EL DOCUMENTAL “VELINTONIA 3”, DE JAVIER VILA, ESTARÁ EN EL FESTIVAL DE SEVILLA ANTES DE SU LLEGADA A LOS CINES EL 28 DE NOVIEMBRE

Velintonia 3“, el documental de Javier Vila que revive el oasis de poesía y amistad que fue la casa del Nobel Vicente Aleixandre y recupera la memoria viva a punto de extinguirse de este lugar único, se verá en el Festival de Cine Europeo de Sevilla antes de su llegada a los cines el 28 de noviembre.

La historia coral de la casa del Nobel, como metáfora de su propia vida, se recupera a través de los testimonios de Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas, Jaime Siles, Javier Lostalé, Rosa Pereda y Dionisio Cañas —muchos de ellos reconocidos con los principales galardones de la poesía y las letras españolas—. A ellos se suman las lecturas dramatizadas de Antonio de la Torre, Ana Fernández, Manolo Solo y Mona Martínez, que devuelven voz y cuerpo a cartas, poemas y textos originales.

El filme no solo rescata el pasado: también activa el presente. Una nueva generación de poetas —Raquel Lanseros, Juan Gallego Benot, María Alcantarilla, Izara Batres, Marina Casado, Andrés París o Laura Rodríguez— participa en la dimensión performativa del documental, resignificando el lugar desde una mirada contemporánea. La re-poetización del espacio se completa con las intervenciones de Llorenç Barber y Montserrat Palacios, que convierten la casa en un instrumento vivo, mientras el Cedro Libanés del jardín sigue en pie como símbolo de resistencia.

El filme logra, tras cuarenta años de clausura y abandono, abrir nuevamente las puertas de Velintonia y reunir a los últimos poetas amigos del Nobel, hoy octogenarios, los novísimos Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas y Jaime Siles— que, con sus recuerdos, y junto a las lecturas de los actores Antonio de la Torre, Ana Fernández, Mona Martínez y Manolo Solo de escritos y cartas del propio Aleixandre, Lorca, Neruda, Miguel Hernández o Carmen Conde, reconstruyen la historia coral de este lugar de peregrinación, pero también, refugio e isla de libertad, para cuatro generaciones de escritores. Este ejercicio colectivo de recuperación de una memoria viva, a punto de desaparecer, encuentra en el documental un testimonio único que urgía ser contado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *