CRÍTICA A LA PELÍCULA “MAL DÍA PARA PESCAR”, UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL 2009

película Mal día para pescar

La película uruguaya, con parte de producción española, “Mal día para pescar”, dirigida por Álvaro Brechner, nacido en Uruguay pero criado en España, es otra vuelta de tuerca de un luchador, campeón del mundo, venido a menos con los años, igual que la película americana “El luchador”.

Sin embargo, aquí, el protagonismo cae en el mánager del ex campeón del mundo, interpretado por Gary Piquer, que debería de haber recibido más de un premio por su excelente trabajo de pícaro verborreico que engaña a todo el mundo, incluso a su propio amigo y representado ex campeón del mundo de lucha libre, interpretado por Jouko Ahola, que se hace pasar por un falso príncipe, para ganarse la vida organizando veladas por diferentes pueblos de Uruguay en los años 60, donde anuncian a bombo y platillo la llegada del ex campeón y el reto de que el que crea que pueda aguantarle en un ring durante tres minutos se llevará 1.000 dólares de premio. Además, el propio mánager se encarga de manipular las peleas para que siempre gane su campeón.

Pero, un buen día, cuando llegan al pueblo de Santa María, el luchador elegido por el príncipe Orsini para luchar con su campeón acaba en la cárcel y, entonces, se apunta al reto un joven corpulento y con poco cerebro, dirigido por su novia embarazada, que está dispuesto a luchar para llevarse el premio de los 1.000 dólares y poder casarse con su novia. Con este cambio, al Príncipe Orsini se le empiezan a acumular los problemas y, cuando está en la habitación del hotel y le confiesa a su campeón que lleva todo el tiempo amañando las peleas y que esta vez perderá ante el corpulento contrincante, tiene lugar uno de los momentos más intensos de la película junto con la escena de la lucha final que acaba como empieza el film.

Os recuerdo que la película “Mal día para pescar” está basada en el relato ‘Jacob y el otro’ de Juan Carlos Onetti y fue la película elegida por su país para lograr el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Sin duda, os recomiendo ver esta película porque es una de las mejores producciones españolas del año pasado.

One thought on “CRÍTICA A LA PELÍCULA “MAL DÍA PARA PESCAR”, UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL 2009”

1. Yo también creo que es una película que han pasado por alto, no todos, pero si la mayoría de los críticos y el público. Merece la pena verla. Un saludo.