CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LAS COSAS DEL QUERER”, POSIBLEMENTE EL MEJOR MUSICAL DEL CINE ESPAÑOL

Anoche emitieron en TVE1 la película “Las cosas del querer“, dirigida por Jaime Chávarri allá por el año 1989, y que, como los buenos vinos, mejora con el paso de los años.

Aunque nunca se confirmó por sus guionistas, se sabe que esta película está basada en la historia de Miguel de Molina en los pocos años que pasó en la España dominada por la dictadura de Franco, después del fin de la Guerra Civil Española que le obligó a refugiarse en Argentina por su conocida homosexualidad.

Sin duda, en esta película podemos ver la mejor interpretación del actor Manuel Banderas, cuya carrera alcanzó con este film su mayor éxito y, luego, se fue apagando rápidamente. Manuel Banderas brilla como nunca interpretando las canciones “Te lo juro yo”- si no se os pone los pelos de punta con esta canción, dejar de leer esta crítica porque no será éste el tipo de cine que te gusta-(os dejo la canción al final del todo), con lágrimas en los ojos, ante un teatro vacío y sólo con la presencia de su gran amigo, y quizás amor en secreto, el pianista interpretado por Ángel de Andrés López; y “La bien pagá” en el que supone su estreno en solitario ante la mirada de sus dos grandes e inseparables amigos.

Ángela Molina también brilla en su papel de joven coplera que busca el éxito, acompañada siempre de su madre, que sólo busca el dinero, y se acaba enamorando locamente del pianista interpretado por Ángel de Andrés López, que también cumple perfectamente, al igual que una graciosa María Barranco.

Jaime Chávarri nos presentará la cruda realidad de la sociedad española de la posguerra, donde los ricos mantenían todos sus privilegios mientras que el pueblo vivía con miedo y sin libertad, mostrándonos la creación y posterior éxito de este grupo coplero (pianista y los dos cantantes), que interpretará temas tan populares de la época como “Las cosas del querer,” “La bien paga”, “Herencia gitana”, “Ay carbé y Hurí”, “Chewing gum”, “El olé y “El tracatrá”, entre otras.

Esta película logró siete nominaciones a los Premios Goya, aunque no se llevó ninguno, y fue tal su éxito tanto en España como en Argentina, que seis años después se estrenó su segunda parte.

Destacar también la excelente fotografía, obra del veterano Hans Bürmann, y el vestuario, creación de Mª García Montes y Mª Luisa Zabala.

P.D. El único defecto que le puedo sacar a esta producción es que se nota demasiado el playback de los actores, sobre todo de Ángela Molina, cuando interpretan las numerosas coplas que aparecen en esta bella historia de amor y amistad en la posguerra española.

Nota El Blog de Cine Español: 8.

4 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LAS COSAS DEL QUERER”, POSIBLEMENTE EL MEJOR MUSICAL DEL CINE ESPAÑOL”

  1. Gran película, al igual que su segunda parte. No estoy de acuerdo en lo del playback, Angela Molina canta estupendamente y no se como no aprovecho el éxito para editar algún disco.

  2. ME ENCANTÓ VERLA DE NUEVO!!! YO TAMBIÉN PIENSO Q SE MANTIENE IGUAL DE FRESCA COMO EL PRIMER DIA, Y A MI SÍ ME PONE LA PIEL DE GALLINA ESE MOMENTO Y OTROS DE LA PELI…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *