LA PELÍCULA “FÉNIX 11.23” DIRIGIDA POR JOEL JOAN SE ESTRENARÁ EN CINES EL PRÓXIMO 16 DE NOVIEMBRE

Joel Joan, en los 90 actor de cine (“El corazón del guerrero”), pero que cambió su trayectoria profesional hacia el teatro, a la televisión, y a temas políticos (es promotor de la plataforma Sobirania i Progrés, un movimiento a favor de la independencia de Cataluña,4 y presidente y fundador de la Academia del Cine Catalán), estrenará en cines su segunda película como director, tras “Excusas” (2003), el próximo 16 de noviembre con el título de “Fénix 11.23“.

La película “Fénix 11.23” está basada en un hecho real: Èric Bertran, un chaval de 14 años, creó una web inspirada en Harry Potter y la Orden del Fènix para defender la lengua catalana a finales del año 2004. Una noche, treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid irrumpieron en su casa, acusándole de terrorismo informático. Su crimen fue enviar un correo electrónico a un supermercado exigiendo que las etiquetas de los productos estuviesen en catalán. A partir de entonces su vida se convertirá en una pesadilla.

Los papeles principales de esta película son interpretados por Èric Bertran (el chico) y Roberto Álamo que interpreta el papel del capitán Cardeñosa, jefe de la brigada antiterrorista.

“Fénix 11.23” está producida por Arriska Films yBenecé Produccions, la cinta cuenta con la colaboración de Televisión de Cataluña y el Instituto de Industrias Culturales de la Generalitat.