Actriz María Botto

Por las venas de María Botto (Buenos Aires, 10 de febrero de 1974) sin duda corre sangre de artistas, de actores, su padre Diego Botto fue actor en Argentina y una de las 30.000 víctimas de la dictadura militar, su madre Cristina Rota es actriz y profesoras de actores (tiene escuela en Madrid y de prestigio), y sus hermanos son Juan Diego Botto y Nur Al Levi, también actores. En 1978, su familia se instaló en Madrid.
Me recibe con una sonrisa, en L´Hospitalet de Llobregat en una pausa del rodaje de los últimos episodios de la segunda temporada de “Pelotas”, serie de TVE.
Se ilumina la mañana y comenzamos a conversar sobre cine.

J.L.P. Yo nací aquí cerca, en L´Hospitalet
MARÍA BOTTO. Yo he leído EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL, lo conozco.
Comienza a sonreír algo que hará durante toda la entrevista, su simpatía es contagiosa.

J.L.P. Creo que tu carrera como actriz se lanzó con “Soldados de Salamina” de David Trueba
M.B: Para mí personalmente el inicio fue con “Celos” de Vicente Aranda, y después con “Soldados de Salamina” lo que sí noté, es que me empezaron a llamar más para hacer cine, empecé a recibir muchos más guiones. Con “Celos” tuve mi primera nominación a los premios Goya. Y después “Soldados de Salamina” sí que la recuerdo como un aluvión de cosas maravillosas, salimos elegidos para representar a España en los Oscar, fueron un montón de cosas que fueron muy nuevas para mí.

J.L.P Creo que en “Soldados de Salamina” hacías una interpretación muy fresca ¿no?
M.B: Sí (ríe a carcajadas), yo me lo pasé muy bien en aquel rodaje, primero porque Ariadna Gil tiene mucho sentido del humor y entonces era muy fácil trabajar con ella, y segundo porque mi personaje era tan loco que también era muy sencillo, cualquier cosa que hicieras daba mucha gracia, es un personaje muy interesante, muy bonito y trabajar con David Trueba fue una gran experiencia.

J.L.P Háblame de las última películas que has hecho.
M.B. Las tres últimas son “Mi vida en ruinas”, que trabajé con Richard Dreyfuss y estaba todo el rato siguiéndolo para ver que hacía, como trabajaba, como empezaba las secuencias, como se concentraba, yo lo miraba todo el rato. A veces pensaba así se deben sentir los extras cuando miran a los actores. Una sensación como de espía. También compartí escenas con Mia Vardalos y para mí fue un aprendizaje por ver a actores que siempre he admirado mucho. Después “Animales de compañía”…

J.L.P El caso de “Animales de compañía” para mí es muy curioso, ya que era una película que estaba bastante bien, una comedía casi costumbrista, en la que estaban Nancho Novo que hacía de tu novio, Miguel Rellán y Javier Pereira, y que se estrenó las pasadas navidades, con muy pocas copias y sin ninguna promoción. Pienso que es fundamental la promoción, sin ella, muchas buenas películas pasan sin pena ni gloria por la cartelera, o incluso peor son casi invisibles.
M.B: Sí, tienes razón, era una película pequeña y se estrenó tarde y en malas fechas. Es verdad que merecía mejor trato.

J.L.P Algo falló en la distribución, seguro.
M.B: Es muy difícil competir cuando nadie sabe que estás en las salas.

J.L.P Sí, pero algo falla. En muchas películas españolas todo el dinero se gasta en hacerla y después no hay presupuesto para promoción. Es uno de los problemas fundamentales de ese tipo de cine.
M.B: Estoy totalmente de acuerdo contigo. La última que hice fue “Paisito”.

J.L.P De todas tus películas ¿de cuál estás mas satisfecha?
M.B: Estoy muy orgullosa de “Seres queridos”, de “Celos”, de “Soldados de Salamina”, de “Silencio Roto”, donde trabajé con mi hermano Juan Diego.

J.L.P Cambiando radicalmente de tema, ¿Cómo apareces en “Pelotas”? ¿fue por un casting?
Mi primera pregunta le provoca una nueva carcajada que entiendo, y comparto (seguramente mi pregunta ha sido torpe).
M.B: Hace unos años en el Festival de Cine de Málaga, cuando Juan Cruz y José Corbacho ganaron la biznaga de oro por “Tapas”, en la fiesta de clausura del festival José Corbacho me dijo que aunque Juan le había dicho que no te diga nada, y él como era un bocazas me lo quería contar, se estaban planteando hacer una serie de Televisión y querían contar conmigo, que tenían un papel que lo habían creado pensando en mi, y fíjate fueron pasando los años, está que por fin arrancó “Pelotas” y me llamaron.

J.L.P Claro, pasaron varios años, mientras hicieron “Cobardes”.
M.B: Un día recibí una llamada de José diciéndome si me apetecía participar en aquella serie de la que ya me habían hablado, y le dije que de acuerdo, me mandaron el guión, lo leí, nos mandamos varios mails y para adelante.

J.L.P ¿Cómo ves esta segunda temporada de la serie?
M.B: Creo que en esta segunda temporada todo es más rápido, mucho más cómico, y mi personaje tiene un punto mucho más optimista, está más contenta, no como el año pasado que todo le venía muy grande. Ahora está mucho más feliz, aunque también tiene muchos problemas, todo lo encara con mucho más optimismo.

J.L.P Yo, la verdad, soy un gran admirador de tu trabajo, creo que he visto todas tus películas y creo que lo haces muy bien en “Pelotas”.
– Nueva carcajada por su parte. Yo estoy cercano a sonrojarme y también comienzo a reírme, es una risa en stereo-.
M.B: Es que cada vez que alguien me dice que lo hago muy bien en “Pelotas” no puedo evitar reírme, te lo juro.
J.L.P Esta es una serie de guión, de actores, de barrio y muy entrañable. -Más risas-.

J.L.P Bueno, para acabar, cuéntales a los lectores de EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL tus proyectos.
M.B: Empiezo en dos meses una película, en la que nos hemos reunido un grupo de actores y hemos empezado a improvisar, es un proyecto que comenzó con mi madre, Cristina Rota, y con Joaquín Oristrell que ahora está acabando el guión. La película se llamará “Hablar” y actuaré con Leonor Watling, Ana Torrent, mi hermano Juan Diego Botto, Marta Etura, Raúl Arévalo, Goya Toledo y mi hermana Nur Al Levy. Creo que no me olvido de nadie.

J.L.P Con ese reparto la película promete, actores extraordinarios.
M.B: Ah, me olvidaba, y mi madre Cristina Rota como actriz también.

J.L.P Tiene muy buena pinta, esta película. Estaré ojo avizor cuando se estrene y espero volver a entrevistarte, de nuevo, cuando la presentéis.
Sonríe y luego matiza.
M.B: Reservaremos, seguro, dinero para publicidad y promoción.
J.L.P Hay que cambiar muchas cosas, hace un tiempo, la gente no iba al cine a ver películas españolas ya que se decía que eran muy malas, ahora se hacen mejores películas y por fin, se ha ido encontrado un nuevo público y en algunos casos la promoción hace que algunas películas puedan competir, casi, de igual a igual con el cine made in U.S.A. Ahora creo que estamos por buen camino
M.B: Bueno, estamos en ello.
 
Artículo: José López Pérez

RedaccionEntrevistas
  Por las venas de María Botto (Buenos Aires, 10 de febrero de 1974) sin duda corre sangre de artistas, de actores, su padre Diego Botto fue actor en Argentina y una de las 30.000 víctimas de la dictadura militar, su madre Cristina Rota es actriz y profesoras de actores...