“FÉNIX 11.23” DEBUTA CON 120.000 EUROS DE RECAUDACIÓN, ¿BUENA PELÍCULA O SE HA VISTO FAVORECIDA POR EL CALOR DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN?

Sorprendentemente la película “Fénix 11.23” ha logrado una recaudación de 120.000 euros este fin de semana con 64 copias, todas ellas menos dos proyectadas en cines de Cataluña, por lo que o bien la película es buena o bien el movimiento de agitación independentista que hay en estos momentos en la región catalana le ha favorecido, e incluso puede ser que se haya producido un mix de los dos casos.

Os recuerdo que “Fénix 11.23“, dirigida por Joel Joan, adapta al cine el caso real que sufrió un niño de 14 años llamados Èric Bertran, en octubre del año 2004, al crear una web, inspirada en la película Harry Potter y la Orden del Fénix, en defensa de la lengua catalana.

Una noche, treinta guardias civiles de la brigada anti-terrorista de Madrid irrumpen en su casa acusándolo de terrorista informático. Su crimen: enviar un correo electrónico a unos supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán.

La verdad es que si todo se produjo como se cuenta en el tráiler de la película el tema es muy fuerte pero con estos políticos que tenemos, y sufrimos, no me extrañaría nada.

Lo que está claro es que esta película por lo que se puede ver en el tráiler, imagino que habrá muchos que no estén de acuerdo, es un claro alegato a favor del catalán en su faceta más radical (que ayuda a promover el independentismo que ha prometido Mas a los catalanes) por eso su director es Joel Joan, promotor de la plataforma Sobirania i Progrés, un movimiento a favor de la independencia de Cataluña, y presidente y fundador de la Academia del Cine Catalán.

Yo, como me siento extremeño y español y viceversa, me alegro por el pequeño éxito en taquilla de esta película porque aportará su granito de arena a la cuota del cine español de este año 2012.

13 thoughts on ““FÉNIX 11.23” DEBUTA CON 120.000 EUROS DE RECAUDACIÓN, ¿BUENA PELÍCULA O SE HA VISTO FAVORECIDA POR EL CALOR DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN?”

  1. Si, el caso es real, es efectivamente absolutamente patetico y es de esas cosas que agravan las relaciones. Otra cosa esque sea necesario exigir el etiquetado en catalan. Reclamar es un derecho para bien o para mal. La amenaza de la que se habla en el trailer y el niño niego es verdad, pero no de tipo delictivo. Era mas bien una advertencia de que si no contestaba su carta, iria toda su organizacion a reclamarselo.

  2. La televisón catalana, co-productora del filme, está promocionando la cinta de manera continuada vendiéndola como el “William Wallace” catalán.
    El asunto no deja de ser una muy desafortunada anécdota que se produjo en un momento de incertidumbre y psicosis terrorista, tras los atentados del 11-M, que ahora CIU y su rama politica (Joel Joan y compañia) venden como un simbolo del “imperialismo español” contra el pueblo catalán. ¿Alguien duda que se llevárá todos los galardones de la próxima edidión de los Gaudí?

    Por curiosidad, sería curioso averiguar cuántos de esos espectadores pasaron realmente por taquilla…

  3. De los catalanes ya hay pocas cosas que me sorprendan, como curiosidad el propio director es independentista confeso.
    Ya tienen a su martir, eso si decir que el pobre niño se dedicaba a amenazar por correo a grandes superficies como supermercados ect.. hartos de las amanazas decidieron llamar a la poli y fue lo que paso despues.

  4. Soy español (de Madrid) y aunque odio hablar de política, fútbol y religión (y me gusta hablar de cine), me voy a mojar sobre el tema de la independencia de Cataluña:
    Si los catalanes y vascos no quieren ser españoles que se independizen. Yo estoy a favor de la independencia de Cataluña (Si los catalanes lo desean) y lo digo con la mejor de las intenciones y sin ninguna clase de mal rollo.
    Un saludo

    PD: Sigo diciendo que esta película no tiene mala pinta

  5. Estoy con Óscar, cada pueblo debe ser autónomo para decidir sobre él mismo. Si negamos esa libertad, estamos promocionando unos valores poco democráticos.

  6. A propósito de la película en cuestión una pequeña sinopsis de la misma publicada en prensa:

    “La producción, como cuenta uno de sus personajes, tiene como base que «esto es una guerra y Èric es otra víctima». La madre de la independentista Núria Cadenas abre los ojos a Èric y sus padres cuando les advierte que en España se realizan «torturas y hay presos políticos». Un político de ERC ayudará al grupo porque «lo que les fastidia es que Èric defienda una lengua que no es la suya».

    Las desgracias del joven no acaban allí e incluso sufrirá abusos por parte de sus compañeros de colegio, cabezas rapadas que visten la camiseta de la selección española en el recreo. Uno de los momentos álgidos de la película es el interrogatorio de Èric en la Audiencia Nacional donde la fiscal lo llega a amenazar, según el filme. «Di que eres español o te encierro», asegura”.

    Uff, la peli en cuestión huele a panfleto politico por los cuatro costados…

  7. “Yo, como me siento extremeño y español y viceversa, me alegro por el pequeño éxito en taquilla de esta película porque aportará su granito de arena a la cuota del cine español de este año 2012.“

    redactor, con es frase vas a conseguir que le salgan pustulas a los independentistas jeje ¿ellos aportar al cine español??? jajaja

  8. Yo soy catalán (NO, NO SOY INDEPENDENTISTA) y os aseguro que todos los independentistas catalanes han ido en masa a ver esta película. La verdad, me sorprendería que alcanzase los dos millones de euros de recaudación.

    en tv3 se demoniza todo lo español. Lo sé porque veo tv3 a menudo y me da vergüenza ajena lo que veo. (No me extraña nada que el independentismo este subiendo, los de tv3 están haciendo un trabajo COJONUDO)

    Paseando por algunos barrios de barcelona te pueden llamar TERRORISTA solo por llevar la camiseta de Iker Casillas, o de la selección española.

    efectivamente como habéis dicho Joel Joan es un reputadisimo separatista catalán y no me extrañaría que lo petase en los próximos premios Gaudí. La pelicula es un panfleto totalmente a favor de la independencia de Catalunya. No la he visto pero con todos los trailers que he visto en TV3 (la anuncian a todas horas) y lo que he leído de gente que la ha visto, y sobretodo quien la ha dirigido… Yo no pienso pagar por ver eso, ya la veré en tv3 cuando la echen…

  9. Puff, esperemos que el lobby catalán no vote en bloque esta película en las nominaciones a los Goya a lo “Pa negre” porque si no, me veo este panfleto politico nominado en las principales categorías…

  10. Opino desde el desconocimiento de la historia previo al estreno de la película (a partir de ahí me he informado) y sin haberla visto, aporto mi opinión:

    En el trailer puede haber escenas y frases sacadas de contexto,como en cualquier otro filme. Un ejemplo es la de “esto es una guerra y Èric es otra víctima”. Imagino que se referirán a una guerra política, con el niño en medio de partes interesadas.

    El problema es que ya la propia sinopsis es bastante subjetiva: Se habla de “crimen”, una palabra ya fuerte, y se dice que este supuesto fue enviar correos pidiendo el etiquetado en catalán. la Guardia Civil no va a ir a tu casa por eso, ni en Cataluña ni en Badajoz ni en Orense. El registro y la obligación de declaración fue por formular amenazas violentas, y de manera anónima. Además prácticamente en ningún sitio se comenta la fecha (8 meses después de los atentados de la estación de Atocha).

    Ahora bien, de verdad habría que saber si la Guardia Civil se excedió, si merecía la pena hacer que el niño fuera hasta Madrid para declarar nada menos que ante la Audiencia Nacional (digo yo que una vez que se comprueba que tiene 14 años no te puedes tomar la amenaza tan en serio, ¿no?).

    Si el niño sufrió acoso escolar porque había cabezas rapadas españolistas en su colegio, es de suponer que ya habría tenido algún problema antes. Y entonces princpialmente hablaríamos de un problema educativo, que no solo le afectaría a él, sino también a otros niños (por ejemplo, inmigrantes).

    Desde luego el trailer tiene cierto tufillo maniqueísta, pero está claro que sin ver la película no se puede juzgar apropiadamente. A mí, personalmente, la manera de presentar la historia me ha echado mucho para atrás. Y no he tenido problema alguno en ver películas como “La pelota vasca” (que causó una polémica a mi juicio exageradísima).

    Por último y para acabar este ladrillo, la película ha durado una semana en el único cine de Madrid que la proyectaba. Será un éxito de taquilla (en proporción a las copias), pero lo ha sido de Catalunya para adentro. si se supone que “el mundo debería conocer esta historia”, no creo que haya sido el caso.

  11. Sois bastante pesaditos en este blog con todo lo que tenga que ver con Catalunya. Esto no deja de ser una historia REAL que merece ser contada, ¿qué problema hay con la ideología del director? ¿A caso habláis de todas las ideologías de todos los directores que hacen películas? Qué pasa, ¿que no se puede ser independentista? Menudos fascistas estáis hechos. Paso de entrar más en este blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published.