACTRIZ (Elvira Minguez) Y PREMIO DEL PÚBLICO, por ello os dejamos con las entrevistas a su protagonista ANGEL DE ANDRÉS LÓPEZ, a continuación, y a José Corbacho, codirector y coguionista de la misma.

Ángel de Andrés López (Madrid, 23 de octubre de 1951) es uno de los actores españoles más conocidos, ha trabajado en todos los medios, Teatro, TV y Cine.
Entre su extensa filmografía yo destacaría “Tapas”, “800 Balas”, “El Kaserón”, “Platillos volantes”, “Taxi”, “Las cosas del querer”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.
Sé de antemano que a Ángel no le gustan las entrevistas, por ello le propongo conversar, acepta gustosamente.
En una mañana primaveral, comienzo preguntándole por temas de la película “Tapas”

J.L.P ¿Qué recuerdos tienes de “Tapas”?
ANGEL DE ANDRÉS LÓPEZ: Pues la verdad, el mejor, el mejor recuerdo posible. De “Tapas” viene esta serie que estamos rodando ahora (se refiere a “Pelotas”, claro). Para mi “Tapas” es costumbrismo del siglo XXI. Las pequeñas historias de las vidas de las personas en los barrios

J.L.P. ¿Cómo conociste a Juan Cruz y a José Corbacho los directores de “Tapas”?
A.D.A.L: Se ríe antes de comenzar. Esta anécdota, la verdad es que es muy graciosa, era domingo y yo estaba en Barcelona rodando “Platillos volantes”, curiosamente a mí me gusta mucho Barcelona y ruedo mucho aquí, y con Óscar Aibar, el director, fui a la Cafetería Snooker a ver un partido de fútbol del Real Madrid que allí daban y del que soy aficionado, en pantalla gigante. Casualmente, estaban allí Juan y Corbacho preparando el guión de “Tapas”, justo cuando entré en la cafetería un perrito ladró y esa misma anécdota aparece en la película. Entonces los dos me dijeron, Ángel te estábamos buscando precisamente porque queremos que seas el protagonista de una película que estamos preparando, que ahora mismo estamos terminando el guión como puedes ver, dada esa coincidencia estupenda, nos pusimos rápidamente de acuerdo. Fue un rodaje estupendo, me trataron de maravilla y nos entendimos enseguida. Como estábamos en muy buena sintonía, a partir de ahí, salió la idea de continuar la colaboración, y en la misma línea a ellos se les ocurrió la historia de la serie de TVE “Pelotas”, que unos años después pudimos comenzar los tres.

J.L.P Incluso me han dicho que fue idea tuya hacer una serie de TVE, ¿no?
A.D.A.L: Sí, pero luego han sido ellos los que la han escrito y la han dirigido, claro. Yo, de todas formas, toda la vida llevo diciéndole ideas a la gente, incluso Juan (se ríe, nuevamente) últimamente ya me dice, Ángel no me des mas ideas.

J.L.P De todas tus películas ¿de cuál estás más satisfecho?
A.D.A.L: “Tapas” me gusta mucho, de las que más, y quizás “Las cosas del querer”, fue muy significativa, luego fui a trabajar a Argentina y todo el mundo me reconocía, e incluso en varios casos (pone voz de argentino) la gente me decía: ¡Ché, pobrecito pianista!”, en “Las cosas del querer” yo hacía de pianista, claro.

J.L.P Eres abogado.
A.D.A.L: Sí, lo soy, pero nunca he ejercido. Yo entré en el mundo de la farándula con 4 años en una película de mi tío Ángel de Andrés. Mi familia era de la burguesía de Madrid y no querían que fuera actor, entonces me hicieron estudiar, claro.

J.L.P Empezaste como actor en compañías de teatro independientes.
A.D.A.L: Por las mañanas estudiaba Derecho y por las tardes iba a la Escuela de Arte Dramático, y sí, comencé con el grupo “Tábano” en el que estuve diez años. Estuve con uno de mis mejores amigos, el actor Santiago Ramos que tiene una aparición episódica también en esta segunda temporada de “Pelotas”. Con el grupo “Tábano” inauguramos en Barcelona la sala Villarroel que ahora es tan conocida. En aquella época era un colegio.

J.L.P ¿Qué tal tu experiencia con Pedro Almodóvar?
A.D.A.L: Me llamó para hacer de taxista en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, que para mí seguramente es la mejor película de Almodóvar.

J.L.P Estoy de acuerdo contigo, sin duda.
A.D.A.L: Después me llamó para hacer otra película en la que Santiago Ramos y yo íbamos a hacer de padre e hijo, pero yo estaba haciendo teatro, al final la hicieran Fernando Guillén y su hijo. Sé que él se enfadó pero no le pude convencer de que era una cuestión de honor, yo al menos soy así, cuando doy mi palabra y mi mano es como si fuera una firma. También me pasó con Berlanga quería que actuara en “La vaquilla”, pero no pudo ser porque yo estaba de gira en Extremadura. También recuerdo que yo estaba trabajando en el Teatro Español de Madrid con Carmen Maura, hacíamos un Cabaret político nocturno, se llamaba “Cabaret para tiempos de crisis”, de Kurt Valentine, el alemán, cuando nos llamó Pedro para hacer “¿Qué hecho yo para merecer esto?” que fue una de mis primeras apariciones en cine.
– Ángel de Andrés López tiene una memoria prodigiosa y va desgranando recuerdos-.

J.L.P ¿Con quién congenias más de todos los actores de “Pelotas”?
A.D.A.L: Nos llevamos todos fenomenal, el elenco es fantástico y quizás de todos Santiago Ramos, como te decía antes, que para mí es como si fuera un hermano, y con Blanquita Apilánez, que en la serie es mi compañera y que ya participó en “Tapas”, aunque allí creo recordar que no compartíamos ninguna escena. Nos entendemos bien y nos llevamos bien. Pero me ocurre con todo el equipo, este equipo es entrañable todos del primero al último. Es la ventaja que tiene, cada lunes hago 600 kilómetros, ya que como sabes, vivo en Madrid. Voy para ver a mi niña los fines de semana y vuelvo.
(Ángel de Andrés López tiene un hijo de 31 años, y una hija china adoptada, de poco más de siete años, que se llama Luna).

J.L.P ¿Cómo ves el cambio hacía la comedia de esta segunda temporada de “Pelotas”?
A.D.A.L: Yo no estoy tan de acuerdo con eso, aunque TVE lo ha publicitado así. La primera temporada ya tenía mucha comedía.

J.L.P. Flo, tu personaje, lo bordas.
A.D.A.L: (Riendo) Bueno, para eso lo hacemos, amigo, para que la gente se lo pase bien. En mis secuencias cargan más el humor, seguramente porque se me da bien el género.

J.L.P No es por hacerte la pelota, y valga el chiste fácil, pero a ti se te dan bien todos los géneros.
A.D.A.L: Gracias, la verdad es que eso es lo que he procurado toda mi vida. Ser un actor muy ecléctico y he ido aprendiendo de todas partes. Siempre me ha gustado estudiar muchos estilos de interpretación, que es algo que yo introduciría en todas las escuelas de actores y que en este país no se hace.

J.L.P ¿Cómo crees que será el share de los primeros episodios?
A.D.A.L Yo en el share no creo.

J.L.P ¿Por qué no crees en el share?
A.D.A.L Los que mueven este negocio seguro que mueven el share.

J.L.P Para finalizar, cuéntanos tus proyectos.
A.D.A.L Bueno, tengo varias cositas por ahí, pero que todavía no se pueden destapar, aunque doy prioridad a esta serie y me gustaría que hubiera una tercera temporada.
Se despide dándome las gracias, e indicándome que pese a que no le gustan las entrevistas, para él ha sido un placer nuestra charla. Para mí también, escuchando a personas como Ángel de Andrés López siempre se aprenden cosas.
José López Pérez