“LA MULA”, ACUSADA DE ESTAFA. PROSIGUE LA MALDICIÓN Y EL ESCÁNDALO.

image

Un artículo de Bloguionistas, unido al torrente de críticas de quienes han visto “La Mula”, han aumentado la “leyenda” de esta película maldita, que pasará a la historia por sus polémicas y no por méritos artísticos.

Según varias voces, la mala calidad de la proyección alcanza límites insultantes. Y claro, si uno es un poco suspicaz y conoce algo de la agria polémica entre el ínclito director Michal Radford y la productora Gheko Films (Adriana Frade), pues no queda más remedio que pensar mal. Por cierto, la lamentable actitud de Radford también sería digna de comentar en otra ocasión.

Según se dice, el negativo original lo tiene el propio Radford y lo que se ha proyectado ha sido un montaje (una vez Radford ya apeado del proyecto) utilizando los “dailies” -término empleado en el mundillo del cine para definir a la cintas de mala calidad que se graban en los mismos planos que la grabación original, para detectar posibles errores-.

El aroma a chamusquina se agudiza tras la publicación de una carta de Alejandra Frade dirigida a las salas de cine, justificando lo que denomina  “look retro e hiper realista”, algo que no cuadra con el tipo de película y menos con su director.
Lean la carta porque no tiene desperdicio (aunque quienes hemos leído anteriormente su Blog, ya no nos asombramos):

Madrid, 9 de mayo de 2013

A quien corresponda:

LA MULA es una película en la que se ha buscado el realismo, casi documental, en el guión, en los diálogos, en el vestuario, en los decorados, en la música y también en la imagen.

Se rodó con la intención de aparentar el cine documental de los años de la guerra civil. La fotografía tiene una iluminación antigua, haciendo uso incluso de la técnica llamada “noche americana” y muchos contraluces que tienen como misión llevar al espectador a los tiempos de nuestros abuelos.

Con la intención de conseguir ese look retro, tan buscado y que curiosamente hoy en día el espectador más joven está demandando de nuevo en los productos fotográficos que existen en el mercado, (la cámara polaroid vuelve a salir, los filtros Instagram, etc…) A la imagen entera de la película se le han aplicado varios filtros para dar un aspecto de película antigua con el grano de la época y los bordes oscurecidos.

Por la presente confirmo que la imagen de la película LA MULA tiene una textura antigua, una definición y un grano en la imagen que imita los años de la época en la que transcurre.

Alejandra Frade Productora de LA MULA.

También ha tuiteado a algún espectador indignado que la peli “es como volver al vinilo”. Con dos cojones.

Me pregunto, si todo es tan evidente, ¿por qué ningún medio “serio” lo ha denunciado?.
Quizá estemos ante un caso extremo de corporativismo salvaje, lo cual dudo. O tal vez sea difícil denunciar algo que no se puede demostrar totalmente. Además, es una noticia que podría herir aún más al cine español.

Se habla de estafa y hay quienes aseguran que no debería haberse permitido el acceso comercial a la película.

¿Estáis de acuerdo?