“FÉNIX 11.23” DEBUTA CON 120.000 EUROS DE RECAUDACIÓN, ¿BUENA PELÍCULA O SE HA VISTO FAVORECIDA POR EL CALOR DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN?

Sorprendentemente la película “Fénix 11.23” ha logrado una recaudación de 120.000 euros este fin de semana con 64 copias, todas ellas menos dos proyectadas en cines de Cataluña, por lo que o bien la película es buena o bien el movimiento de agitación independentista que hay en estos momentos en la región catalana le ha favorecido, e incluso puede ser que se haya producido un mix de los dos casos.

Os recuerdo que “Fénix 11.23“, dirigida por Joel Joan, adapta al cine el caso real que sufrió un niño de 14 años llamados Èric Bertran, en octubre del año 2004, al crear una web, inspirada en la película Harry Potter y la Orden del Fénix, en defensa de la lengua catalana.

Una noche, treinta guardias civiles de la brigada anti-terrorista de Madrid irrumpen en su casa acusándolo de terrorista informático. Su crimen: enviar un correo electrónico a unos supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán.

La verdad es que si todo se produjo como se cuenta en el tráiler de la película el tema es muy fuerte pero con estos políticos que tenemos, y sufrimos, no me extrañaría nada.

Lo que está claro es que esta película por lo que se puede ver en el tráiler, imagino que habrá muchos que no estén de acuerdo, es un claro alegato a favor del catalán en su faceta más radical (que ayuda a promover el independentismo que ha prometido Mas a los catalanes) por eso su director es Joel Joan, promotor de la plataforma Sobirania i Progrés, un movimiento a favor de la independencia de Cataluña, y presidente y fundador de la Academia del Cine Catalán.

Yo, como me siento extremeño y español y viceversa, me alegro por el pequeño éxito en taquilla de esta película porque aportará su granito de arena a la cuota del cine español de este año 2012.