CRÍTICA DE LA PELÍCULA “SOMOS GENTE HONRADA”: ¿UN CAPÍTULO MÁS DE “LOS HOMBRES DE PACO”?

Este año la sección oficial del Festival Málaga Cine Español está siendo bastante floja, incluso diría que es superada por la inaugurada sección Málaga Premiere donde, según los organizadores de este certamen han cuadrado las películas españolas que no tenían sitio en sus diferentes secciones oficiales.

La película “Somos gente honrada“, Ópera Prima de Alejandro Marzoa, se podría resumir como un capítulo alargado de la serie de “Los hombres de Paco”, con mucho más drama de por medio, puesto que coinciden en la misma dos actores que trabajaron en esta exitosa serie, Paco Tous y Miguel de Lira.

En esta historia el detonante de las situaciones, supuestamente humorísticas, porque “Somos gente honrada” tiene más de drama que de comedia, es el  encuentro fortuito de un paquete de 10 kilogramos de cocaína, que podría valer en el mercado 500.000 euros, por dos amigos maduros, que viven una situación de crisis económica desesperante, y que deciden venderla para paliar sus problemas económicos. Al principio con poca fortuna hasta que también se une al negocio el yerno de uno de ellos, policía de profesión.

Paco Tous repite los mismos gestos y forma de hablar que le han hecho conocido para el gran público gracias a sus trabajos en las series televisivas “Los hombres de Paco” y “Con el culo al aire”, mientras que Miguel de Lira cumple con su personaje de viudo y promotor inmobiliario en la ruina.

Unax Ugalde tampoco defrauda y Manuela Vellés apenas aparece en cuatro escenas.

El problema de esta comedia es que “Los hombres de Paco” fue un éxito de público porque se podía ver gratis en televisión pero, ¿pagarán sus seguidores, y otros espectadores, 8 euros de media por ir al cine a ver esta película?

El 7 de junio, fecha de estreno de “Somos gente honrada”, lo sabremos.

Nota El Blog de Cine Español: 3.