CRÍTICA A LA PELÍCULA ESPAÑOLA “LUNA CALIENTE”, VICENTE ARANDA VUELVE A DEFRAUDAR

 Pelíucula española

Viendo películas como “Luna caliente” pienso en gente que tiene buenas ideas, ganas y cualidades y por un motivo o por otro no consigue poner en marcha su proyecto.

Evidentemente una cinta como la que nos ocupa no sería posible sin Vicente Aranda, el director mas veterano del cine español, nació en 1926.

Intenta intercalar una historia de amor fou con Lolita incluida en el ambiente de la España del final del franquismo (1970, juicio de Burgos). Todo chirria, el guión es deliberadamente provocador (creo que bajo ningún caso es defendible una violación, por mucho que el señor Aranda lo diga), la ambientación falla por todas partes, el ritmo es aburrido y domina la truculencia. Intenta jugar varias veces con la muerte de la supuesta Lolita. Los elementos de thriller no tienen suficiente peso, parecen una forma de llenar el metraje para llegar a los 90 minutos.

La película española “Luna Caliente” tiene una perspectiva similar a la del Bigas Luna de los últimos años en aspectos sexuales, y es una pena ya que para mi Vicente Aranda ha dirigido algunas películas excelentes, fundamentalmente en los años 80, con títulos como “La muchacha de las bragas de oro”, “Fanny Pelopaja”, “El Lute” o “Amantes”.

Sus últimas películas también eran bastante flojas, sobretodo la anterior “Canciones de amor en Lolita´s club”, incluiría aquí “Carmen”, “Juana, la loca” o “Celos”.

Quizá la única interesante relativamente de los últimos años sea “Tirante, el blanco”.

Los actores están correctos, aunque a Eduard Fernández, Jose Coronado, Emilio Gutiérrez Caba o Héctor Colomé, el guión no les ayuda en nada. Sí que son interesantes los registros de las féminas, Thais Blume destaca en su debut cinematográfico (debutó como actriz en TV en la serie “Sin tetas no hay paraíso”) y es un rostro a seguir, aunque insisto, el guión no le deja destacar mas. Sabe sacar sensualidad en sus escenas. También Carla Sánchez deja destellos de buena actriz, es una pena que no le ofrezcan mas y mejores papeles, ya destacaba en la película cubana “Madrigal” y como secundaria en TV.

En el tema de taquilla no creo que recaude mucho dinero, en la sala, un sábado, solo había 8 espectadores.

Hay películas españolas en cartel mucho mas interesantes que “Luna Caliente”.

Por: José López Pérez