
El estreno con 22 copias del largometraje documental “Dolores Ibárruri. Pasionaria”, de Amparo Climent, se ha saldado con una recaudación de 5.700 euros. Si realizan pases coloquios esta semana y las próximas, podría superar esta cifra con creces. Estaremos atentos de cómo evoluciona en la taquilla las próximas semanas.
El documental cuenta con testimonios de la nieta de Pasionaria, Lola Ruíz-Ibárruri Sergueyeva, junto con Aida Sánchez Montero, Azucena Rodríguez, Carmen Calvo, Cristina Almedia, Enrique Santiago, Fernando Hernández Sánchez, Jaime Ruiz.Reig, Julieta Serrano, Mario Amoros, Marisa Castro, Mirta Núñez, Paquita Sauquillo, Teresa Aranguren, Víctor Díaz Cardiel y Willy Meyer.
Se trata de una producción de Bowfinger International Pictures SL y La Pasionaria AIE, que cuenta con la participación de Crea SGR, LKS y RTVE en asociación con Film Factory y con la colaboración de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
¿De qué va?
Una visión profunda y humanizada de Dolores Ibárruri, Pasionaria, presidenta del Partido Comunista de España y una de las figuras políticas más icónicas del siglo XX. Una biografía emocional, vinculada a los grandes acontecimientos históricos y su impacto en la sociedad. Dolores y su nieta, Lola, nos conducirán por los caminos más íntimos del amor, las nostalgias, las pérdidas y las soledades. Acompañada de una selección de documentos, poesía y música, que le añaden una dimensión íntima y emocional al relato.































.png)






otro gran fracaso. siempre haciendo documentales millonarios que no le importa a nadie, salvo a los académicos y no por sus virtudes artísticas, precisamente.
Seguramente no saldrá en el documental que en Glasgow, Glasgow rojo, hay una estatua a La Pasionaria, justo en las orillas del Río Clyde…
Y que Escocia mandó más brigadistas a defender la II Republica que ningún otro país per cápita, quitando a Serbia (extraño hecho este último).
Republicanos como John Rutherford, capturado por Franco y devuelto a Escocia con la condición de que si volviese a España, la siguiente vez le fusilarían. Que es lo que pasó, pues volvió.
¿Y el joven Bob Smiley, alumno destacado de la Universidad de Glasgow, la flor y nata de la intelectualidad escocesa, destacado por Orwell en “Homenaje a Catalonia” por su inteligencia, que fue detenido en la frontera con Francia en camino a Escocia, y muerto en un cárcel en Valencia, seguramente asesinado por los agentes de Stalin?
No he visto el documental, pero todos los nombres que salen son españoles; demostrando, una vez más, vuestro problema principal que aflige toda la industria y le cuesta millones de euros al año, que es la incapacidad radical de pensar en internacional…
No sabéis pensar en internacional en España, eh? El que si, se nota a leguas…
He visto yo en la prensa escocesa, igual hace 15 años, una virulenta polémica entre comunistas y anarquistas escoceses sobre la muerte de Bob Smiley…
O sea, sigue el eco, día de hoy. ¿Quién mató a Smiley? Casi seguro que Stalin y sus matones…
Stuart Christie, claro, era un anarquista escocés que vino en el 1969 a España a matar al General Franco. Le pillaron y le daban de hostias unos días en la Puerta del Sol, luego le devolvieron a Escocia…
Escribió un libro memorable que se llama: “Mi Abuela Mi Hizo Anarquista” y tenia un pequeño editorial anarquista hasta que se murió hace solo unos años…
Un dia, por Lavapiés, en una librería anarquista, le pregunto al dueño si conocía a Stuart Christie.
“Hombre, claro que si! Estaba como una cabra!” me dice…
Je je je…
Stuart Christe: lo mejor de Escocia…
Eso si que sería un documental por hacer, ORWELL EN ESPAÑA…
Orwell es quizás el autor más exitosos del siglo XX de letras inglesas, y no es un gran escritor para nada. Arturo Barea, por ejemplo, es muy superior como escritor, un pedazo de escritor… me encanta la prosa de Barea, de la mejor de España…
Pero Orwell tiene su leyenda, eso es la clave. Va a España a luchar contra el fascismo. Vuelve a Inglaterra denunciando tanto al fascismo como el comunismo, por los pelos se salva en los sucesos de mayo 37 (que nadie ha rodado aun menos Ken Loach)…
Hasta aquí más o menos se sabe. Lo que no se sabe es que, en Inglaterra, a su vuelta, nadie quiere saber nada de él. Su editor, el mítico Victor Gonzales, pasa de REBELION EN LA GRANJA porque Gran Bretaña ya está aliado con Rusia, y lo que cuenta no interesa…
Se convierte en una paria en Inglaterra, y se va a vivir en la isla de Jura en Escocia, donde hay igual 50 habitantes…
Su relación con Escocia, país que odiaba porque sus antepasados eran esclavistas escoceses del siglo XVIII, se transforma y llega a reconciliarse con sus origines… hasta habla de la ocupación de Escocia de parte de Inglaterra…
Luego se muere de tuberculosis…
Pero, si lees a Orwell con atención, lo que te das cuentas es que políticamente no sabía situarse cuando viene a España.
Es anti-fascista, eso si, pero no tiene muy claro su bando ideológico.
Se siente más afín a los anarquistas, pero también dice que los Comunistas tienen razón en que primero hay que ganar la guerra antes de poner en práctica la revolución… de Trotski no sabía casi nada, pero casi le matan por Trotskista en los sucesos de Mayo 37 porque está asignado al POUM….
Es un superstar internacional de letras inglesas. Aqui hay una serie o un largo o un documental, ¿pero en Madrid a qué productora lo llevas?
Las buenas productoras en Madrid son todos de los directores que generan sus proyectos, las demás, no sé, no creo que están por la labor…
Vamos, la ultima vez que dije a un productor español que quería pasarle un guion, se rio en mi cara… literal, eh?
Son productoras de las derechas casi todas las demás, en Madrid me refiero, igual en Barcelona o Galicia o Andalusia la cosa cambia…
Orwell es un tipo absolutamente sin carisma alguna… es un inglés gris que caía mal a los demás brigadistas por esnob…
… pero es un testigo fiable, eso es la clave. Se niega a mentir para defender la Republica. Dice, “Stalin miente tanto como Hitler y Mussolini” y ya con la guerra fría, su fama se dispara…
Se convierte, ya muerto, de la noche a la mañana, en el gran escritor inglés del siglo XX… el imprescindible…
Como escritor, francamente, no era para tanto… pero si lo dices por ahí, como ha hecho Will Self por ejemplo, espera a ver los insultos que te caen… un intocable…
Un documental, como mínimo, tiene ese hombre…
85% de caída de Ya no Quedan Junglas
70% de caída de El Tesoro de Barracuda
Salvadas de un titular sardónico y buscando hacerlas ver ridículas por pagar el impuesto revolucionario.
Hay que recordar esas notas con toda la mala leche posible de películas pequeñísimas y que les hacen una noticia de X película se desploma un 70% en su cuarta semana. E igual es una película que salió con 30 copias.
Bueno, sea como sea, no tenéis the Tartan Army (la hincha escocesa)…
… que esta noche, tras ganar a los Griegos, ponemos un pie en mundiales y da para que la hincha canta eso de
¡Que será, será!
Whatever will be, will be!!!
We’re going to Wembley!
¡Que será, que será!!!
¿Que será, será!
Whatever will be, will be!!!
We’re off to the Argentine!
¡Que será, será!!!
¡Que será, será!
Whatever will be, will be!!!
We’re going to Wembley!
¡Que será, que será!!!
Pero, el futbol aparte, y no llego a entender como hemos sacado 7 puntos de tres partidos aun, la Guerra Civil española sigue viva en Escocia, en las islas en general…
¿Por ejemplo? Por ejemplo, Ian S Wood, que es la edad de mi padre, pero era nuestro vecino de pequeño y es un historiador que luchaba para que haya una memorial a los brigadistas de Edinburgh and Lothians en el centro de Edimburgo, en Princes Street Gardens, justo al lado del museo de arte, The Scottish National Gallery…
Ian, que es un señor muy excéntrico y muy entrañable, me invitó a la inauguración de aquel modesto pero importante monumento y después fuimos invitados por el Ayuntamiento de Edimburgo a tomar una copa y un canapé en los City Halls, o el edificio del ayuntamiento de Edimburgo…
Claro, aquello era igual el 2012 o asi cuando en España Rajoy y el PP en Madrid estaban desmantelando los monumentos a las Trece Rosas en el cementerio de Madrid, cosa que me sigue pareciendo una aberración…
La Guerra Civil española ha sido la toque de piedra para toda una generación de escoceses de la Izquierda, ahora se van muriendo desgraciadamente… pero es un tema muy emotivo allí, ojo, se murieron cientos de escoceses en España luchando para la II Republica…
El tema de los brigadistas escoceses es que, al volver a Escocia después de la guerra civil, fueron tratados como unos apestados… según el lenguaje de los americanos, que también, fueron “anti-fascistas prematuros”… una idea que solo puede salir de una mentalidad burocrática…
Entonces, fueron abandonados, no encontraban trabajo, se les consideraba gente non-grata, no? Pero eran los adelantados de su tiempo. Decían, “tenemos que parar al fascismo en Europa ya, si no, va a ser peor”…. y asi fue…
Y lo que pasa es que, si te pones a investigar un poco, si lees por ejemplo HOMAGE TO CALEDONIA, de Daniel Gray (Caledonia es como llamaban Escocia los Romanos) te encuentras con una gente alucinante, de vitalidad, de personaje, de ganas de vivir, de no rendirse nunca ni caer en la depresión… gente absolutamente excepcional…
Luego lo de la muerte de Bob Smiley ha sido muy polémico entre la izquierda escocesa… un trauma… hoy en día menos…
Willy Maley, que es catedrático de la universidad de Glasgow, su padre era brigadista por ejemplo, y no sé cuantos más.
La mejor gente de aquella generación, y que nivel de compromiso como Rutherford, que le pillen y le deportan, y le dicen “si vuelves a España, te matamos”, y vuelve y le vuelven a pillar y, muy mala suerte, un guardia le reconoce y Franco le fusila…
Alucinante, una gente alucinante me parece a mi…
Claro, el momento en Europa en el 36, es el ascenso continuo del fascismo, desde la marcha a Roma de Mussolini, la guerra de Abisinia (Etiopia) de este, la llegada de Hitler al Poder, son todas derrotas para la Izquierda, durante 15 años….
Y entonces cuando el Golpe de los generales, pues estos obreros escoceses, idealistas y jóvenes, dicen “España es la brecha que vamos a pelear hasta la muerte y que nunca vamos a abandonar”… como tantos otros europeos…
Y cuidado, los brigadistas fueron retirados sin voz ni voto, nunca abandonaron la causa…
Y aquella despedida de La Pasionaria en Barcelona…”sois historia, sois leyenda”…
Tremendo…
Luego que haya un estatua a ella en Glasgow no es de extrañar…
Los brigadistas fueron retirados por Negrín, que, a lo desesperado, intentaba congraciarse con la funesta Comité de No Intervención y así conseguir las armas necesarias para alargar la guerra hasta la inevitable guerra contra Hitler, que hubiese colocado la Republica en el bando de los Aliados, aunque eso es pura teoría…
El hecho es que Churchill y el gobierno de Gran Bretaña no les gustaba nada a la II Republica, preferían a Franco… eso es la triste verdad sobre el Reino Unido, siempre ha sido un país muy injusto y muy de derechas…
La gente de la calle es otra cosa, claro, pero es un país horrible, a mi no me gusta nada, y nunca me ha gustado nada desde que era un crío… desde mis primeros recuerdos figura lo de detestar la bandera británica, the Union Jack, y el himno nacional, God Save The Queen (ahora King), sentimiento para nada infrecuente en Escocia por otro lado…
Luego, que no se rueda casi nada sobre la Guerra Civil, que es uno de los grandes acontecimientos del siglo XX, un evento mundial, pues hay chinos brigadistas también por cierto, pues es una gran pena, no?
La serie de Sorogoyen por ejemplo, que se rajaron los de Movie Star creo haber leído. ¿Por qué? te dices…
Porque no quieren una conciencia extendida sobre aquello…