
El próximo 11 de septiembre se estrenará en Prime Video el largometraje documental “Tribute”, dirigido por Nacho Vigalondo, que recorre la historia del videojuego en España y homenajea a la comunidad gamer, reivindicando su aportación a nivel cultural y social.
En pleno auge de la industria del gaming, los videojuegos han dejado de ser vistos como una mera fuente de entretenimiento para consolidarse como un fenómeno que trasciende las pantallas, gracias a su capacidad para impulsar la creatividad y generar nuevas formas de aprendizaje y socialización a través de la creación de nuevos espacios de encuentro.
En TRIBUTE, Vigalondo propone un viaje en primera persona que comienza con su descubrimiento de los videojuegos en los años 80 y recorre los grandes hitos de la historia del gaming en España hasta la actualidad, marcada por los streamers. El documental no es solo un repaso histórico, sino un retrato emocional y generacional para reivindicar el valor cultural del videojuego en España, que cuenta con la mirada creativa, autorreferencial y cinematográfica del director.
Nacho comparte sus inquietudes sobre el mundo del videojuego, sus recuerdos en conversación con profesionales del sector como Pablo Ruiz (Dinamic) y Paco Pastor (Erbe/Sega), periodistas y escritores como Sonia Herranz (Hobby Consolas) o John Tones (Mondopixel), creadores como Enrique Urbizu (Los Justicieros), Conrad Roset (Neva & Gris) y streamers de la talla de IlloJuan, Skain, Baity Bait o Araneae.
Para Nacho, “TRIBUTE es un recorrido por la historia del videojuego en España contada en primera persona. ¿Qué sentido tiene que esa perspectiva sea la mía? Soy un jugador más, y mi biografía en ese aspecto es similar a la de todos mis compañeros de generación. Nuestra historia puede parecer insignificante vista de cerca. Pero si juntamos testimonios, no sólo de los jugadores, sino de los artistas, empresarios y periodistas del sector, descubrimos que el videojuego, y el videojuego español en concreto, ha vivido en los últimos cuarenta años más transformaciones que el cine en casi un siglo y medio. Nació a la vez que nosotros, pero, a día de hoy, su historia ya es inabarcable.”
¿De qué va?
Cuarenta años después del nacimiento del primer videojuego español la tecnología ha avanzado a una velocidad insospechada. Los juegos de ahora no se parecen nada a los de antes. Tampoco sus creadores, distribuidores, cronistas y, por supuesto, los jugadores. Todos hemos cambiado tanto que nos resulta desconcertante echar la vista atrás. Tribute es la historia, autobiográfica, subjetiva, desordenada y emocional del videojuego en España. O esa ha sido la excusa para charlar con algunas de las voces más valiosas del medio.
El tráiler:































.png)





