CRÍTICA A LA PELÍCULA “EL MAL AJENO”: ENTRETENIDA ÓPERA PRIMA DE ÓSKAR SANTOS

Película El mal ajeno

Este viernes se estrena en España la ópera prima de Óskar Santos (Bilbao, 1972), “El mal ajeno”.

El film es muy interesante y nos presenta a un director que sabe muy bien lo que hace, tiene visión propia y muy estimulante, no se arruga ante nada y seguro que en el futuro se hablará mucho, y bien, de él.

La película “El mal ajeno” está basado en un guión de Daniel Sánchez Arévalo (“Azul oscuro casi negro”, “Gordos”), en el que destacan los diálogos por su frescura, y en muchos casos con elementos de comedia. Este cambio de registro de Daniel Sánchez Arévalo sorprende positivamente por su nervio y por saber mezclar (casi como agitado en coctelera) thriller, con elementos fantásticos, dramáticos, paranormales y de comedia.

La producción, es otra garantía, corre a cargo de Fernado Bovaira, Álvaro Agustín y Alejandro Amenábar (Mod Producciones e Himenóptero), con la participación de Telecinco Cinema. La distribución corre a cargo de Alta Films.

Como Óskar Santos dice su ópera prima es un debut a lo grande, tanto por la participación de sus amigos (Alejandro y Daniel), como por el reparto y el presupuesto (me contaba Eduardo Noriega que la cinta ha costado aproximadamente 3.000.000 de euros).

“El mal ajeno” nos adentra en la unidad de paliativos (enfermos terminales) de un Hospital. La historia relacionará a médicos y pacientes. Todo arranca cuando la pareja de una paciente dispara al personaje que interpreta Eduardo Noriega, doctor de poco más de 40 años y que está un poco de vuelta de todo. Tras salvar la vida se verá agitado entre la milagrosa curación que empieza a sucederle a sus pacientes y los problemas de salud de su familia directa (su padre, también médico y su hija). Hay también una visión iniciática en el personaje de Marcel Borrás (extraordinaria su interpretación), el médico que está iniciándose en la profesión, contrapunto de Noriega, y que mantiene un romance en secreto con la hija del protagonista (Clara Lago, en la ficción).
Eduardo Noriega aparece en la mayoría de los planos y convence totalmente con su registro, excelente su trabajo. “El mal ajeno”, también, sorprendentemente es una película de actores, donde están muy bien dirigidos, en pantalla disfrutamos con Cristina Plazas (pronto debería tener un papel protagonista que le lleve a la cima), Belén Rueda, Angie Cepeda, Carlos Leal, Luis Callejo (fenomenal en su papel de enfermo con una pierna amputada) y José Ángel Egido.

Parece que por fin en este 2010 empezamos a ver buen cine español.
Por poner algún pero, a la película, quizá se enmaraña un poco justo antes del final y baja el nivel, aunque el final nos deja con ganas de más.

En taquilla espero que funcione bastante bien y permanezca varias semanas en la cartelera.

Película ideal para personas con mente inquieta y ganas de ver cosas diferentes. Aire fresco en el panorama nacional.

Artículo: José López Pérez

3 thoughts on “CRÍTICA A LA PELÍCULA “EL MAL AJENO”: ENTRETENIDA ÓPERA PRIMA DE ÓSKAR SANTOS”

  1. Tengo muuucha ganas de ver esta peli y tu crítica me inquieta aún más, está quedando más que demostrado la fuerza con la que stán llegando los nuevos al cine español…

  2. Para el reparto que tiene 3 millones tampoco es mucho, además telecinco la está vendiendo bien, yo creo que conseguirá beneficios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *